No hay guerra comercial chino-estadounidense

Los negociadores chinos recientemente ofrecieron comprar suficientes productos estadounidenses para reducir el déficit comercial bilateral a cero en 2024. ¿Por qué, entonces, los negociadores estadounidenses han rechazado eso como una forma de terminar la disputa?

CAMBRIDGE - El conflicto actual entre los Estados Unidos y China no es una guerra comercial. Aunque EE. UU. Tiene un gran déficit comercial con China, esa no es la razón por la que impone aranceles elevados a las importaciones procedentes de China y amenaza con aumentarlas aún más después del final de la actual tregua de 90 días el 1 de marzo. El propósito de estos los aranceles son para inducir a China a terminar con su política de robo de tecnología estadounidense.

 Xi Jinping
LA AMENAZA DE LA IA PARA ABRIR SOCIEDADES
la alarma de que el autoritarismo de vigilancia-estado fue iniciado por Xi Jinping en China.

El gobierno chino se refiere al conflicto como una guerra comercial porque espera que la compra de grandes cantidades de productos estadounidenses lleve a los Estados Unidos a terminar con sus aranceles. Los negociadores chinos han ofrecido recientemente comprar suficientes productos de EE. UU. Para reducir el déficit comercial a cero para 2024. Es revelador que los negociadores de EE. UU. Hayan rechazado eso como una forma de poner fin a la disputa.

Estados Unidos quiere que China deje de exigir que las empresas estadounidenses que buscan hacer negocios en China tengan un socio chino y compartan su tecnología con ese socio. Esa política está explícitamente prohibida por las reglas de la Organización Mundial de Comercio, que China se ha visto obligada a respetar desde que se unieron a la OMC en 2001. Los chinos niegan que estén violando esa regla, argumentando que las empresas estadounidenses no están siendo obligadas a compartir tecnología: sí lo hacen. voluntariamente para tener acceso al mercado chino y a las oportunidades de producción chinas. Pero las empresas estadounidenses consideran el comportamiento de China como una forma de extorsión.2

Estados Unidos también quiere que China deje de usar el espionaje cibernético para robar tecnología y otros secretos industriales de compañías estadounidenses. El presidente chino, Xi Jinping, acordó poner fin al robo digital de tecnología industrial de los EE. UU. Después de reunirse con el presidente Barack Obama en 2015. Lamentablemente, el acuerdo alcanzado en ese momento era muy estrecho y se refería solo al robo de ambos gobiernos . Aunque el acuerdo llevó a una reducción temporal en el robo cibernético de tecnología industrial, los ataques cibernéticos a compañías estadounidenses, posiblemente llevados a cabo por industrias estatales chinas y otras organizaciones sofisticadas, han aumentado nuevamente en los últimos años.

Los chinos utilizan la tecnología robada para competir con empresas estadounidenses en China y en otras partes del mundo. El Representante de Comercio de los EE. UU. Estimó recientemente que este robo de tecnología le está costando a la economía de los EE. UU. $ 225-600 mil millones por año. Y el FBI ha afirmado que el robo cibernético de la tecnología estadounidense en China es la amenaza "más grave" para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Del mismo modo, un extenso informe de 142 páginas sobre el conflicto entre los Estados Unidos y China realizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en China enfatizó el problema del robo de tecnología. El informe no hizo referencia alguna a la balanza comercial.

Sin duda, esto se debe a que los autores entienden el hecho económico básico de que el desequilibrio global del comercio global de los EE. UU. Es el resultado de las condiciones económicas en los EE. UU., El exceso de inversión sobre el ahorro. Si los chinos compraban suficientes productos estadounidenses para eliminar el desequilibrio bilateral, el desequilibrio estadounidense simplemente se trasladaría a otros países, sin reducir el desequilibrio general.

Los aranceles estadounidenses están perjudicando claramente a la economía china. El mercado de valores chino ha caído sustancialmente, y la economía china está creciendo más lentamente. El crecimiento anual real (ajustado a la inflación) del PIB en el cuarto trimestre de 2018 se redujo a solo el 4%. Las autoridades chinas están haciendo declaraciones que indican su entusiasmo por concluir un acuerdo con los EE. UU. Para detener la desaceleración económica y revertir la caída en el mercado de valores chino. La Casa Blanca también hace declaraciones positivas sobre la negociación, porque al hacerlo parece impulsar el mercado de valores de Estados Unidos. Pero la realidad es que todavía no hay progreso en el tratamiento del problema fundamental del robo de tecnología.

El gobierno de los Estados Unidos no desea detener el crecimiento económico de China o el crecimiento de sus industrias de alta tecnología. Pero robar tecnología está mal. Ha durado demasiado tiempo y no se debe permitir que continúe.

Estados Unidos está decidido a detenerlo. Si no se resuelve nada para el 1 de marzo, EE. UU. Aumentará el arancel de $ 200 mil millones de exportaciones chinas del 10% al 25%. Eso perjudicará aún más a la economía china y hará que las autoridades chinas tomen más en serio las demandas de los Estados Unidos y negocien en consecuencia.

Martin Feldstein, profesor de economía en la Universidad de Harvard y presidente emérito de la Oficina Nacional de Investigación Económica, presidió el Consejo de Asesores Económicos del Presidente Ronald Reagan de 1982 a 1984. En 2006, fue nombrado miembro de la Junta Asesora de Inteligencia Extranjera del Presidente Bush y, en 2009, fue nombrado a la Junta Asesora de Recuperación Económica del Presidente Obama. Actualmente, forma parte de la junta directiva del Consejo de Relaciones Exteriores, la Comisión Trilateral y el Grupo de los 30, un organismo internacional sin fines de lucro que busca una mayor comprensión de los problemas económicos mundiales.
29 de enero de 2019 MARTIN FELDSTEIN
https://www.project-syndicate.org/commentary/real-purpose-of-us-china-tariffs-not-trade-deficit-by-martin-feldstein-2019-01


Comentarios

Entradas populares