LA CONSTITUCIONALIDAD DEL MOTOTAXISMO
AVANCES Y RETROCESOS: VISUALIZAR LA
CONSTITUCIONALIDAD O IN CONSTITUCIONALIDAD DE LOS DECRETOS SOBRE LA RESTRICCIÓN
DEL USO DE LA MOTOCICLETA EN LA CIUDAD DE PASTO-NARIÑO EN EL PERIODO 2013-2014
AVANCES Y RETROCESOS: VISUALIZAR LA
CONSTITUCIONALIDAD O IN CONSTITUCIONALIDAD DE LOS DECRETOS SOBRE LA RESTRICCIÓN
DEL USO DE LA MOTOCICLETA EN LA CIUDAD DE PASTO-NARIÑO EN EL PERIODO 2013-2014
CAMILO MARTÍNEZ MARTÍNEZ1
CRISTIAN MELO SOLARTE1
ANDERSON MEZA CANTUCA1
RESUMEN
La
Presente muestra los resultados y ciertos aspectos de la investigación “visualizar
la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los decretos sobre la
restricción del uso de la motocicleta” , que se realizó en la ciudad
de San Juan de Pasto durante el periodo 2013-2014 esta se hizo tomando como
objeto de estudio el fenómeno social de: “el mototaxismo”, el cual se enfoca
desde el punto de vista jurídico, más explícitamente desde la
constitucionalidad; con esto se busca estudiar y analizar aquellos actos
administrativos aquellas leyes y decretos que acojan a este fenómeno social,
todo realizado a través de métodos y procesos investigativos que nos permitan
obtener toda la información posible para poder tener mayores bases que puedan
apoyar la investigación y así esta pueda generar los mejores resultados, y
estos nos han permitido concluir que se hace presente la inconstitucionalidad,
debido a las fuertes causas que han hecho que se haga necesario la realización
de actos administrativos que vayan en contra de unos derechos previamente
estipulados.
______________________
1 Estudiantes del programa de Derecho de la Universidad de Nariño, primer
año jornada vespertina.
ABSTRACT
The investigation that was realized, did taking a social phenomenon as
an object, “ the mototaxismo ”, and this one focuses from a juridical point of
view, which more explicitly would be that of the constitutionality, with this
for what we look it is to study those administrative acts those laws, those
decrees that they receive to this social, quite realized you dare of methods
investigativos of processes investigativos that allow us to obtain all the
possible information to be able to have major bases that could support the
investigation and this way this one could generate a scientific knowledge; what
also will become present in this project in addition to the conclusions to
which we will come, be that from the whole investigation and especially of the
results that this one finds brave there will be included in the project our own
point of view as form of analysis towards this social phenomenon.
Palabras Clave
Constitucionalidad,
Inconstitucionalidad, mototaxismo, actos administrativos, leyes y decretos
Keywords
Constitutional, Unconstitutionality, Mototaxismo, Administrative Acts,
Laws and Decrees
INTRODUCCIÓN
La
investigación parte del fenómeno social tomado como objeto de estudio, el
“mototaxismo”, con respecto a este se han presentado situaciones y hechos que
se han llevado acabo no solo en la ciudad si no en otras partes del país, ya
que se han visto afectados muchas personas para las cuales el mototaxismo es
una fuente de ingresos y en la mayoría de los casos la única fuente de
ingresos; mas sin embargo lo que concierne al proyecto de investigación más que
el enfoque social es el enfoque jurídico, sin dejar al enfoque social de lado.
La
investigación está referida a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de
los decretos que se emiten para controlar, permitir o restringir el
mototaxismo, para estudiar el cómo están reaccionando las diferentes personas y
entidades competentes ante este fenómeno social, las razones de porque actúa
como actúa y si estas razones recaen en lo constitucional o lo
inconstitucional. (…)“La condición de la validez jurídica de un sistema de
normas es que las normas que a él pertenecen sean eficaces en general, es
decir, que valgan socialmente” (Robert Alexy, Pag 90, 2004).
Los
decretos, que se han expedido en restricción para con el mototaxismo e muestran
en contra de otros derechos, tales como el del libre tránsito.
DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN
Nuestro
problema de investigación se centra en indagar acerca de si es constitucional o
inconstitucional la expedición de decretos sobre las restricciones del uso de
la motocicleta en la ciudad de Pasto, puesto que se han ocasionado diversas
situaciones al respecto, generadas afirmamos nosotros, por las siguientes
causas: el hurto, el uso de la motocicleta para llevar a cabo una actividad
económica informal, porque afecta el transporte público y por la
accidentalidad; las cuales son precedidas por una serie de sub-causas tales
como la pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo, la exigencia de
requisitos para acceder a un trabajo, el desacato de normas, la
irresponsabilidad entre otras; sumadas estas a ciertos factores entre ellos :el
desconocimiento, la falta de cultura ciudadana pero sobre todo la de interés y
compromiso para clarificar y porque no para dar una mejor solución a ese
fenómeno que atañe no solo a este lugar sino a muchos del territorio
Colombiano, todo esto provocado no solo por las autoridades o por los
ciudadanos sino por las dos partes que son las directamente involucradas.
METODOLOGÍA
En lo
referente a la metodología debemos mencionar que en esta investigación se hizo
uso del enfoque cualitativo, se insertó en el contexto de las diversas
situaciones que surgieron con la previa y posterior promulgación de actos
administrativos que restringían la movilidad de la motocicleta en ciertas
condiciones y se llevó acabo con los aportes teóricos y metodológicos suministrados
por el docente2 del área, el apoyo de los docentes de la
facultad, las orientaciones recibidas por parte de los operadores de las
diferentes bibliotecas a las que se acudió, la lectura y análisis de textos, el
estudio de normatividad que hace referencia al tema, la visita a entidades
públicas (alcaldía municipal de Pasto, gobernación departamental, secretaria de
tránsito), a páginas web y demás fuentes de consulta. De igual forma hay que
referirse a que en el transcurso de la investigación se realizó el diligenciamiento
de varias fichas técnicas a saber: marco internacional, marco histórico
constitucional, marco constitucional contemporáneo, panorama legislativo
nacional, panorama normativo nacional, panorama normativo departamental,
panorama normativo municipal, política pública en el ámbito nacional
departamental y municipal.
_______________________
2
Abogado de la Universidad de Nariño. Administrador Público de la Escuela
Superior de Administración Pública. Especialista en Instituciones Jurídicas de
la Seguridad Social de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en
Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en
Administración de la Seguridad Social de la Universidad Nacional Autónoma de
México. Docente tiempo completo adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias
Políticas de la Universidad de Nariño. Investigador adscrito a los grupos de
investigación “Currículo y Universidad” y “Colectivo de Estudios Jurídicos
Avanzados CEJA” de la Universidad de Nariño.
Como
también referencias jurisprudenciales, derecho constitucional comparado y
consulta doctrinal; las cuales se elaboraron tras hacer la respectiva consulta
y recopilación de información a que se refería cada una de ellas.
El
estudio giro alrededor de cuatro campos, partiendo para ello de las
metodologías y los tipos de fuente respectivos, así:
El
control constitucional, que como lo afirma Naranjo
Mesa (2003), puede revestir formas diferentes entre ellas el control por vía de
acción, o acción de inconstitucionalidad, o el control por vía de excepción o
excepción de inconstitucionalidad y las define:
A) Control por vía de acción.-Consiste en que se
establece un proceso contra la ley ante un tribunal determinado, al cual
se solicita examinar su validez constitucional o, en caso contrario, declarar
su inconstitucionalidad, con lo cual la ley quedara anulada y se considera como
si nunca hubiese existido.
El
proceso puede ser iniciado por alguna autoridad pública -o como en el caso
colombiano-, por cualquier ciudadano. (…). Tal es el caso de Colombia, donde la
propia constitución le confía a la Corte Constitucional la guarda de su
“integridad y supremacía” y entre sus atribuciones la de “decidir sobre las
demandas de inconstitucionalidad que presentan los ciudadanos contra las leyes,
tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su
formación”, (…).
B) Control por vía de excepción.-En este sistema
el proceso ya no es ofensivo: para invocar la inconstitucionalidad de la ley es
necesario que esta haya sido aplicada; es decir, que no interviene sino de
manera incidental a propósito de un proceso, y a título de excepción presentada
por una de las partes en él. (…) El objeto de la excepción no es, pues,
la anulación, sino la no aplicación de la ley
en el proceso establecido.
