COMPLEJIDAD DEL MOTOTRABAJADOR EN COLOMBIA

MOTOTRABAJO ENTRE LO LEGAL, LO INFORMAL, LO ILEGAL
 MARCHA PACIFICA DE MOTOTRABAJADORES DE CARTAGO VALLE 29 DE MAYO 2015
                       MOTOTRABAJADORES  DE SANTAMARTA EN EL MAGDALENA
                      MOTOTRABAJADORES DEL DONCELLO CAQUETA MAYO 30 2015
                           JUNTA DIRECTIVA DE SUNMCOL PUERTO RICO MAYO 30 2015
    CONVERSACIONES DE SUNMCOL POPAYAN CON LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
SUNMCOL POR EL DERECHO A LA CIUDAD

El  artículo  1  de  la  Constitución  Política  establece  que  Colombia  es  un  Estado Social de Derecho, lo cual lleva implícito el compromiso por la protección de los derechos   fundamentales,   el   respeto   a   la   dignidad   humana,   el   trabajo,   la solidaridad  y  el  interés  general.  A  diferencia  de  los  Estados  de  Derecho,  que defienden fundamentalmente los derechos civiles y políticos, los Estados Sociales apuntan a la realización de los derechos fundamentales como la alimentación, la vivienda,  la  educación, la  salud  y la  seguridad  social.  Desde  este  compromiso, establecido  constitucionalmente, para los  mototrabajadores  el estado colombiano representan una falla fundamental.

El gremio de  Moto trabajadores sin distingo de edad, sexo, raza, estado civil, condición social  u oficio, hace esta actividad permanentemente, y con ella establece con el usuario una estrecha relación de pertenencia y de identidad, haciendo de la vida y de  la  Vía  una  opción  temporal  de empleo  permanente,  en  contextos de  una racionalidad y de una dinámica sociocultural que le es propia y particular.

El fenómeno de los mototrabajadores, para el estado  le resulto complejo definir cuál es la funcionalidad entre lo ilegal, legal o informal dada  la  variedad  de  características  que  la  componen,  así como la evolución en el enfoque con que las políticas sociales han significado y actuado sobre esta realidad.

Estos enfoques han transitado desde visiones que circunscriben  la  situación  de  desempleo del mototrabajador a  un  problema  meramente  de movilidad. Este proceso se relaciona con la creciente vulnerabilidad de los lazos y prácticas a través de los cuales las personas forman parte de la sociedad.

La situación del mototrabajador  se precipita  desde  el problema  de desempleo, el núcleo familiar,  la vivienda, pero hay otros  factores  que  también  la  componen  y  perpetúan,  como  la  escasez  de ingresos, la inseguridad, la estigmatización, la vulnerabilidad y la incapacidad para planificar. el  significado  de  desempleo  no  es  sólo  responsabilidad  de  los afectados,  sino  que  también  se  basa  en  un  proceso  de  estigmatización  social hacia este segmento de la población.

Desde una perspectiva más pragmática al mototrabajador hay que definirlo como  persona  en  situación vulnerable,  personas que sin   contar   con   una  infraestructura  caracterizada como vivienda, salud, educación, padecen las consecuencias de la corrupción, el desarraigo, el desplazamiento interno a causa del conflicto y aplicación  injustificada de la norma; por tal razón,  el sindicato alternativo  se convierten en una  estrategias para la lucha por la sobrevivencia desde rutinas con las cuales logran resolver el diario vivir.

Este fenómeno de sobrevivencia para el mototrabajador no se puede considerar como un paraíso, pero tampoco puede concebirse como una comunidad ilegal, de carácter delictivo, ya que le ofrece  al  Mototrabajador una solución laboral de  libertad,  de auto reconocimiento,  identidad; Concebirla desde una visión estigmatizante por el simple hecho de que lo genera el conflicto armado y sus múltiples variables, es equivocado, y lo constituye en dificultad esencial para la transmisión de la cultura humana y para la integración de normas y valores y por lo tanto dificulta la construcción de país con justicia y vida digna.

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