INMARCESIBLE LEALTAD.

 POR QUE ESTO NO LO SABIAS... O SI...!!!

INMARCESIBLE LEALTAD.

En la época colonial los esclavos recibìan el apellido de sus amos; tal es el caso de JOSÈ PALACIOS, negro barloventeño-Capaya, libre, manumiso, de la servidumbre de la familia Bolívar Palacios. Poco antes de morir Doña María de la Concepción de treinta y tres años, le pide a José, que se arrodille y le prometa que cuidará hasta el final de sus días al niño Simón de apenas nueve años. Ella falleció en 1792, víctima de  tuberculosis. José analfabeta pero de mente prodigiosa 

seis años mayor que Simón, cumpliendo lo jurado ante la Cruz, 

ACOMPAÑÓ AL JOVEN Y LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.

Recorrieron Europa, estuvo en Roma en su Juramento, en EE.UU, en los destierros en curazao, Jamaica y Haití, en las campañas del  "campeón de la libertad". Siempre pendiente del vestuario, alimentos, alojamientos,  inclusive del buen vino y perfumes. Obtuvo el grado de sargento, responsable de las actividades de los auxiliares en la mejor atencion del máximo jefe. En los últimos días terrenales del "Padre de la Patria", presagiaba lo inesperado. En la voluntad testamentaria:  escrita el 10 de diciembre de 1830 en Santa Marta, el Libertador dispuso:

Aparte 8:

" ES MI VOLUNTAD, QUE DE MIS BIENES SE LE DEN A MI FIEL MAYORDOMO JOSÉ PALACIOS, LA CANTIDAD DE OCHO MIL PESOS, EN REMUNERACIÓN A SUS CONSTANTES SERVICIOS".

El 16 de diciembre, a un día para entregar su Alma al Supremo Creador, ya en delirios febriles, posiblemente sus últimas palabras fueron dirigidas al  leal José al exclamar:

"Vamonos, vámonos, esta gente no nos quiere en esta tierra...lleven mi equipaje a bordo de la fragata".

Se refería a la nave de guerra "Grampus" norteanericana, para trasladarlo a las Antillas desde Sabanilla. El 17 de diciembre al Fiel Mayordomo, en una esquina de la habitación, se le escuchaba balbucear:

"SE ME MUERE EL VIEJO".

En forma por demás responsable, le entregó el 22 de diciembre a los Albaceas, cuatro viejos baúles, contentivos de: condecoraciones, medallas de oro y plata, armas, documentos, partes de una vajilla, varias onzas de oro y manteles.

A la llegada a Caracas en diciembre de 1842, de los restos del Libertador, estuvo acompañando a Juana hermana del "Padre de seis naciones" y con la Negra Matea. El Fiel Mayordomo falleció en Caracas posiblemente en 1844. Así cumplió a cabalidad, nobleza, lealtad y sacrficio, la promesa, que arrodillado ante Doña María de la Concepción juró.

Nota: Ojalá en la población de Capaya- Edo. Miranda, evoquen la memoria  de José Palacios, mediante un bronce, una valla, denominando una calle o institución.

Honrar... Honra. 

SE COMPARTE DE WASAPP - https://web.whatsapp.com/





Comentarios

Entradas populares