(…) la
acción puede ejercitarla cualquier persona y el fallo produce efectos erga
omnes, es decir, generales; la excepción solo puede imponerla la parte
interesada dentro del litigio, y no produce efectos sino respecto de ella, es
decir, individuales. (…). (p 387, 388)
Así mismo
comentan que:
-Adicionalmente,
la corte ha considerado que la acción pública y la excepción de
inconstitucionalidad no son las únicas vías que existen para ejercer el control
judicial de las actuaciones de la administración y del Congreso, y que por el
contrario, existen otras formas consagradas en la Constitución para controlar
tanto las leyes como los actos administrativos. (…). A nivel regional, se
incluye el control que realizan los tribunales administrativos cuando deben
resolver las objeciones que, por motivos de inconstitucionalidad, presentan los
gobernadores contra los proyectos de ordenanzas dictadas por las asambleas
departamentales, y cuando deciden sobre la constitucionalidad de los actos de
los concejos municipales, de los alcaldes y en general de todos los actos de
las autoridades departamentales y municipales. (Cepeda, Montealegre, Estrada,
2007, p. 484).
La
motocicleta, De acuerdo al
artículo 2° del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 del 2002), se define como:
vehículo automotor de dos ruedas en línea, con capacidad para el conductor y un
acompañante. Concepción que no se está viendo reflejada dentro de esta ciudad y otras
poblaciones del país debido a las múltiples restricciones que se han impuesto
por parte de las entidades gubernamentales.
El
histórico o contextual, este
campo comprende la ubicación de las diversas situaciones que se dieron respecto
al fenómeno en comento. Tal contexto incluye el estudio de la realidad social,
política, económica, normativa, nacional e internacional relacionada con la
motocicleta y para su comprensión se recurrió a documentos y datos de diversas
fuentes como archivos, publicaciones (revistas, libros), entre otros.
El
disciplinar, recurriendo a la revisión de
publicaciones de sentencias de la corte constitucional colombiana, trabajos de
grado y ensayos de estudiantes de programas como Derecho y Gestión Pública,
textos de grandes funcionarios colombianos de la rama judicial, artículos y
revistas. La recopilación de fuentes tuvo como punto de referencia el lapso de
entre 1993 y 2013.
Por otra
parte también hay que manifestar los factores de debilidad que hicieron
presencia en el plano de la investigación, factores que obstaculizaron el poder
obtener un proceso investigativo sin mayores complicaciones y para el caso
traemos a colación los siguientes: la poca o nada experiencia en aspectos de
investigación; la situación de orden público por la que atravesó el país en
cierto momento y de la cual todos de una u otra forma hicimos parte, hecho que
obligó a suspender las actividades académicas por un par de semanas llevando a
adquirir conocimiento de manera superficial, es decir sin mayor detenimiento
acerca de la realización de un proyecto de investigación; el tiempo teniendo en
cuenta de que no se contaba en ocasiones con fuentes específicas de consulta y
había que cumplir con otras obligaciones académicas; la carencia por momentos
de herramientas de trabajo como internet, computador y por último la falta tal
vez de voluntad o conocimiento en el área de desempeño por parte de algunos
funcionarios públicos en algunos momentos, acción que es totalmente reprochable
debido a que estos sujetos están en la obligación de servir y por ende brindar
cierta información a la ciudadanía.
AVANCES,
RESULTADOS Y DISCUSION
Nuestra
investigación se divide en varias etapas que llevamos a cabo con el fin de
conseguir nuestro objetivo que consiste en conocer si los decretos emitidos
sobre las restricciones del uso de la motocicleta son constitucionales o
inconstitucionales en la ciudad de San Juan de Pasto entre los años 2012-2013
En vista
de las situaciones que se han presentado con respecto al mototaxismo durante
estos últimos años, hemos querido analizar, investigar y conocer un poco más
acerca de este tema y para ello se ha enfocado el problema desde una
perspectiva jurídica, siendo así que lo que se procederá a realizar es una
investigación acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad que se presenta
en cuanto a esta temática; de igual forma se analizaran los decretos que han
hecho parte de esta misma y que se hayan vistos sujetos a cambios o
contradicciones como son el Decreto 0284 de 19 de abril de 2012, el Decreto
0508 de 22 de Julio 2013, el Decreto 0591 de 27 de agosto de 2013 entre otros
actos administrativos no solo realizados en la ciudad de pasto si no a nivel
departamental como en el País en general
Partiendo
de lo anterior logramos analizar detenidamente el fenómeno desde el ámbito
correspondiente a nuestro campo de investigación y llegar no solo a una
conclusión si no a una solución que se planteó mediante una propuesta de
carácter jurídico.
