5 TESIS LA NUEVA DERECHA Y LA BASE POPULAR.


RENAN VEGA CANTOR;  Historiador, Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, Colombia.

FORO “ GIRO A LA DERECHA NEOFASCISMO Y MOVIMIENTOS POPULARES EN AMERICA LATINA” ORGANIZACIONES Participantes:_ ADEA, Aetsbog, Amar Es Más, Asociación de Educadores de Arauca, ASEDAR, Aula y Palabra,  Biopaz, Cabildo Urbano Nasa, Colectiva Flora Tristán,  Colectivo Suba Nativa, ComuniKaribe,  Congreso de los Pueblos, Coordinador Nacional Agrario – CNA, Docentes y Estudiantes Universidades: El Rosario, Javeriana, Nacional, Antioquia, Santo Tomás y Caldas. Fuerza Nacional Magisterial, FUNAMA,  Fundación Reconstrucción Social, Instituto Nacional Sindical, CEDINS  Militantes Polo Democrático Alternativo,  Minga Urbana Bakatá, Movimiento de Mujeres de Kurdistán,  Movimiento de Trabajadores Sin Techo, Brasil, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, México,  Oraloteca  Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, REDHER,  Red Itoco,  Red La Roja,  Revista CEPA,  Unión Sindical Obrera, Seccional Bogotá,  Sindicato Único Nacional de Mototrabajadores de Colombia  SUNMCOL

5 TESIS: La nueva derecha tiene una importante base popular, no solo es electoral, uno de sus soportes es de índole religiosa, principalmente las iglesias pentecostales, en América latina, aunque por lo general no se considera, pero es un elemento a tener en cuenta,

Porque cuando se habla de los triunfos de la derecha y extrema derecha, se habla de la manipulación, de las mentiras que circulan por las redes sociales, y no es que eso no existe, pero eso, por si solo, no se puede dejar de lado, y es que hay una nueva base social y popular, en estos proyectos de derecha, y no es una base única y exclusivamente electoral, que se manifiesta cuando hay que escoger órganos de representación, o hay que escoger presidentes, sino que es un resultado de largo plazo, que ha sido hecho por las iglesias evangélicas, cristianas, pentecostales.

Un gran responsable de este proyecto es el vaticano, fue quien inicio, en el reinado de Juan Pablo Segundo, en el ataque y el desmonte de la teología de la liberación, y estoy hablando de Colombia, en países como Brasil, Guatemala,  en otros países centroamericanos, donde la teología de la liberación, aplaudió la persecución, incluso el asesinato, de importantes sacerdotes que eran teólogos, tuvo un importante papel en las luchas populares anti dictatoriales, con bases populares,

El mismo vaticano se encargó de aislar, a algunos sacerdotes, a otros lo obligo a renunciar, como sucedió con algunos clérigos muy importantes del Brasil, y sobre esa base se impulsó el apoyo a las iglesias pentecostales y evangélicas, cuya mayor parte 99% son de extrema derecha, las iglesias evangélicas explican en gran medida la base electoral, por ejemplo de Bolsonaro en Brasil,

la base electoral que son mayoría en el congreso de costa rica, y que tuvieron a punto de ganarse la presidencia, en ese país,  y así mismo podríamos seguir expresando en América latina, en un fenómeno que ya se empieza a ver en Colombia,, entonces tendríamos algo así como una especie de religiosidad política de derecha

Con todo un proyecto que ha tenido fuerza, y fue el que abandono, la izquierda, por eso algunos dicen es como el nuevo partido bolchevique, porque hace un trabajo casa a casa, diariamente, con proyectos de esta naturaleza, hay iglesias evangélicas que los sábados y domingos, hacen todas sus predicas y entre semana son maquilas, en las mismas instalaciones, en donde tienen fuerza de trabajo, fabricas salariales, evangelizados, distribuyen prensa,

Como ya la izquierda no publica prensa porque cree que todas las agitaciones son por las redes sociales, entonces que si yo tengo en las redes sociales a mil amigos entonces esos mil amigos van votar por mí, entonces ya no necesito trabajo de concientización, de educación política, todo se lo dejo a las redes sociales y a ,lo virtual.

Pues eso, que abandono la izquierda ahora si lo hace la derecha, y muy bien, con un proyecto político y a largo plazo, ahí están los resultados, agréguele a eso que tiene emisoras, periódicos proyectos comunitarios, eso es algo que tenemos que mirar, con mucho cuidado y dejar de ver con un espíritu puramente condenatorio, sin tratar de aprender de esa experiencia y lo que le puede enseñar esa experiencia,       


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