EL MOTOTRABAJADOR TRADUCE DEUDA O ESCLAVITUD MODERNA
La informalidad en motocicleta, El mototaxismo, los mototrabajadores, la informalidad directa, en 2022 se presentan en la sociedad colombiana, como la caja menor de grupos particulares mal llamados, empresa privada, o mafias pequeñas, con fachada jurídica del régimen comercial, y particular.
Su respaldo jurídico, tiene base en acuerdos,
convenios, entre secretarias de tránsito, decretos municipales, dueños de
parqueaderos, de grúas, algunos concejales, corporaciones de concejos
municipales que usufructúan dineros de un trabajo ilegal, al que, ni, el poder
ejecutivo, ni el poder legislativo, ni las centrales obreras han podido
reconocer, pero que hace más de 30 años viene creciendo en Colombia.
Se trata de la otra economía de Colombia, que ronda
por fuera de la norma, que hace que la informalidad directa sobreviva en el
contorno urbano y rural. Es este un territorio ignoto, al que la plaga del
neoliberalismo, marcó el sendero de las finanzas públicas,
convirtiendo el territorio invisible para la sociedad actual, en escenario
útil, para la extracción de recursos económicos. Para lucrar al micro poder de
algunas alcaldías y secretarias de tránsito, con el visto bueno del ministerio
del transporte.
Los cómodos avivatos son vecinos de barriadas, que el
mismo pueblo elige, para que en cuatro años le saquen el dinero de sus propios
bolsillos, los vividores, son un pequeño publico ávidos de una interpretación
diferente a la realidad del mototrabajador.
Muchos seudo lideres desde la motocicleta promueven la
nueva esclavitud, A pesar de que fue abolida hace más de un siglo, las
prácticas esclavistas actuales han adoptado diversas formas y generan problemas
en su identificación y en sus formas de descalificación con liderazgos, y otras
organizaciones del sector.
El Mototaxismo y el mototrabajador traducen una red de
términos diferentes entre sí, y por tal razón se convierte en un factor más de
producción; hoy se refleja, como un sector víctima del micro poder económico, que
promueven el ministerio del transporte y sus seccionales locales, como
coautores de la nueva esclavitud moderna.
El conductor de una motocicleta es víctima de esta aberración
jurídica, el estado le obliga al endeudamiento público, Las causas, las
motivaciones discriminatorias, la finalidad y el origen del mototaxismo, como víctimas
se multiplican, en medio de la pobreza, y los conflictos sociales.
En la actualidad, las víctimas de estas prácticas
esclavistas no son encadenadas, sino coaccionadas por medio de la restricción a
la movilidad, con la inmovilización del vehículo, la violencia económica del
decreto con el cobro coactivo, se convierte en amenaza para el núcleo familiar,
porque limita y reduce los gastos de la soberanía alimentaria.
La norma colombiana contradice el derecho universal de
derechos humanos, aprobada en 1948 por la Conferencia Internacional Americana
en Bogotá, artículo 4 de la Declaración Universal de Derechos humanos, DUDH
establece que “Nadie estará sometido a esclavitud, ni a servidumbre; la
esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.
La esclavitud, quiere decir que es el estado o condición
de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de
propiedad o algunos de ellos. Y,
esto pasa hoy, con los motociclistas.
A la situación jurídica del motociclista se le puede
llamar servidumbre, y hoy está, entre la libertad y la esclavitud, o
sea, que la condición de la persona, está obligada por la ley, por la costumbre
o por un acuerdo a vivir y a trabajar para pagar la deuda,
¿Estaría usted de acuerdo que al motociclista se le dé
trato de servidumbre?
¿Será que el usuario de la
motocicleta sigue trabajando para endeudarse públicamente con el estado?,
¿Será que el mototaxista y el mototrabajador, aun no
entiende que es esclavitud, y que es servidumbre?
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