¿De qué Revolución hablamos en 2020?


¿De qué Revolución hablamos en 2020?

“Empezamos el siglo XX con dos modelos, revolución, y democracia, y estamos entrando al siglo XXI sin ninguno.
No hay revolución en la agenda política de ningún país, cuando se habla de revolución democrática, en los países de América latina, esa es una revolución que nace de elecciones; Parte de la democracia, no de la revolución. Y la democracia que tenemos hoy, ha sido secuestrada por anti demócratas.
Una democracia que hoy es, como acostumbro a decir, vivimos en sociedades políticamente democráticas, pero socialmente fascistas, porque la democracia se está vaciando.
Se está vaciando no solo por derechos sociales, por el papel del estado, por los bienes comunes por la cultura republicana, sino también por, obviamente, por la corrupción, que ha minado todos los procesos democráticos, vivimos con imaginarios democráticos en realidades dictatoriales.
De otro tipo que no identificamos. Vivimos con imaginarios poscoloniales en sociedades coloniales, vivimos con imaginarios de DDHH, de globalización, de emancipación, con cuerpos destrozados, cuerpos racializados, cuerpos sexualizados en nuestras sociedades.
Yo pienso que una de las trampas del neoliberalismo fue crear la idea de que hay tanta complejidad en la sociedad, que nosotros no podemos cambiar nada. Por eso yo pienso que, en contra de la alta complejidad, necesitamos de una alta simplicidad. Y les propongo una alta simplicidad para los procesos de izquierda. Y esa alta simplicidad, es el dilema, que en nuestra tragedia ha sido de separar revolución, de democracia. La revolución sin democracia se transformó en autoritarismo violento.
Pero la democracia sin un impulso revolucionario, se dejó dominar totalmente por las fuerzas del capitalismo, del colonialismo y del patriarcado. Perdió la lucha, porque perdió el impulso revolucionario. Entonces la idea de alta simplicidad que les propongo es esta. Hay que democratizar la revolución y revolucionar la democracia”.
                                                                                               Boa ventura de Sousa.



Comentarios

Entradas populares