domingo, 15 de enero de 2012

EL MOTOTRABAJADOR EN LOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA


DE ESTA FORMA SE IMPIDE A LA POBLACION INFORMAL EN COLOMBIA SOBREVIVIR; MEDIANTE DECRETOS ESTA PROHIBIDO LLEVAR EL SUSTENTO A LAS FAMILIAS.

“El capitalismo, como economía política, socava toda forma de hospitalidad, en la medida en que denigra toda figura de la dependencia y la complementariedad entre individuos ante la necesidad mutua...” Juan de la Haba y Enrique Santamaría, Sobre espacio, distancia y hospitalidad, en ASTRÁGALO, op. cit., pág. 15.

MONUMENTO A LA POBREZA CENTRO COMERCIAL LOS COMUNEROS NEIVA


La expansión del fenómeno de los mototrabajadores en el sur occidente colombiano contribuye con el desarrollo social y económico de los municipios, Vivimos en un mundo de complicaciones al trabajar con y contra lo incierto, el azar; al enfrentar la injusticia patrocinada por el gobierno y al buscar respuestas entre lo normativo solo  encontramos tensiones, entre estado y nosotros como informales o con  organizaciones, e individuos, a la par depredadores e insolidarios, que constituyen nuestro mundo como fenómeno social y cuyo acierto y desacierto garantiza la invariancia y la proyección a costa de otros.

La importancia del Mototrabajador, como informal en servicio público o particular en Colombia se volvió  muy popular para la movilización de los habitantes de la mayoría de las ciudades donde esta modalidad de transporte tiene presencia. Está siendo utilizado en zonas deprimidas, donde el transporte formal es inexistente o ineficiente, sobre todo por personas de estratos 1, 2,3.


LOS MOTOTRABAJADORES DEBEMOS EDUCARNOS, CAPACITARNOS PARA FORTALECER NUESTRO PROYECTO DE VIDA.

cada departamento en Colombia tiene una historia diferente sobre como se creo el mal llamado mototaxi, sin embargo podemos decir que  esta actividad se retoma desde los tiempos en que se invento la motocicleta y donde los países del mundo autorizan la circulación de la motocicleta para dos personas mediante cada constitución política de los países. En muchos municipios de Colombia donde tiene presencia el mototrabajador no suele existir transporte público terrestre organizado. Este servicio se presta informalmente en la mayoría de los casos y las administraciones municipales no cuentan con las herramientas técnicas y jurídicas para la autorización de este servicio. en todos aquellos municipios donde los estudios y planes de movilidad así lo requieran, debido a la ausencia de un servicio de transporte publico eficiente o de una logística, adecuada para satisfacer esta necesidad.

TOMA DE JURAMENTO DE DIRECTIVOS DE SUNMCOL EN PALMIRA VALLE  EN LA ESTACION MOTOAGUIRRE 
En otros casos, se pueden observar como el ingreso en algunos municipios desde las grandes urbes colombianas se hace vía aérea, porque no se cuenta con una red vial. En muchos de los casos solo se cuenta con trochas o viejos caminos de herradura difícil de transitar vehículos automotores tradicionales, o incluso, no existe un parque automotor para prestación del servicio de transporte urbano organizado, porque no es rentable debido a los costos del flete aéreo o para el mantenimiento y adquisición de repuestos para los mismos.

En las ciudades con presencia de estas modalidades de transporte alternativo, donde se ha realizado estudios serios sobre el tema se ha encontrado lo siguiente:
  •    La demanda de transporte por mototaxi está entre el 6% y 10%. [1]
  • La calificación que los usuarios habituales de transporte urbano le otorgan al mototaxi es de 3.5 (en una escala de 1 a 5), ubicándose por encima del bus y la buseta2
  • La población del mototaxi se encuentra alrededor del 30% del total del parque de motos de la ciudad3.
  •  La principal razón `por la cual las personas utilizan el servicio de mototaxi son la rapidez y la necesidad del servicio4
  • El 75% de mototaxistas de la ciudad poseen motos propias5.

Adicionalmente en julio del 2008 se realizó un estudio en la ciudad de Sincelejo (sucre) sobre el tema donde se destacó la siguiente:
EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS LOS DECRETOS MUNICIPALES HAN SIDO UNA CONSTANTE LLEVANDO A ENDEUDAR A LOS MOTOCICLISTAS CON LAS ORGANISMOS DE TRANSITO SIN TENER EN CUENTA LAS ESTADISTICAS DE DESEMPLEO, NI LOS LLAMADOS DE ATENCION QUE HACE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION  Y MUCHO MENOS LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANAOS Y LA O.I.T.
  1. El Mototaxismo acapara más de 47% del total de viajes generados en Sincelejo.
  2.  Más de la mitad de los desplazamientos (56.28%) de los Sincelejanos se realizan en moto.
  3. Más de 64% de los usuarios de mototaxis lo utilizan a diario.
  4.  El 89% de los usuarios de los mototaxis son usuarios de estratos 1,2 y 3. Una demanda del 11% de los estratos 4,5 y 6.
  5.  La mayoría de usuarios de mototaxis califica el servicio como bueno(40%) , en contraste con la calificación del transporte público tradicional, donde la mayoría de sus usuarios lo califican como regular(44%)6.                                                                 stos resultados muestran claramente la gran aceptación de estas modalidades en la comunidad. Además muestran que las connotaciones negativas que se le han aducido a este transporte en relación con su supuesto impacto en transporte formal y la explotación a los motociclistas por parte de empresarios y la imagen de estos frente a la comunidad son infundadas. De las investigación que se han realizado en el país sobre el tema, solo se ha establecido: la necesidad del servicio por parte de las comunidades más pobres y el impacto positivo en aquellas personas que prestan este servicio por ejemplo, si se asume que existen 600000 mototaxistas en Colombia que transportan, en promedio, 10 personas diarias, los mototaxistas en el país estarían movilizando alrededor de 600 millones de ciudadanos. Esto representa un porcentaje elevado e importante de la demanda total por transporte urbano en Colombia.

Se esperaría entonces que con una reglamentación clara y concreta sobre el tema se beneficie a más de 4 millones de colombianos que requieren de una modalidad de transporte alternativa que agilice su desplazamiento y les permita ser incluidos socialmente.

 PARQUE CAÑAS VERDES EN POPAYAN 
 RETENCION INDEVIDA DE MOTOCICLETAS EN COLOMBIA
 MARCHA PACIFICA EN POPAYAN- LOS FAROLES
 MOTOTRABAJADORES DE SIMTRACAUCA EN MARCHA

 MOVILIZACION PACIFICA CENTRO COMERCIAL DE POPAYAN

 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Y MOTOTRABAJADORES DE COLOMBIA EN MARCHA PACIFICA











[1]. Estudio de Napoleón Franco. CARTAGENA COMO VAMOS, Modulo de Movilidad 2006.
[2]. Ibíd.
[3]. Prestación de resultados de la Campaña con Motociclistas en Montería los días 15, 16,17 de octubre de 2005.
FONDO DE PREVENCION VIAL.2006
[4]. El Mototaxismo en Colombia. FONDO DE PREVENCION VIAL. 2005.
[5]. Presentación de resultados de la campaña…Op cit.
[6]“caracterización y evaluación de la situación actual del tránsito y transporte del municipio de Sincelejo “DNP, UNDP, Alcaldía de Sincelejo, Movilidad Sostenible Ltda... Julio 2008.

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