Se ha ganado una gran victoria sobre la capital fósil

Por Ulf Jarnefjord. El lunes 28 de septiembre de 2020, la refinería de petróleo más grande de Suecia, Preem, decidió retirar su solicitud para una expansión de su refinería en Lysekil en la costa oeste sueca.

Después de protestas masivas del movimiento climático y ambiental durante varios años, Preem anunció que retiró su solicitud para expandir la refinería de petróleo en Lysekil. Este es un gran beneficio para el clima, para la democracia, para el movimiento ambientalista y para el futuro de todos. El mensaje es que el activismo vale la pena.

Habría sido completamente irresponsable expandir aún más los combustibles fósiles cuando estamos en una emergencia climática, y el tiempo se agota rápidamente para el pequeño presupuesto de carbono que queda. Tenemos solo 7 años para limitar las emisiones de acuerdo con el objetivo de 1,5 grados.

En los días previos al anuncio, Greenpeace había bloqueado el puerto de Lysekil con su barco Rainbow Warrior, para evitar que un petrolero ingresara al puerto y descargara su cargamento. Los activistas climáticos de Greenpeace también treparon y se encadenaron a las grúas en la terminal de crudo.

La activista climática Greta Thunberg tuiteó que la decisión de Preem de suspender la expansión de la refinería de petróleo en Lysekil es una "gran victoria para el clima y el movimiento ambiental", ya que de otra manera hubiera sido imposible lograr los objetivos del Acuerdo de París.

La organización juvenil Fridays For Future enfatiza que no es un momento de rendir homenaje al gigante petrolero: “Esta decisión no se debe a que Preem haya adquirido de repente una brújula moral. Preem sigue siendo una empresa petrolera y no deberíamos permitirles que utilicen esta decisión como una forma de pintarse de verde y parecer responsables. Nos aseguraremos de que esto se convierta en un punto de inflexión para la industria de los combustibles fósiles en Suecia y sirva de ejemplo cuando Preem comience a planificar nuevos delitos ambientales ”.

Si queremos tener éxito en la reducción de emisiones y cumplir con nuestros compromisos de conformidad con el Acuerdo de París tan pronto como sea necesario, tampoco hay elección entre combustibles fósiles "mejores" y "peores". Debemos invertir todos nuestros recursos en desmantelar por completo toda la economía de combustibles fósiles, rápidamente. No es posible considerar el petróleo pesado como un producto residual útil cuando sabemos que el petróleo debe permanecer en el suelo.

Antecedentes de la empresa y cómo llegamos aquí

Preem ha sido propiedad desde 1994 del empresario saudí-etíope Mohammed al-Amoudi. Posteriormente adquirió la empresa petrolera estatal sueca OK, que era en parte propiedad de los consumidores y el movimiento sindical a través de la Cooperative Union KF.

Según Preem, se proyecta que las emisiones de dióxido de carbono de la compañía se duplicarán, aumentará de 1,7 millones de toneladas a 3,4 millones de toneladas por año. Una expansión aumentaría las emisiones de dióxido de carbono en un 60 por ciento, lo que significa que Preem sería la fuente de dióxido de carbono más grande de Suecia. También aumentan las emisiones de varias sustancias peligrosas para el medio ambiente y la salud, incluidos azufre y benceno, que también son cancerígenos. Incluso antes de la expansión planificada, un estudio de Medicina Ambiental y Ocupacional mostró que la incidencia de leucemia alrededor de Preem aumentó en un 40 por ciento en comparación con el resultado esperado. Antes del establecimiento de Preem, no había un aumento en la incidencia de leucemia en el área.

Entre otras razones, la expansión planificada de Preem de la refinería en Lysekil está destinada a permitir un mayor uso de petróleo pesado, un producto residual de la producción de gasolina y diesel, que actualmente se vende parcialmente como combustible marino. La compañía afirma que el aumento de las emisiones de dióxido de carbono de la refinería en Suecia se compensa en parte con emisiones más bajas a nivel mundial a través de un combustible marino más rico en energía. Las embarcaciones que anteriormente quemaban aceite de combustible de la refinería de Preem emitirían en el futuro menos dióxido de carbono por milla náutica con los nuevos combustibles. Los propios Preem afirman que producirán mejores combustibles con esta expansión y que ningún otro país produzca ese combustible de manera tan eficiente.