CONCLUSIONES
A partir
de nuestro trabajo de investigación llegamos a concluir que el mototaxismo es
un fenómeno social que con el transcurso de los últimos años en la ciudad de
San Juan de Pasto ha sido más crítico y conflictivo llevando a las autoridades
correspondientes y referentes al tema expedir una serie de decretos que ayuden
a solventar este creciente fenómeno, de esta manera pudimos afirmar que estos
decretos son en cierta manera inconstitucionales porque van en contra del
derecho a la libre movilidad citado en el artículo 24 de la constitución
política, que preceptúa que todo colombiano tiene derecho a circular
libremente por el territorio nacional no se respeta debido a todo tipo de
prohibiciones que se generan a causo de esto; debido a la restricción de
parrillero sobre todo en el centro de la ciudad y así estos no solo atentan
contra las personas que desarrollan esta actividad económica sino también a los
intereses de la comunidad en general por impedirnos de cierta manera poder movilizarnos
y cumplir nuestras actividades diarias como también se puede decir que la
moto es hecha para dos personas, no
tiene sentido, comprar una moto con la
cual está limitada el transporte con la familia, a pesar de esto no buscamos en
cierto sentido definir si el decreto es bueno o malo si no que por no tener en
cuenta la participación ciudadana no garantiza una solución a la problemática
del mototaxismo en Pasto, por el contrario, agudiza el desempleo que
se ve reflejado en actividades informales produciendo una gran crisis social de
las comunidades. Por ello a los habitantes del municipio de Pasto
afectados en especial con el tema del mototaxismo, se debe manejar a través de
la implementación de proyectos productivos para garantizarle la obtención de
algunos recursos para la manutención de sus familias y no agravar la difícil
situación que enfrentan las familias en materia económica.
Pasando a
otra perspectiva se puede observar igualmente que existen dos caras de este
fenómeno, uno que son los mototaxistas que solo buscan un sustento para sus
familias y sobrevivir por medio de una práctica cuyo fin sea legal y estos
decretos hacen que esto no se les sea permitido, pero lo que no se tiene en
cuenta son los derechos de estos trabajadores y una forma alternativa del
crítico desempleo de la ciudad, por ello se está presentado una gran crisis
social a raíz de estos decretos y la otra cara la de los servicios públicos
propiamente dichos legales que debido a la creciente ola de mototaxistas en la
ciudad se ha visto disminuido su trabajo y por lo tanto su ganancia
Volviendo
al perspectiva de si los decretos realizados por las entidades y órganos
correspondientes por su parte al tema sean constitucionales o
inconstitucionales están protegidos por un artículo que ayuda que en tiempos de
crisis y en servicio de la sana convivencia de la población pueden generar y
estipular actos administrativos en este caso decretos en pro de ello; y por
ello están instituidas para proteger a todas las personas residentes en
Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y Libertades.,
aunque ellos atenten en contra de los derechos de la mayoría de las personas
que son ajenas al problema
Resaltando
como finalidad que se presenta un paradigma en cuanto a la constitucionalidad o
inconstitucionalidad de los mismos decretos ya que atentan contra varios
derechos como el citado de la movilidad pero están protegidos por
artículos de la carta magna existiendo un contraposición evidente donde los
mayores afectado son los habitantes de la ciudad de san Juan de Pasto por ello
se debe recurrir a otras alternativas y nuevas estrategias donde se tenga en
cuenta la participación ciudadana y por supuesto los derechos de la
mayoría y así mostrar mejores resultados dentro de la
administración pública.
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