La Informalidad y el Mototrabajador


La Informalidad y el Mototrabajador
La informalidad en Colombia tiene un nuevo fenómeno social, llamado organización informal del Mototrabajador, es un órgano que los ciudadanos, desempleadas, en estado de desocupación y otras convertidas en tercerización laboral como víctimas de la empresa privada en Colombia; hemos decidido crear.

somos personas que elegimos, designamos   y creamos la organización sindical alternativa con el objetivo de defender el derecho al trabajo, pero también para sobrevivir ante la violencia jurídica que el estado y sus reformas tributarias aplican como castigo para las personas vulnerables.

Este fenómeno social se expresa de diferentes maneras: vendedor ambulante, cobrador puerta a puerta, mandados, mensajería y domicilios, y se organiza en cooperativas, asociaciones, fundaciones y SUNMCOL Sindicato Único Nacional de Mototrabajadores de Colombia, reconocido por el ministerio del trabajo. Esta diversidad de designaciones con organizaciones de naturaleza democrática, incluye el proceso de los Mototrabajadores como un organismo básico, nítido compuesto por una dirigencia central, como ente ejecutivo o comisión política y una asamblea general como ente deliberatorio.

El gobierno municipal que aplica el mismo esquema presidencialista de la sociedad tradicional del gobierno de facto, que son sus facultades legislativas y ejecutivas; Parafernalia que deja a los gobiernos locales en grandes contradicciones, porque no tienen las facultades jurídicas para concertar con la informalidad directa de la motocicleta surgida en los últimos veinte años.   

Y es que en Colombia el estado se queda corto en la legislación, sus burgomaestres en las localidades, no han sabido leer ni comprender esta realidad informal, que vive y maneja a su antojo la segunda economía de Colombia. Es tal el desconocimiento que ni el estado y los sectores sociales no entienden el origen, ni el funcionamiento democrático de la organización informal de la motocicleta. A este desconocimiento del fenómeno social se le añade las consecuencias de una cultura invadida en la corrupción y en la mente de las ultimas diez generaciones de ciudadanos convertidos en marionetas del consumismo, dominados con el hilo de la radio, la televisión, el internet, redes sociales que son la mano derecha de los estados que manejan la economía.

En la práctica de la motocicleta hay otros que se ocupan de satisfacer los intereses particulares y personales, expresando en su balbuceo el CVY,  que es, Cómo Voy Yo, son personas que obedecen al interés personal de la plata, que son funcionales a organismos no gubernamentales, ONG, entidades encubiertas en las organizaciones y poderes urbano rurales, que fragmentan los sectores y cogobiernan en el contexto de la sociedad, estos organismos son clubes de amigos, también se les conoce como agentes externos a las organizaciones y comunidades, son asociaciones de recreación y ocio, y en ese contexto nada que ver con lo que se aspira en lo obrero sindical que es construir la vida digna, el dialogo, construir paz, construir región para el país, en la lógica de las transformaciones, estructurales que necesita Colombia.              
             
Desde la perspectiva obrero sindical, SUNMCOL, tiene el propósito de la defensa del derecho al trabajo digno, pero también en proteger y acrecentar el valor de la propiedad de nuestras motocicletas como trabajo ambulante. Dentro de esas funciones en SUNMCOL insistiremos en el dialogo local, nacional, con las autoridades como una medida legal. Se continúa con el servicio de transporte personalizado por fuera de la norma, como una forma de registrar el sustento en las familias, ordenado y prescrito en la constitución de 1991. En esa medida se busca la concertación caracterizando el censo de Mototrabajadores, que trabajan por necesidad, y teniendo en cuenta la situación jurídica de cada Mototrabajador, como en el caso de comparendos por D12, cobro coactivo, análisis de decretos, por restricción al parrillero tanto local como nacional, educación en normatividad y semafórica, movilidad y gestión empresarial. SUNMCOL, continúa reclamando el dialogo ante asambleas departamentales, cámara de representantes, congreso de la republica reclamando por siempre la construcción de una normatividad extralegal que nos permita reglamentar la actividad con fines económicos de trabajo digno; sin caer paños de agua tibia.

La lucha obrero sindical de cada subdirectiva de SUNMCOL empieza teniendo en cuenta que toda negociación con alcaldes y autoridades abarcan diferentes dificultades, en algunos casos habrá reconocimiento al sindicato y sus directivos, que es uno de los derechos adquiridos, y es necesario pelearse la aceptación de los diálogos con las autoridades, solicitar las mesas de concertación, es necesario pelearse algunas contingencias como resultado de las imperfecciones de lo que ha nacido por fuera de la norma y fuera de lo normal, como es el caso de nuestra actividad primero mototaxistas y después nos ganamos otro derecho adquirido que es el de Mototrabajadores, y que compartimos en las calles y caminos con los trabajadores ambulantes. Actualmente se trabaja por posicionar el nombre de informalidad directa como resultado de esta práctica en construcción.

