EN 13 CIUDADES HAY CASI 7.000 MOTOTAXISTAS
Estudio del Fondo de Prevención Vial plantea formalizar ese medio de transporte, que es ilegal.
REDACCIÓN JUSTICIA justicia@eltiempo.com
El Mototaxismo no está concentrado en poderes o en un exclusivo grupo de personas que controlan el negocio. Ese es uno de los principales resultados de la investigación que el Fondo de Prevención Vial acaba de hacer sobre este medio de transporte, que en el país sigue siendo ilegal.
Durante varios meses,
investigadores recorrieron 14 ciudades y municipios para encuestar a 940
conductores de mototaxis y a 654 de sus usuarios. En total detectaron
6.667 mototaxistas, en tres modalidades: los de moto tradicional, que
representan el 85 por ciento; motocarros y moto carruajes.
La mayoría de los
consultados coincidió en que “la ausencia de otras alternativas de transporte”,
el ahorro en tiempo en los desplazamientos de hasta 15 minutos y la falta de
empleo formal han hecho que el Mototaxismo siga vigente. El Fondo de Prevención
Vial, que es partidario de legalizar el Mototaxismo como medio de transporte
público, señaló que la investigación se inició para entender y derrumbar mitos
alrededor de lo que llama servicio alternativo, al que se le atribuyen altos
índices de accidentalidad y criminalidad.
¿Cómo funciona? El
Fondo dice que el Mototaxismo es un negocio de colombianos que han visto en ese
medio de transporte una oportunidad. En la mayoría de los casos (6 de cada 10),
los propietarios son los mismos conductores, y lo restantes alquilan los
vehículos en 17.333 pesos cada día. Las características de estas personas son
ser jóvenes de 33 años, casados, de estratos uno y dos, y que llevan jornadas
de 12 horas de trabajo. “En promedio, quienes reciben este tipo de renta
tienen 1,7 vehículos cada uno”, se lee en el informe.
Las cifras de renta
son diferentes cuando el vehículo es un moto carro, típicos en Bahía Solano
(Chocó) y Soledad (Atlántico): el 66 por ciento los arrienda en 25.466 pesos
diariamente. Pese a que este fenómeno, que se ha expandido por todo el país, es
una opción de trabajo, no resulta ser la mejor. Los ingresos mensuales no se
acercan al salario mínimo mensual vigente. Por ejemplo, un conductor que arrienda
una mototaxis hace en promedio 29 carreras al día, cada una por un valor de
1.358 pesos. Pero debe pagar al dueño los 17.000 pesos de la renta, más 11
pesos de gasolina. Así, sus ganancias no superan los 11.000 pesos diarios. La
ganancia es un poco mayor, 4.000 pesos más, cuando arrienda un moto carro porque, entre otros, el número de viajes es cerca de 45.
En general, los
usuarios de este transporte califican muy bien el servicio, 4 sobre 5; pero el
Fondo de Prevención raja al Mototaxismo en el uso de medidas de seguridad. La
norma dice que conductores y pasajeros de motos deben usar cascos de seguridad
y chalecos reflectivos entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana. Aunque la
“inmensa mayoría” tiene cascos, tanto para el que conduce como para el usuario,
el 21 por ciento de los pasajeros no lo utilizan. Los usuarios que no usan el
casco dijeron, en un 11 por ciento, que no lo consideraban necesario. Otro
8 por ciento aseguró que el mototaxista no tenía uno disponible, y un dos por
ciento prefiere arriesgarse a no usarlo por cuestión de aseo.
Para el Fondo, el tema
de accidentalidad no es un problema que esté unido directamente al Mototaxismo,
sino en general al transporte en motocicleta. Entre enero y septiembre de este
año ocurrieron 11.298 accidentes de motos, en los que murieron casi 1.600
personas. El informe no aborda la criminalidad relacionada con el Mototaxismo.
Pese a eso, informes de inteligencia del organismo del Estado hablan de una
estrecha relación de las bandas criminales con esa alternativa de transporte en
Córdoba y Urabá, especialmente. Así quedó evidenciado en el crimen de los
estudiantes de los Andes, en enero del 2011, en San Bernardo del Viento. La
Policía y la Fiscalía capturaron a un mototaxista por participar en el doble
homicidio.
‘No hay que eliminarlo’
Una de las
conclusiones del Fondo de Prevención Vial es que el Mototaxismo, en cualquiera
de sus modalidades, es un “servicio que cubre una demanda que no está siendo
atendida por ningún otro medio de transporte”. Además, que “no es más inseguro”
y que lo que en realidad afecta la seguridad vial es que los colombianos estén
dejando de usar el servicio de transporte público. Ante esto, la recomendación
del Fondo es no eliminar el Mototaxismo, sino “buscar alternativas para
formalizar y reglamentar” el Mototaxismo, que, dice, además de ser un generador
de empleo es una oferta de transporte bien calificada por los usuarios.
‘Es ilegal y seguirá siendo ilegal’: Mintransporte
El Ministerio de
Transporte señaló que el Mototaxismo sigue siendo una actividad informal e
ilegal que debe ser sancionada con la inmovilización del vehículo. Ayda Lucy
Ospina, directora de Transporte y Tránsito del Ministerio, dijo que no existe
“ningún interés” en adelantar un ejercicio para legalizarlo.
“La moto es por sí
sola un generador de accidentalidad que no tiene condiciones de seguridad vial
ni para el conductor ni pasajeros. No lo vemos como modalidad posible de
transporte público”, afirmó Ospina. Agregó que el Ministerio viene trabajando
en un documento de política pública para fijar medidas que ayuden a reducir
accidentes generados por estos vehículos. También se analiza “el uso de la moto
como herramienta de trabajo, pero no para prestar un servicio de transporte
público”.
El Gobierno no conoce
cuántos mototaxistas hay en el país, pues –dice– por ser ilegal no hay forma de
medirlo. El control para frenar el fenómeno está en manos de las autoridades
locales y de tránsito y transporte. EL TIEMPO intentó comunicarse con el
Director de Tránsito y Transporte de la Policía, pero no fue posible
contactarlo. De igual forma, el Ministerio dijo que entre las sanciones
contempladas están, además de la inmovilización de la moto, multas y la
permanencia en patios entre 5 y 40 días.
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