EL MOTOTRABAJADOR COMO PROCESO INFORMAL
Características del Mototrabajador como proceso informal en los Sectores Populares.
A principios de siglo 20 el desempleo y la desocupación de muchas personas en Colombia dejaron su cotidianidad y como una medida preventiva, y de supervivencia humana reaccionaron para poner en practica la creatividad y casi que de una manera espontanea y colectiva insurge en los municipios urbano-rurales de colombia el mal llamado mototaxismo.
El fenómeno de los Moto trabajadores en colombia es consustancial a los procesos de urbanización humanos. tradicionalmente en Colombia las sociedades siempre han tenido la postura capitalista del marco neoliberal, y como institución popular los sectores han respondido a complejos intereses y dinámicas sociales demasiado distantes con la realidad de este proceso, empezando desde la prevención exagerada de muchos, el desconocimiento total de la problemática, hasta caer en el mismo estigma conque despectivamente el modelo le califica.
con la crisis socio económica del país el número de personas que realizan esta actividad en los últimos 15 años, se ha incrementado en casi todos los municipios de Colombia. Adicionalmente, esta problemática cobra importancia política debido a múltiples factores como el no ser tenido en cuenta el los planes de desarrollo de cada cuatrienio, así como en los planes de renovación urbana de las ciudades, la migración generalizada del campesino a la ciudad a causa del conflicto, la expulsión de personas a las calles debido a los crecientes niveles de pobreza, el desplazamiento forzado producto de la violencia política, el debilitamiento de la construcción del tejido social, y la debilidad política y organizativa del sindicalismo tradicional.
El discurso político predominante en las distintas intervenciones estatales y populares se cimienta en los lineamientos de los derechos humanos. No obstante, este discurso se muestra contradictorio al aplicarse a una población que tiene vulnerados todos sus derechos fundamentales, cimentados en el supuesto de la dignidad humana. Por esto, conservar el ideal de los derechos como una meta hacia la cual debe dirigirse el trabajo con la población vulnerable de la motocicleta, no pasa de ser SOFISMA DE DISTRACCIÓN. Se requiere que las instituciones y personas que trabajan el tema tengan en cuenta las distintas dinámicas de la ciudad, la vía, la movilidad, el transporte, el transito; las posibilidades normativas y cambios estructurales que necesita el país.
Aunque algunos sectores de los mototrabajadores han solicitado mesas de concertacion el resultado ha sido dilatorio, hasta el momento no existe un acercamiento histórico del estado hacia la población que protagoniza esta realidad, en el contexto general la solución siempre ha sido la represión mediante decretos, sin embargo las medidas adoptadas por el estado, dejan una desilusión reduccionista que cree que un problema complejo se soluciona con la norma.
Como mototrabajadores, hasta el momento la experiencia de crear trabajo popular en poblaciones urbano rurales nos muestra, un escenario en donde no existen metodologías de intervención ni estatal, ni popular; en los últimos 6 años el aprendizaje de negociación con el gobierno ha sido la dilación de las mesas de concertacion, la postura asistencialista del modelo se fundamenta en generar procesos de inclusión social, para el interés particular, mediante el afán institucional de hacer suponer que esa es la solución, se ha pretendido impulsar trabajo como cooperativas y asociaciones mas para dividir que para articular y cuyos resultados han sido de mas anarquía en el contexto de la problemática.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Universidades publicas y privadas han realizado estudios socioeconomicos, para la formación en la práctica y la generación de proyectos productivos, con tendencias divisionistas al mejor estilo de las organizaciones no gubernamentales ONGs, y por tal razón, negando la posibilidad de fomentar y promover criterios con carácter social y colectivo. Sin embargo dadas las dificultades políticas, económicas, sociales y culturales por las que atraviesa el proceso de la informalidad , no se descarta, que al innovar y modernizar el aprendizaje, se pueda retomar un proceso de formación y un método esperanzador que nos permita visualizar en un futuro alternativas que conlleven a generar cambios sociales y procesos sostenibles.
Al mismo tiempo, estas líneas de trabajo podrían ser claves para la construcción de políticas públicas para los mototrabajadores; teniendo en cuenta cuatro ejes de integración: el contexto de la informalidad, la oferta institucional, el núcleo familiar y la relación del mototrabajador con los usuarios desde la perspectiva de usos y costumbres, o de que lo que de hecho se realiza, en derecho se reconoce; desde la complejidad, se tendrá en cuenta aspectos históricos, sociales, culturales, económicos, institucionales e individuales, haciendo énfasis en los lineamientos y experiencias del trabajo de investigación accion participativa.
Nos queda a esperar que la institución popular de clase obrera ponga en practica la solidaridad con criterio de unidad y construcción de coherencia colectiva, somos la otra colombia que desde la informalidad reclama inclusión y espacio para la ética en la unidad.
SEMBRANDO SEMILLAS EN REUNION NACIONAL DE MOTOTRABAJADORES DE COLOMBIA |
PERIMETROS DE CIUDAD CONSTRUYENDO IDENTIDAD CON LOS DIRECTIVOS DE SUNMCOL |
DIRECTIVOS DE SUNMCOL EN LA REUNION NACIONAL DE MOTOTRABAJADORES DE COLOMBIA MAYO 22 DE 2015
Comentarios
Publicar un comentario