PARA LA REORGANIZACIÓN SINDICAL EN COLOMBIA
Motociudad Sorpresa
Poner en
práctica campañas de auto organización en sectores laborales con bajo nivel de
afiliación
La
estrategia de auto Organización también se ha mostrado como un método efectivo
para ampliar la afiliación y extender la organización y cobertura en sectores
tradicionalmente poco proclives al sindicalismo. Ha cosechado éxitos
considerables en países, en los que las políticas neoliberales de desregulación
se impusieron con anterioridad, debilitando el poder sindical.
La auto
organización es un concepto de movilización sindical, se basa en la
organización de solidaridad en un territorio y un colectivo determinado, por
ejemplo, las trabajadoras de limpieza de un barrio o los trabajadores de
seguridad de una zona portuaria o de un polígono. Mediante servicios y campañas
en la zona elegida los sindicatos pretenden llegar a estos colectivos dispersos
y fragmentados con empleos precarios y organizarlos sindicalmente como una
comunidad de base con capacidad de auto-organización”
Urge,
por tanto, un debate interno en el seno de los sindicatos colombianos para
adaptarla a la realidad de nuestro país y lograr acceder a nichos de
trabajadores que se mantienen al margen del sindicalismo, trabajadores
informales, mujeres, nuevos sectores productivos, etc.. Se trataría de realizar
campañas intensivas en determinados territorios y sectores, empleando
especialmente técnicas cara a cara, y recorriendo espacios de la vida social de
los trabajadores: barrios, asociaciones, domicilios, fiestas, bares y otros
espacios de sociabilidad, con el objeto de transmitirles la necesidad de la
defensa de los derechos laborales.
El objetivo es:
a) emplear la interacción cara a cara,
utilizando las habilidades sociales de los militantes de base;
b) ir
más allá de la huelga en sus métodos, recurriendo a campañas de acción
colectiva y acción directa;
c)
construir coaliciones entre las organizaciones sindicales y las organizaciones
comunitarias; y
d)
ubicar las demandas de justicia social e interés general antes de las
estrictamente económicas. La visibilizacion debe ser nacional y más operativa, por
quienes se proclaman ser dirigentes nacionales
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