LA ECONOMIA SOLIDARIA DESDE EL MOTOTRABAJADOR

Mototrabajador, ¿Qué es la Economía Solidaria?

Se entiende la economía solidaria, como la actividad que hacemos en la motocicleta, la sociedad nos reconoce y se solidariza con el sector ofreciendo la oferta y demanda, ese trabajo viene del sentido de solidaridad, con los vecinos, no es solo un negocio particular. La caracterización de organizaciones sociales en las regiones es para construir la actividad económica, con base en la idea de que uno tiene una responsabilidad, no sólo para el éxito del negocio y su propio bienestar, sino para el progreso y el bienestar de la sociedad en general.

Es aquí en donde el mototrabajador identifica niveles de pertenencia y de compromiso con la sociedad, la economía solidaria es lo contrario de lo que podríamos llamar economía egoísta, en la que uno se involucra en una actividad económica con el solo propósito de beneficiarse a sí mismo y a su círculo más allegado.

En la ciudad, como el territorio del mototrabajador se identifica la Economía Solidaria en el contexto de la población, la relación de las personas alrededor del conductor de la motocicleta es mucho mayor, por eso el impacto en la sociedad hace que se le reconozca como necesario, en igualdad de posibilidades de beneficio a la comunidad en donde el mototrabajador puede aportar al barrio y a la comunidad.

La economía solidaria desde el estado no es solo dar lo que uno tiene, es generar recursos y beneficios económicos y no usarlos en forma caritativa o paternalista, sino de una manera que genere a su vez más actividad económica local, más empleo, y que otros miembros de la comunidad se involucren en ese proceso de producción, de creación.

El mototrabajador organizado, viene del mototaxista común, que rechaza la organización social y colectiva, pero estructuralmente viene de enfrentar el gran fracaso del neoliberismo, que puso a la economía egoísta, individualista, como eje central de la corrupción generalizada en gobiernos anteriores. El Mototrabajador es parte de la economía solidaria, y es una reacción a ese fracaso del neoliberalismo.

Salir de la informalidad a la legalidad es aportarle al desarrollo económico, es entender que el gobierno está distribuyendo ese crecimiento, y eso es desarrollo.  La economía solidaria es algo que tiene que ver con el desarrollo, pero sobre todo con la equidad social, con la forma en que se distribuye la riqueza económica.

La actividad sindical del Mototrabajador viene desde 2011, su lucha ha sido invisible dentro del estado colombiano y el movimiento social; no tiene relación laboral como patrón empresarial público ni privado, subsiste de la ganancia de la oferta y demanda que solidariamente le reconoce la sociedad para obtener el sustento diario.

Razón que le hace ver y entender que la tradicional empresa privada y pública es resultado de la economía individualista, que divide la sociedad entre ricos y pobres, que maneja la actual economía, para beneficio de particulares, que su régimen mercantil, discrimina e invisibiliza el trabajo informal, hasta exigirle al desempleado jurídicamente que debe pagar una sanción económica por el delito de ser desempleado.

hoy en 2023, vemos la economía solidaria como la oportunidad para poner en práctica habilidades y conocimientos profesionales, hoy por hoy tenemos posibilidades de desarrollar el potencial de muchas personas, creatividad y diversidad de opciones, cooperación entre vecinos del barrio, y la comuna, para el intercambio económico entre las personas y organizaciones populares de la economía.

La Economía Solidaria en este gobierno, ofrece el reconocimiento social, como sujeto popular de la economía, el transportar una persona en motocicleta y ser reconocidos dentro de la economía solidaria, nos convierte en sujetos con responsabilidad social, con los demás y más allá del mero negocio o rebusque al que se le dedica diariamente.

Como organización de mototrabajadores, SUNMCOL tiene un reto de futuro, se nos convoca a buscar el dialogo con las instituciones educativas como el SENA, la ESAP, para aprender desde leyes hasta contabilidad, administración, pero es un reto y un camino nuevo que es tentador, porque nos plantea nuevas metas.

Históricamente el gobierno colombiano abre el espacio al sector no estatal, al trabajo informal, pero también al trabajo que se instrumenta con la motocicleta, y la garantía de producción es creando cooperativas mutuales, ese cambio de gobierno, cambia los tiempos y las formas de lucha del mototrabajador, y eso requiere ajustes jurídicos que se viene buscando como es, su propia legislación, y eso le aporta a la modernización del estado, en la actualización del modelo económico.

La Economía Solidaria Expande el estado hacia el sector popular y comunitario, por esta razón, se entiende que el mototrabajador y todo el trabajo informal, es parte de la economía y que se lleva una responsabilidad social, y política con su propio bienestar.

El trabajo informal en motocicleta tiene una situación muy favorable para el desarrollo de cooperativas mediante la economía solidaria, basada en la cooperación. Aprender a cooperar en unidad en medio de la diversidad, es movilizarse en conjunto para lograr objetivo común. El desafío del mototrabajador es DEFINIR Y ADAPTARSE, al contexto que se plantea en la economía solidaria, adoptando mecanismos para asegurar eficiencia económica y soberanía alimentaria.

Encontrar el sueño de la ciudad que queremos está en asumir el reto de la responsabilidad con todo su potencial. Ese es el reto, encontrar el equilibrio entre el incentivo individual y el compromiso con el resto de la sociedad.

Hay que luchar porque ese sentimiento de conexión con los demás, caracterice a la mayoría de los representantes de las organizaciones sociales, y organizaciones de economía solidaria, se trata de cambiar lo que hay que cambiar, ese es un trabajo mucho más complejo, que dejar que simplemente el péndulo gire de un lado al otro.

El reto es identificar los errores y seguir creando sobre lo aprendido. Y es clave que el mototrabajador innove y adapte nuevas formas de lucha, que acepte y reciba con sentido de pertenencia y patriotismo, las propuestas que hace el gobierno, porque al final el bienestar es para todos los que vivimos y sentimos a Colombia como la tierra que nos vio nacer.

 

MOTOTRABAJADOES DE COLOMBIA

Popayán 12 de junio 2023












Comentarios

Entradas populares