Toda negociación con la institución tiene su propio carácter y siempre se realiza con el ámbito de la politiquería y la burocracia, y son los riesgos que se tiene que correr, como dirigentes, que seamos claros y honestos, y no dejarnos caer en el cultivo de contactos, con que cada funcionario persigue, que es manipular la negociación, en muchos casos, es para recabar información, bien para dilatar el proceso o convertirla en mamadera de gallo. 
                      
Después de haberse propagado la actividad del trabajo en motocicleta, como rebusque extra, para cumplir con nuestras responsabilidades en la familia, nos encontramos con otra realidad irónica de vida fácil y es que hay algunas personas deshonestas, se disfrazan de líderes de Mototrabajadores para conseguir intereses personales o particulares, a nombre de nuestra actividad, esto es normal y es herencia de la educación, que es la de ponerle zancadilla al otro, para obtener algo más fácil, muchos supuestos motociclistas no tienen reparo en reemplazar juntas directivas por otra, a muchos no les interesa la confesión de ideas que buscamos como sindicato alternativo; De ahí que exista en la historia del Mototrabajador en estos últimos 20 años, a 2018, el manoseo politiquero, el uso y el abuso para desgastar a los dirigentes legítimos, y alternar simpatías politiqueras, con el fin de obtener beneficios personales.

El objetivo de toda subdirectiva SUNMCOL es la búsqueda de mejorar el nivel de vida de sus agremiados, crecer cuantitativamente, visibilizando y legalizando el sindicato con el uso de chaleco, carnet de identificación personal, compartiendo volantes de comunicación con la gente, y para esto, se deben asignar algunas responsabilidades con los afiliados, para que se encarguen de conseguir recursos para el sindicato, para gastos administrativos, rifas, chances, bazares de integración, pero también teniendo en cuenta que cada afiliado aporte mil pesos mensuales para destinarlos a la junta nacional y dividirlos con la central unitaria de trabajadores de Colombia CUT.

En esto de los recursos económicos es necesario tener presente que sean aprobados por la asamblea general y llevar por escrito la contabilidad de los dineros, teniendo en consideración cotizaciones por transporte y alimentación para futuras delegaciones representativas del sindicato ante autoridades o sectores sociales que realizan foros, talleres, seminarios de educación de líderes. En otros casos y dependiendo de la habilidad negociadora de los dirigentes o de la flexibilidad de las autoridades o de alguna institución privada, se puede solicitar aportes, implementos o recursos para proveer gastos del sindicato.                                
   
Otra función que desempeña cada subdirectiva SUNMCOL, es elaborar y conservar el registro de afiliados, como la hoja de vida adaptada por la Junta nacional en donde constan los datos personales del afiliado, la experiencia laboral, certificaciones de educación profesional y aptitudes, estadística del núcleo familiar, verificación de la motocicleta, referencias personales, etc. Comúnmente este registro se mantiene en libros de actas o carpetas personales y archivos para la memoria historia del sindicato. A esta relación de afiliados le llamamos empadronamiento informal y se guarda con el propósito de que en el tiempo se venga un eventual reconocimiento legal. Estos archivos se transfieren en la medida de cambios de juntas directivas y no deben ser objeto de propiedad personal por parte de algún dirigente. Toda novedad del afiliado debe ser registrada en el archivo de la junta directiva.

Se debe recordar siempre, que la actividad del Mototrabajador es fluctuante y transitorio, en algunos casos se irán por expulsión, por asuntos laborales, o por vencimiento de años: la muerte. Se debe tener en cuenta que esta única fuente de información del Mototrabajador es parte de la gestión de cada directivo, previniendo que en algún momento el estado pregunte sobre el capital talentoso que exista en la población informal de la motocicleta y que de acuerdo a la negociación o gestión legislativa se quiera basarse en este registro para un proceso administrativo.

SUNMCOL ha encontrado en estos siete años de lucha, un total desconocimiento de la lectura de la informalidad por parte de los sectores populares, alcaldes y sus equipos de apoyo, pero también el desconocimiento de los senadores como padres de la patria para legislar sobre la informalidad de la motocicleta. En la administración de justicia formal las autoridades, se hacen los de la vista gorda, por los múltiples problemas sociales que surgen en las regiones.           

Los Mototrabajadores no somos ajenos a esta situación, debemos organizarnos, movilizarnos, con voluntad política, con sentido de pertenencia para reclamar, para encarar debates sobre el conflicto de la motocicleta vs, el estado, la economía y la empresa privada.

Cartilla: Radiografía del Mototrabajador

Elaborada por Comisión Política de SUNMCOL – Región Suroccidente
Construyendo Unidad y Poder Popular
Con el apoyo de:
Corporación para la Educación y la Investigación Popular – CEDINS
Proceso Obrero Sindical del Congreso delos Pueblos.
2018





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