Competencia, Búsqueda de una Economía Propia
Competencia,
Búsqueda de una Economía Propia El transporte informal en motocicleta tiene su
origen en, 50 años atrás, hoy día miles de moto taxistas y Mototrabajadores
conectan a los barrios populares con las ciudades; esta actividad cumple una
función social importante al atender básicamente las necesidades de transporte
de los habitantes populares, en muchas ciudades y municipios.
El conductor de la informalidad en motocicleta
no tiene rutas definidas, la ruta no es un bien físico como el terreno o la
calle, sino un bien intangible, de acuerdo a la circulación y los deseos de
viaje de las personas. En este proceso de la informalidad de la motocicleta,
algunos conductores se han ido convirtiendo en empresarios informales, puesto
que al encontrar una mejor manera de ganar dinero e identificar y satisfacer la
demanda, han aprendido a combinar los recursos a su disposición, de acuerdo con
las circunstancias. En este caso se produce la competencia entre informales.
Generalmente en esta competencia informal el
mayor número de conductores circulan indocumentados, la invasión de
motocicletas en las ciudades es latente, en su gran mayoría son compradas con
traspaso abierto, en las tarjetas de propiedad no figuran sus dueños
originales, muchos conductores carecen de licencias de conducción, cedula, soat
o tecno mecánico, las autoridades optaron por instalar retenes en diversos
puntos de las ciudades, en su gran
mayoría se solicita la cedula cuando se trata de policía de vigilancia, el
mayor número de motocicletas inmovilizadas es por documentos.
Según los informes policiales y autoridad de
transito no hay persecución al Mototaxista, el número de comparendos por D12 es
muy reducido. Las organizaciones de motociclistas y algunos conductores evalúan
la acción futura de las autoridades aplicando sistemas de wasap, y radios de
comunicación, para reportar retenes de tránsito, lo que son caracterizados por
las autoridades como una medida de circulación para conductores indocumentados,
toda vez que, al observar a la distancia, a operativos de tránsito, se permiten
desviar a tiempo para eludir los controles.
En los controles de transito hay casos
espontáneos, que algunos indocumentados al encontrar a la autoridad renuente,
se recurre a negociar o echar mano de actos corruptos puros y simples para
garantizarse una forma de protección a medias. Sin embargo, se mantienen los
controles de autoridad, se mantiene el servicio informal y regular de la
motocicleta, ratificando la costumbre favorable entre la población. En los
últimos 20 años y después de prestar el servicio informal diario, tanto
parrilleros como autoridades, funcionarios y el vecindario se han acostumbrado
a la presencia del Mototaxista y Mototrabajadores organizados. En la mayoría de
ciudades se conforman, oficinas de mensajería, cooperativas, asociaciones, con
reconocimiento de cámara de comercio, acordes a las normas del comercio y en
calidad de cumplimiento al pago de impuestos con la Cámara de Comercio, la Dian
y Superintendencia, y las condiciones que pongan las futuras reformas tributarias
del gobierno nacional.
En algunos casos se conforman grupos de interés
particular, es decir se benefician en un primer lugar, el líder o propietario de la organización,
que hace las veces de capataz, en la mayoría de los casos este interés
personal, es negociado verbalmente por
un cobro diario de dos mil a cinco mil pesos, para gastos de arrendamiento,
pagos de operador de radio, supuestamente se hace un ahorro diario para cada
afiliado, pero en general estos ahorros no se concretan ya que los fondos se
utilizan en asuntos ajenos al colectivo organizado, quedando claro que no se
tiene en cuenta la decisión y el consenso de los ingenuos afiliados, y en
general en el contexto de estas supuestas empresas no existe la educación financiera
para estas administraciones piratas.
El propietario de estas organizaciones programa
la explotación económica a su voluntad, convence a personas incautas que son
víctimas del uso y abuso, en muchos de los casos estos personajes se hacen
pasar como los líderes representativos, y en caso de inmovilización de la
motocicleta del afiliado se negocia con la autoridad bajo el supuesto de
permisos de trabajo.
Algunas administraciones locales, en diálogos
no oficiales con los líderes, se dan a la tarea de caracterizar la actividad
informal entre los domicilios, mensajería y el transporte personalizado en la
moto, las cooperativas y asociaciones, bajo decreto municipal, solicitan
permisos para trabajar en domicilios, transporte de alimentos, y mensajería en
horas nocturnas, con la claridad especifica bajo el acto administrativo, que
los permisos no son para el transporte de personas, so pena de sanciones
prescritas en la norma de transito colombiano.
Las organizaciones sindicales que trabajan en
la informalidad de la motocicleta y ventas ambulantes, son reconocidas por el
ministerio del trabajo, con objetivos como la defensa del derecho al trabajo,
el restablecimiento de la lucha de clases, la solidaridad con otros sectores,
con campesinos, obreros, indígenas, negritudes y luchas laborales en el campo
internacional.
SUNMCOL como sindicato de Mototrabajadores
empieza construyendo la lucha de la informalidad directa, muy diferente a la
informalidad que profesan las centrales obreras, no hay la relación obrero
patronal, no se hacen aportes por nomina como en el sindicato tradicional, si
no a modo voluntario y despertando el espíritu de la unión, la
solidaridad, ingenio y creatividad de
los agremiados; hasta el momento se está en la etapa de inducción obrero
sindical, como mandato de la legislación popular del congreso de los pueblos, y
muy lentamente creando subdirectivas de sunmcol en municipios y ciudades del
país.
Entre las tareas urgentes de la lucha sindical
de sunmcol es identificar, caracterizar la actual informalidad de acción
directa, en el caso de vendedores ambulantes, de la vivienda informal, ilegal o
de invasión a terrenos, tanto de baldíos como particulares, y la informalidad
directa de la motocicleta, con proyección económica integral tanto en
liderazgo, como en comercialización independiente, que transforme el estado
vigente, dominador y explotador.
Hasta el momento la etapa de capacitación
obrero sindical es demasiado lenta, debido a la carencia económica, se pasa por
dificultades de coordinación permanente, pero se sigue construyendo
empíricamente, diversas secretarias en derechos humanos, de desarrollo y
economía, de Asistencia Social, de prensa, de educación y cultura, se hace
necesario establecer secretarias jurídicas para combatir la inmovilización de
motocicletas, la defensa del derecho de propiedad de las familias agremiadas en
el sindicato, ratificando popularmente los derechos de dominio adquiridos, llamados cuadraderos, pistas, que los Mototrabajadores han ganado, haciéndole frente a la norma constitucional
del código de tránsito, desafiando el desempleo y la desocupación con la
organización sindical, pero también desafiando los actos administrativos que
impone la empresa privada mediante el ministerio del transporte y el gobierno
nacional.
Es necesario trabajar en lo relativo a
educación y actividades empresariales, hasta el momento lo que hay es espejos
sindicales negativos, y exámenes complejos porque se considera que antes de
todo debe haber una preparación sindical que a futuro interponga liderazgos
propios, lejos de la mentalidad consumista que promueve el capitalismo que es
el “CVY, como voy yo”. Los futuros líderes de esta actividad informal deben
evaluar las complejidades de la economía colombiana, para perfeccionar
proyectos, evaluar exámenes continuos y condiciones de mercadeo, así como las
infraestructuras que se requieran.
Cartilla: Radiografía del Mototrabajador
Elaborada por Comisión Política de SUNMCOL – Región Suroccidente
Construyendo Unidad y Poder Popular
Con el apoyo de:
Corporación para la Educación y la Investigación Popular – CEDINS
Proceso Obrero Sindical del Congreso delos Pueblos.
2018
Comentarios
Publicar un comentario