El Derecho a la Ciudad y el Mototrabajador
“Uno de los elementos fundamentales del poder
popular, es la capacidad del pueblo para hacer su propio diagnostico social,
elaborar sus propios proyectos comunitarios y solicitar el apoyo que nosotros
estamos obligados a darle”.
Hugo Chávez
Desde hace muchos
años en Colombia el neoliberalismo legitima la imposición con raíces de
dominación y supervivencia, forzando a los ciudadanos a vivir bajo el
engaño electoral cuyos resultados no representan los intereses de las mayorías.
Las desigualdades
económicas sustentadas en la discriminación y estigmatización reflejan
irracionalmente la acción depredadora contra el ser humano y los recursos
naturales, de igual forma pasa con cada plan de movilidad en Colombia, cada
vez más excluyentes con prácticas, formatos y modelos de imposición para
controlar los entes territoriales.
Hasta nuestros días
el futuro de la “CIUDAD” se continúa definiendo desde afuera, las
políticas económicas, culturales y sociales, Evidenciando la
pretensión de conservar su hegemonía y su poder en perjuicio de las
ciudades.
Antes y después del
proceso electoral, en Colombia se continuara examinando métodos,
proponiendo leyes que solucionen la encrucijada en que se encuentran las
diferentes problemáticas del país, entre ellas la movilidad.
Ante el fenómeno de
los mototrabajadores, el poder legislativo o los padres de la
patria aun no se preguntan ¿qué es la movilidad? ¿Cuál
es el papel de los mototrabajadores en la sociedad? ¿Cuál es la
finalidad? Se habla de cambio, se corre la voz y todos sabemos que
aquello que se conoce como PLAN DE MOVILIDAD solo para transporte masivo,
son proyectos para moldear las ciudades de acuerdo a los intereses de poder
económico teniendo como centro la empresa privada y la ciudad cuyo
esquema vertical, es inconsulto y repetidor de formulas para ganar legalidad y
aceptación.
Por esta razón los Moto trabajadores, retoman la propuesta de ``LA
CIUDAD QUE QUEREMOS` que es la búsqueda de la identidad para fortalecer
nuestra organización y desde allí buscar nuestros valores; con nuestros
propios ojos y no con los del dominador; apreciando nuestros
conocimientos y habilidades.
QUE ES LA MOVILIDAD
En el marco de
Ciudad, la Movilidad significa, ser actor de la vía, el ciudadano
conoce la normatividad y aprende prácticas para respetar las señales transito,
el principal objetivo es crear en el ciudadano el amor por la vía y el
respeto por las instituciones, pero el estado, la promueve
obligatoria, creando procedimientos con la amenaza de expropiarlo
de su vehículo por ser desempleado o informal.
Para la ciudad, el
motociclista hace parte de la relación cotidiana como actor de la vía, pero el
estado lo desconoce, lo discrimina, lo desplaza y lo despoja tanto del vehículo
como del espacio territorial, considerándolo ilegal para el establecimiento.
PAPEL DEL
MOTOTRABAJADOR EN LA SOCIEDAD
Los colombianos
sabemos que los intereses del estado y de los mototrabajadores van en
contra vía, el establecimiento busca un ciudadano o un motociclista
productivo dentro de unos esquemas de desarrollo que responde a modelos
externos…. Internacionales. Para la ciudadanía, el Mototrabajador es algo
más cercano y permanente; la solidaridad como en familia se transmite en
el día a día, falta que los gobiernos y el estado comprendan esta
pretensión y permita que los planes de movilidad y de desarrollo se
elaboren de forma conjunta, compartiendo intereses.
El vacío jurídico
en el código nacional de transito, los planes de movilidad y las organizaciones
de motociclistas como dolientes del universo de la motocicleta, actúan en
líneas paralelas , el uno actúa impuesto por el establecimiento y el otro
como garante de la conservación de los derechos para ser reconocidos como
actores de la vía, hechos que al juntarse entran en oposición y termina
imponiéndose el modelo estatal cuya promesa incluye el bienestar social y el
desarrollo económico de las ciudades con resultados nefastos para los
municipios de Colombia y con sugerencias anti moto como el que propone el
sistema estratégico de transito y transporte.
A nuestros días
parece imposible repensar la movilidad con una reglamentación que incluya
el problema social de los mototrabajadores y del universo de la motocicleta, lo
que no quiere decir que desechemos el saber colectivo. Creemos en la
posibilidad de un apoyo estatal a las formas propias de organización,
puesto que consideramos urgente remitir el accionar de los mototrabajadores a
la problemática social en todo su contexto.
La movilidad en los
municipios de Colombia como servicio particular ¨publico¨ no puede
contribuir a enriquecer personas a nombre del erario público y en
contra de el sub empleo o economía informal, si no por el contrario,
la movilidad debe ser un impulsor de fuentes de trabajo.
SER CIUDADANO
Para los
mototrabajadores la división territorial de nuestro país es el producto de la
distribución de intereses de los llamados padres de la patria. Los límites de
los países del mundo son el resultado de intereses que han desconocido el
ideal de los pueblos.
Se promulga en las
escuelas que ser colombiano es amar la patria, memorizar el himno
nacional, reconocer el escudo, respetar la bandera, no criticar las
instituciones y obedecer los gobiernos. Este código de valores no permite que
la gente se reconozca diferente, inculca en el individuo la búsqueda de una
personalidad idealizada, carente de historia cuya pretensión es
inalcanzable.
El papel del
ciudadano en la sociedad y el concepto de país se deben evaluar
urgentemente. Por nuestra parte la nación no puede ser un concepto acabado, es
un proyecto en construcción y debe ser colectiva. El estado debe ser el
resultado de un contrato entre los pueblos que habitan un territorio que bien
puede llamarse país, en donde se acuerden formas y normas para la convivencia.
Por lo que se
requiere más que formulas y modelos, más que lideres sabihondos o prohombres de
estomago y posición social; lo que se requiere es un gobierno que brinde garantías de
gobernabilidad para que las comunidades implementen y administren sus
propios destinos.
La relación de los
mototrabajadores y los ciudadanos en su rutina solidaria de humor y
convivencia urbana, nos hace repensar y recrear la historia, valorando
los saberes propios la tradición local y el accionar colectivo.
La dinámica urbana
en su mundo pintoresco y cotidiano hace de Colombia un país posible, sin
olvidar que somos el resultado de las culturas de la vida lo que nos permite
empezar A SER NOSOTROS.
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