IF Metall, el sindicato industrial que organiza a los trabajadores de la refinería y la organización central sindical LO en el oeste de Suecia, siempre ha apoyado la expansión de Preem y la argumentación de la dirección de la empresa para una mejor calidad y reducción de emisiones a nivel mundial. El hecho de que la expansión crearía unos 300 nuevos puestos de trabajo en Lysekil y algunos trabajos circundantes probablemente haya sido un factor importante que impulsó la decisión. LO Central y otros sindicatos en Suecia se han mantenido completamente en silencio y se han mantenido bajos en el tema.

Yo mismo fui invitado por el movimiento climático y ambiental a principios de marzo a durante una manifestación en Lysekil contra la expansión de Preem, hablar sobre la conversión justa y la necesidad de eliminar gradualmente la energía fósil, y en su lugar invertir en soluciones de energía 100% renovable (desafortunadamente no pude participar). Debemos crear una producción de energía sostenible libre de fósiles bajo control estatal y democrático, soluciones que también podrían crear muchos más empleos que los que ofrecen el capital fósil sucio.

Preem piensa y habla como muchas otras empresas y gobiernos sobre el cambio total de materias primas forestales para el sector del transporte, con automóviles, camiones, barcos y aviones propulsados ​​por “biocombustibles limpios”. Pero para aquellos que pueden contar, está claro que los volúmenes de biomasa necesarios desastrosos para nuestros bosques y están mucho más allá de lo que la silvicultura puede producir. Requeriría que todos los árboles talados en Suecia y Noruega cada año fueron enviados a Preem, y significaría un agotamiento total de los bosques y la biodiversidad. También se corre el riesgo de que aumenten las emisiones de dióxido de carbono. La idea de biocombustibles ecológicos y neutros para el clima se basa en la idea de que la combustión de biomasa debe compensarse con árboles recién plantados. Al quemar biomasa de un abeto, se libera el dióxido de carbono liberado a la atmósfera que ha absorbido el abeto durante su vida. Se necesita la misma cantidad de tiempo para que una picea nueva absorba la cantidad correspondiente de dióxido de carbono, es decir, 60-80 años, o 100 años para un pino. Sólo en esta perspectiva de tiempo la biomasa forestal puedese “climáticamente neutra”. Dado que las emisiones mundiales de dióxido de carbono según el panel climático de la ONU IPCC deben reducirse a la mitad para 2030 y borrarse para 2050, o en el caso de Suecia 2045, la absorción futura de dióxido de carbono por el bosque no es de mucha utilidad aquí y ahora.Dado que las emisiones mundiales de dióxido de carbono según el panel climático de la ONU IPCC deben reducirse a la mitad para 2030 y borrarse para 2050, o en el caso de Suecia 2045,

Preem había recibido permiso legal para ampliar la refinería de petróleo en Lysekil; el permiso habría tenido una validez indefinida. Varias organizaciones ambientales apelaron al Tribunal de Tierras y Medio Ambiente. La audiencia principal en el Tribunal Supremo de Tierras y Medio Ambiente se celebró en la primavera de 2020. El investigador climático Kevin Anderson, profesor de Energía y Cambio Climático, en la Universidad de Manchester (Reino Unido) y en el Centro para la Sostenibilidad y el Medio Ambiente (CEMUS) en la Universidad de Upsala en Suecia, testificó ante el tribunal y presentó lo siguiente: “Duplicar las emisiones y utilizar una técnica más eficaz que sus competidores no la convierte en una inversión sensata o climáticamente inteligente.Todo lo contrario, allana el camino hacia la emergencia climática. Al clima no le importa la eficiencia, solo le importa la cantidad total de dióxido de carbono.

