La realidad oculta del mototaxismo
Huila, Territorio Solidario:
Por Israel Silva Guarnizo
Opinión / 2015-01-27 00:00
Hemos advertido cómo cuando los problemas no son abordados
con soluciones integrales se termina improvisando en las alternativas sin ir al
fondo de las causas. Para eso se necesitan estudios académicos y acciones de la
institucionalidad pública y privada. El anuncio de una encuesta a los
mototaxistas y las medidas de control en
el microcentro, la prohibición al uso de parrillero notificadas son solo una
parte de lo que hay que ejecutar; pero lo más importante es buscar soluciones
estructurales al problema.
Lo primero que se debe formular es el plan de movilidad para
Neiva y las áreas aledañas o lo que han llamado en otras ciudades
metropolitanas que comprende la interconexión con Aipe, Palermo, Rivera,
Campoalegre, Tello y Villavieja. La
posición estratégica de Neiva al ser la puerta de entrada a la región
surcolombiana es una condición que amerita un tratamiento diferente. Analizar
la movilidad implica estudiar las condiciones económicas, sociales, culturales
y ambientales en la zona rural y urbana y sus desafíos. Pensar que el fenómeno
del mototaxismo se resolverá con un decreto es seguir aplazando los remedios
para el futuro.
Segundo, las empresas de transporte público deben emprender
un estudio completo desde la oferta y la demanda del servicio. Considero que la
oferta en materia de transporte público urbano y suburbano colapso debido entre
otras razones a la sobreoferta de vehículos y rutas, pésimas condiciones de las
vías, vehículos en mal estado que no garantizan la calidad del servicio y la
falta de análisis que determine políticas para la definición de las tarifas.
Las investigaciones contratadas a nivel nacional solo se han dedicado a
realizar los diagnósticos y soluciones del transporte público de manera aislada sin profundizar los demás
componentes como lo social, lo económico y ambiental.
Los estudios sobre el mototaxismo en Sincelejo, ciudad
intermedia que por sus características se asemeja a Neiva y donde este fenómeno
ha avanzado de manera vertiginosa, indica que las medidas tomadas por la
administración municipal no han permitido evitar ni disminuir el uso y las
personas que se dedican a esta actividad que por cierto es ilegal y riesgosa
porque la moto no cumple con las especificaciones técnicas para el transporte
de pasajeros. Su proliferación y uso desmedido es el reflejo de causas
múltiples que se entrelazan y sobre las que hay que actuar, incluido el
Gobierno Nacional que le ha trasladado a
los municipios, la financiación, el control y las sanciones pero no la
regulación porque esta sigue en manos de la Superintendencia de Puerto y
Transporte.
El mototaxismo como fenómeno ilegal de transporte público
debe tener un tratamiento en lo nacional porque el Gobierno tendrá que
garantizar los recursos para la construcción de nuevos esquemas de movilidad en
las ciudades intermedias como lo hizo con las grandes. Esta es una solución de
fondo. Ahora, en los municipios recae las más grande responsabilidad de mejorar
las condiciones socioeconómicas de sus habitantes para que menos personas se
dediquen al rebusque y no sean presa de quienes se aprovechan de la situación
para montar su flota de motocicletas contratando de manera indebida y sin
garantías laborales a conductores de las motos.
Por: Israel Silva Guarnizo
http://www.diariodelhuila.com/opinion/huila-territorio-solidario-la-realidad-oculta-del-mototaxismo-cdgint20150127071914176
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