Que quiere ver en el Futuro la Informalidad?

LA INFORMALIDAD COMO EXPRESIÓN INDEPENDIENTE

La informalidad como expresión e intención, en su vida independiente y en su relación con lo que llamamos nuevas luchas populares, y con los diversos escenarios e ideologías de la actualidad, nos hace ver la necesidad de un interés educativo muy diferente al que vienen practicando las políticas del escenario popular, que al igual que el modelo de gobierno actual que tenemos,  nos pone la educación en un formato que nos obliga como docentes a repetir la tradición que por años  domina la humanidad.

Las escuelas populares se plantean modelos inconclusos,  se habla de producción y de economía popular, propia pero en lo ideológico no garantizan acumulado político,  si no que por el contrario nos enseñan las mismas alianzas del modelo capitalista. Por eso nos lleva a repensar en una educación diferente para un liderazgo que en la informalidad y en la lucha es nuevo, porque viene de padecer las consecuencias y abusos que plantea esa educación tradicional, tanto la del modelo como la que se plantea el sindicalismo y el escenario popular.

Recorriendo estos muy explorados pero, de algún modo, aún inciertos senderos, nos vamos encontrando con posibilidades impensadas y excepcionales de poder crear ciertas marcas por aquí y por allí. Como hacen los exploradores, dejando unas pocas señales a su paso por si esos indicadores pudiesen ser luego de ayuda para otros o por si uno mismo llegase a perderse. Quizás por eso es que miramos cada tanto hacia atrás, para no perdernos y sentir que aún falta mucho, que apenas comenzamos a andar. 

Construir un proceso desde la informalidad nos lleva a investigar y ese estudio nos lleva al interés por entender los escenarios populares, tal vez confusos, poco claros ante la búsqueda de cambios estructurales, según nuestro modo de entender,  entonces nos lleva a navegar  entre la informalidad y el escenario popular, para qué en la construcción de un proceso de lucha nos lleve a garantizar réditos políticos, sociales, economico y culturales y que garantice un futuro con vida digna.

Como dirigentes en la informalidad nos debatimos entre lo micro y lo macro, mirando desde nosotros, como el centro “de todo”, siendo la escala humana la que nos sirve para entender lo que llamamos la realidad, por cierto, bastante escurridiza. Con unos actores que tienen una mirada reduccionista o una propuesta holística ¡¿Es usted analítico?! Desesperados casi por comprender, por sacarnos el miedo profundo y primal de no entender, de recorrer este sendero sin saber por qué, nos indagamos. 

Cada día viendo los titulares de: Educar es enseñar, encaminar, dirigir; también es ayudar a desarrollar las facultades intelectuales, las aptitudes, las capacidades. Siempre, siempre,  Ideas y hechos, intenciones y logros, expectativas y esperanzas. También frustraciones y malentendidos, contradicciones y controversias… circunstancias y contextos apropiados, y de los otros ¿Qué verter en esta página de la informalidad que no sume a un río de palabras ya dichas... para que solo fluyan hasta perderse en el océano de la [des]información? 

En momentos en que la incertidumbre parece crecer incontrolablemente mientras más sabemos, preguntarnos cómo definir un futuro con vida digna en un fenómeno como el mototrabajador, una lucha, que es nueva, que no tiene eco ni acústica, parece una tarea no sólo árida sino improbable de poderse completar. Pero a pesar de hacernos constantemente pregunta tras pregunta, entendemos que la esperanza esta puesta más bien en alcanzar a plantearnos las siguientes (preguntas), ya que las respuestas, aunque aparezcan, aunque las descubramos o las elaboremos, posiblemente desaparezcan, más o menos sutilmente… quizás tarde, tal vez temprano. De eso sabemos, de la incertidumbre, y del aprender a no saber, más que alguna poca cosa. Nos definimos estudiantes EMPIRICOS, maestros, NO doctores, NI sabios mientras todo se transforma, mientras las estructuras formativas que Occidente construyó durante siglos, reduciendo y seccionando, compartimentando y estructurando, ahora algunos -de a poco- tratan de abrir y desestructurar, para tener una mirada más amplia, abarcadora Y conectora. 

El tema de la informalidad es un contexto que aborda necesariamente la temática de la enseñanza de la organización del universo popular, tanto en escuelas como en el mundo académico y el mismo entorno informal. 

Los interrogantes siguientes, surgen a partir de considerar, entre otras, las siguientes preguntas y temáticas: ¿Deberíamos incluir conceptos y prácticas propias de la misma lucha tradicional? ¿Por qué, qué, cómo, cuándo? ¿Es posible integrar prácticas de lucha contemporánea junto con la enseñanza tradicional de la lucha popular en los programas escolares? ¿Deberíamos? ¿Qué experiencias de ese tipo conocemos? ¿Tenemos propuestas en tal sentido? Y acerca de la capacitación profesional en los conservatorios o los procesos de investigación-creación en las universidades: ¿Cómo abordar los procesos de aprendizaje en torno a un mundo popular o que se convierte o que solo abarca apariencia y tradición, en los escenarios? ¿Cuál es el espacio (y el tiempo) de la dignidad y de la ética? ¿Debería ser también incluido [la informalidad] en los programas de educación popular? 

¿Podrían las redes sociales surgidas del uso de los nuevos medios tener un rol en dichos procesos? Si fuese posible aplicar “su” modelo de educación ¿qué quisiera ver en el futuro? Si es estudiante o profesor en una universidad, padre o madre de un niño en edad escolar ¿cómo cree que debería ser la educación de la informalidad? 

¿Es la informalidad nueva el único camino a seguir? ¿Vemos elementos positivos en ello? ¿Conlleva riesgos? ¿Cuál podría ser el impacto social, económico y cultural de un abordaje diferente al método de educación tradicional? 

Con un trasfondo filosófico, que seguramente lleva a posiciones ideológicas y políticas (dicho esto en un sentido amplio) donde la informalidad deviene en mucho más que entretenimiento, sino que viene siendo parte de un desafío, de una provocación cultural. Nuestra visión del futuro comienza con la educación. El futuro de la informalidad, del sentido organizado, también. Y esto puede llevarnos a una extensión vinculante con otros campos: el medio ambiente, la energía, la economía… claro, se trata de la vida misma! Por eso estamos proponiendo una reflexión acerca del futuro de la informalidad, y por lo tanto, sobre nuestro futuro como civilización, ya que ambas están fuertemente conectadas, y al mismo tiempo tenuemente sostenidas. 

Desde ideas muy precisas, como ser propuestas de cambio en los programas escolares, hasta conceptos amplios, como la finalidad de la enseñanza-aprendizaje de la informalidad, quizás pudiéramos tener un colectivo de amigos que construyan una plataforma que este a disposición,  ofreciendo la oportunidad de compartir el conocimiento acumulado a través de experiencias pasadas, y de reflexionar sobre lo que quisiéramos que sea diferente en el mundo informal… y más allá), proponiendo, cuando sea posible, modos de lograrlo.

Sabemos que los cambios a través de la educación toman tiempo, pero creo que también entendemos que es probablemente la mejor posibilidad y la estrategia más importante que tenemos como seres humanos. 

Perimetros de ciudad




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