El tribunal concluyó que el permiso no podía suspenderse sobre la base de la legislación medioambiental sueca y no puede aplicar una actividad que forma parte del RCDE UE. La legislación sueca que está destinada a contrarrestar los problemas climáticos ahora se utiliza para aumentar las emisiones con referencia al sistema de comercio de emisiones de la UE. El asunto fue remitido al gobierno para una decisión.

Al mismo tiempo que el proceso de apelación estaba en curso en los tribunales, organizaciones ambientales y millas de personas que están escrito al Gobierno y señalaron que además del Código Ambiental, tienen la obligación de tomar en cuenta la nueva ley climática y los objetivos. que las emisiones de Suecia deben reducirse. El gobierno sueco, que consiste en los socialdemócratas y el Partido Verde, depende completamente del apoyo de los liberales y del Partido del Centro para poder gobernar, y también hay una mayoría en el Parlamento para una expansión. La decisión del Gobierno sobre el tema podría haber provocado una crisis parlamentaria. Ahora, el gobierno se metió en la trampa justo antes y necesita tomar una decisión, cuando los propios Preem decidieron retirar su solicitud de expansión de la refinería.

Según Preem, esto solo se debe a los nuevos equilibrios del mercado con respecto a la demanda global de productos y la pandemia de Corona.

Una victoria, pero la batalla no ha terminado

Ahora estamos celebrando la victoria, pero la batalla está lejos de estar ganada. El capitalismo fósil puede debilitarse, pero su promesa dominante de libertad infinita de elección, desarrollo constante y crecimiento eterno aún domina. El ejemplo con Preem muestra que las fuerzas del mercado neoliberal nunca resolverán la emergencia y climática en la que nos encontramos antes de que sea demasiado tarde, siempre se prioriza la ganancia económica a corto plazo antes que la salud de la naturaleza y las personas. Por lo tanto, la lucha por un mundo justo y sostenible debe continuar, y una forma podría ser incluir el Ecocidio en el Estatuto de Roma. El Estatuto de Roma de la ONU regula las actividades de la Corte Penal Internacional en La Haya, que procesa genocidio, crímenes de guerra, crímenes de agresión y crímenes de lesa humanidad.

Si queremos lograr que los trabajadores se involucren en la tan necesaria transición hacia una sociedad ecológica, económica y socialmente sostenible (que debe tener lugar ahora y no en 10-15 años), para que se conviertan en co-creadores. de opositores o retrasos en el proceso, nosotros en el movimiento sindical debemos atrevernos a tomar el partido también en Suecia, de la manera en que muchos sindicatos progresistas ya lo han hecho en todo el mundo. Con algunas pequeñas excepciones, el movimiento sindical sueco lamentablemente no ha sido particularmente activo durante los casi 15 años en que las cuestiones ambientales / climáticas y la transición justa se han debatido internacionalmente dentro del movimiento sindical.

Una cosa está clara después del caso Preem, no podemos confiar en las compañías petroleras, el mercado o el movimiento ambiental para resolver la emergencia climática por nosotros. Necesitamos un cambio estructural en todo el sector energético en el que participan los trabajadores y el movimiento sindical. Un nuevo sector de energía renovable verde también debe ser de propiedad pública, estar bajo control democrático y servir al pueblo, no a las ganancias de las corporaciones transnacionales.

Ulf Jarnefjord maneja y coordina el trabajo de normalización internacional en la Confederación de Sindicatos de Suecia, LO. Anteriormente, fue responsable de asuntos relacionados con el cambio climático para la Federación Sueca de Trabajadores del Transporte y miembro de la red climática de la ITF y TUED. 

Este artículo representa las opiniones del autor. Las opiniones expresadas aquí pueden o no ser consistentes con las políticas y posiciones de los sindicatos que participan en TUED. El artículo se ofrece para discusión y debate.

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&langpair=en%7Ces&pto=aue&rurl=translate.google.com&sl=en&sp=nmt4&u=http://unionsforenergydemocracy.org/guest-post-a-great-victory-has-been-won-over-fossil-capital/&usg=ALkJrhhKFk_H4Dt9Cd2WhxbnM3po4UjApA



Comentarios

Entradas populares