SUNMCOL, MOTOTRABAJO Y SINDICALISMO
Reflexiones de la Junta Nacional
Popayan 22 de Mayo 2015
Popayan 22 de Mayo 2015
Por. Edgar Mujica.
Existe la necesidad de que los mototrabajadores como sector sindical habrán
el debate sobre propuestas que ayuden a superar los intereses particulares que
hay dentro del mismo sector, es importante nuclear una sola propuesta que
abarque el ámbito nacional, entendiendo
que actualmente aun dentro del mismo sindicalismo, el mototaxismo es un sector marginal y que
debe por lo tanto aumentar su capacidad para proponer y llevar al centro del
debate su problemática.
La CUT conoce de la lucha que ha venido dando el sector en las diferentes
ciudades, pero es tarea del sindicato y
sus subdirectivas lograr un engranaje, entre su lucha particular y la lucha que
hay, que es el proceso de deslaboralisacion
que vive el país, tener en cuenta que el mototaxismo hoy mototrabajo es el
sector más diverso que hay dentro de lo que es el sector de la informalidad en
el país.
La apuesta del gremio esta encaminada a generar identidad y que se logre
pasar de lo individual a lo colectivo, esto es un factor clave para que la lucha
tenga sentido y no se desfallezca ante las múltiples adversidades,
contradicciones, y posiciones en las que tendrá que enfrentarse,
Otro punto importante para el sector es la dignificación del trabajo que
realiza, que no se los margine, ni excluya por parte de la sociedad, un gran
esfuerzo es llegar a la central para que esta ayude a que se logre el reconocimiento
social, es decir generar grandes
campañas locales y nacionales, para que la sociedad acepte y valore la
INFORMALIDAD como producto del modelo económico del país, y que no se castigue
al mototrabajador informal, si no que se
le exija al gobierno replantear sus políticas económicas y laborales,
¿Un elemento para reclamar a la central es revisar que ha pasado desde el
momento en que nos sindicalisarnos y que le ha aportado la CUT al gremio?
Lo cierto es que en este momento lo que se ha analizado en los distintos
escenarios, es que hay una gran ventaja
para el sector mototrabajador organizado en SUNMCOL y es la gran capacidad
organizativa que han logrado, esta es su mayor fortaleza, debe ser tenida en cuenta para que hagan
mayores apuestas al interior de la central, y que esta se vea obligada a
reconocer esta apuesta desde la informalidad,
Así no exista una relación contractual ya tenemos una identidad laboral,
esa identidad va mas allá del sector, inclusive es buscar la posibilidad de
articulación o por lo menos diálogos y acercamientos con los sectores
sindicalizados del transporte, en
especial los taxistas pues ellos también viven la informalidad, aunque el vehículo sea distinto, el sector
mototrabajador está llamado entonces, a pensar en apuestas más globales, este es un proceso que pasa por hacer
análisis como con quien podríamos aliarnos y también identificar quienes son
los contradictores y quiénes son los enemigos.
Generar un proceso diferente, desde un individuo político formado, que entienda que la democracia se construye acabando
la exclusión, y que el problema no es el mototrabajador, sino las condiciones
económicas que lo generan, siendo así un gran postulado será “LA
INFORMALIDAD ES CONSECUENCIA Y EL MOTOTAXISMO LO QUE HA HECHO ES CANALIZAR EL
DESEMPLEO” siendo así nuestra LUCHA
es de largo aliento en el cual, seguiremos
disputándonos el desarrollo de esta fuerza productiva, buscando el avance en mejores condiciones,
cuestionando al gobierno desde todos los sectores para que responda que es lo
que piensa sobre la informalidad, siendo claros con la situación de desventaja
del sector, hay que ser consientes de la necesidad de articularse a otros
sectores para cuestionar la democracia que vivimos y construir mandatos propios
y legislación popular.
ASAMBLEA DE MOTOTRABAJADORES DE YUMBO
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