LA DESIGUALDAD SOCIAL SEGUNDA PARTE

LA DESIGUALDAD SOCIAL SEGUNDA PARTE

Por Hernando Arboleda.
En el primer artículo se habló de como la sociedad colombiana está parcelada en seis estratos sociales, a la vez subdivididos en tres conceptos; clase alta, clase media y clase baja, obviamente en estas tres categorías hay matices fácilmente diferenciables. Se dijo que  los estratos 5 y 6 están conformados por los grandes terratenientes y los grandes dueños del capital financiero, ambos, son sectores minoritarios en la sociedad.

En el segundo segmento de clase media se ubican comerciantes, profesionales, empresarios, industriales, campesinos ricos y una amplia gama de ciudadanos que han logrado superar los grandes problemas que hemos sufrido los colombianos, Violencia, narcotráfico, corrupción, injusticias etc. etc. Este sector denominado clase media, aparte de ser muy importante por su aporte económico a los ingresos de la nación también lo es porque agrupa un buen porcentaje de la población.

En la base de esta pirámide están los estratos 1 y 2, es decir, la gente que trabaja  diariamente en las ciudades o en el campo para poder cubrir sus necesidades prioritarias, vivienda, alimentación, servicios públicos, educación, salud y además, pagar impuestos.  En este bloque se encuentra  el mayor porcentaje poblacional. Esto quiere decir que la mitad o más, de la población colombiana vive de un salario que no es igual para todo el mundo. Aquí arranca uno de los varios factores que influyen  en la desigualdad social; la distribución de los ingresos de la riqueza producida  por la fuerza laboral de millones de colombianos.

¿Cuál es el otro factor importante que se mencionaba en el primer artículo? Ese otro factor  importante explicado por los autores del libro “PORQUE FRACASAN LOS PAISES” es la política. Quienes están en el poder y toman las decisiones políticas y económicas en cualquier país son los  directos responsables de la prosperidad y la pobreza de dicho país.
Con esta apreciación coincide otro economista de origen francés, Thomas Piketty. En su libro, EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI tiene un capítulo donde se refiere a “La estructura de la desigualdad”  allí analiza el fenómeno de manera global, y en una entrevista concedida a uno de los diarios decía lo siguiente: “Pese a que la desigualdad se ha tratado de explicar a partir de la teoría económica, lo cierto es que los determinantes políticos son muchos más importantes. El acceso a la educación y a plazas laborales es una responsabilidad que el Estado debe garantizar, sin embargo, las condiciones de acceso y la calidad tienen un impacto en el aumento de la desigualdad.”

Hay tenemos las opiniones de personajes con amplios conocimientos, que nos aclaran la estrecha relación  que existe entre el poder, la política y la economía. Dicho de otro modo; el que tiene el poder, traza la política y a esta, la define la economía.

Así se hace más fácil entender por qué muchos opinan  que las políticas neoliberales han contribuido a generar mayores niveles de desigualdad social en Colombia.

Como una última conclusión se puede afirmar que todos los gobiernos que hemos tenido son responsables de que nuestro país sea uno de los más desiguales del continente.

Ocaña, septiembre de 2016.

proùesta de sindicato en construcción en Cucuta Norte de Santander


Comentarios

Entradas populares