Los ‘paraderos’ del mototaxismo
Como si la administración fuera por un lado
Neiva /
y la ciudadanía por otro, los mototaxistas ya se han organizado en medianos grupos para concentrarse en ciertos lugares estratégicos de Neiva, dificultando en muchas ocasiones el flujo normal del transporte público. Pero la desobediencia no está solo en los trabajadores motorizados, también en los opitas que suelen buscar sus servicios en estos puntos de la ciudad.
“¿Moto?
Reina”
El
recorrido del centro de la carrera séptima es el más crítico, pues en todos sus
tramos se encuentran mototaxistas, ubicados especialmente cerca a los paraderos
de buses. Los colectivos no han podido acercarse a recoger bien a los
pasajeros, en repetidas ocasiones, debido a las motos parqueadas en la
carretera. Incluso algunos motociclistas han adelantado por la derecha poniendo
en riesgo la vida de los usuarios que suben o bajan del bus.
Frente
al decreto, los motorizados se amparan en el derecho a la igualdad y exigen que
así como se les pide a ellos ser dueños de las motos para movilizar a un
segundo, que las mismas reglas corran para los dueños de autos particulares.
Cabe recordar que cerca de 3000 familias hoy dependen del mototaxismo y
75.000 familias hacen uso de la moto como transporte particular.
Los
transportadores de la capital aseguran que el mototaxismo ha sido un gran golpe
y que últimamente no producen ni el básico diario, cabe resaltar que
actualmente ruedan 450 colectivos, de los 752 que lo hacían 8 años atrás,
muchos echados a perder por falta de dinero para mantenerlos. Y la situación se
complica más cuando los mototaxistas parquean justo en los paraderos de los
buses, como ocurre en la Comuna 8, donde paran las rutas 8, 3, 23 y 62 que
recorren sur-orientares y que se han visto gravemente afectadas.
Es de
destacar que en una investigación de la Universidad Surcolombiana sobre
mototaxismo, realizada en 2010, titulada “Análisis socio-jurídico del
Mototaxismo, una aproximación al fenómeno en Neiva” y compartida anteriormente
por el DIARIO DEL HUILA, se estableció que el usuario que más utiliza el
servicio del mototaxismo es de estrato bajo “el que vive en la periferia y en
barrios o asentamientos donde el transporte público no llega”. Según la
investigación realizada bajo la coordinación del profesor Germán Alfonso López
Daza, el triunfo del mototaxismo se basa en la eficacia de un servicio que se
presta puerta a puerta, a bajo costo, en forma rápida, aunque poco segura.
A pesar
de que el artículo séptimo establece que un mototaxista podría ser
sancionado con quedarse con cuarenta días sin su vehículo – si es
sorprendido por primera vez la sanción es de cinco días; la segunda vez de 20
días y la tercera vez de 40 días- en la ciudad siguen pululando. Cabe
resaltar que 450.000 personas se ganan la vida de esta forma en Colombia, según
datos del congreso.
DIARIO
DEL HUILA intentó obtener cifras con Secretaría de Movilidad de Neiva sobre la
deuda que tiene los mototaxistas al departamento por concepto de comparendos,
pero no hubo respuesta.
Los
puntos más críticos
Séptima
con calle octava
Séptima
con séptima
Frente
a la clínica Mediláser
Frente
al C C San Pedro Plaza
Frente
a la Novena Brigada
Frente
al parqueadero de la Usco.
Las
clínicas ubicadas en los barrios Campo Núñez y Quirinal.
En la
Comuna 8, frente al IPC y en los paraderos de buses
Granjas:
Barrio Las Granjas frente al centro comercial San Pedro Plaza
Carrera
7: Los pasajeros se bajan casi en media carretera, dificultando el paso de
colectivos y corriendo riesgo.
Calle
8: Algunos clientes suben a las motos con niños.
Carrera
5:
Por: Redactor
Diario del Huila
http://www.diariodelhuila.com/neiva/los-%E2%80%98paraderos%E2%80%99-del-mototaxismo-cdgint20150208175016159
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