propuesta de ciudad
El Sindicato de Mototrabajadores del Cauca SIMTRACAUCA presenta a Ud., la siguiente propuesta de movilidad para el motociclismo payanes, en términos de su candidatura a alcaldía de Popayán siempre y cuando sea elegido a ocupar el primer cargo de Popayán a partir del 31 de octubre de los corrientes.
Consientes que la modalidad de mototrabajador es difícil para legalizar, porque le corresponde al legislativo, actuar de acuerdo a la constitución nacional, a fin de establecer para los ciudadanos acciones jurídicas, que tengan en cuenta los intereses colectivos sobre los particulares, toda vez que el derecho siempre justifica que ‘’primero son los hechos, antes que el derecho’’.
La siguiente propuesta, define la movilidad para los payaneses, como la forma de gobernar la ciudad en el sentido de hacer participes a todos los actores de la vía, siempre y cuando el plan de movilidad tenga en cuenta, garantías para el universo de la motocicleta en Popayán, y será posible, si el resultado de los esfuerzos de la ciudad, confluye en una mayor presencia del estado y del gobierno con los siguientes objetivos: Movilidad Gobernable, Movilidad Solidaria e Incluyente, Movilidad Sostenible.
Los mototrabajadores le apostamos a conseguir lo que se conoce como verdaderas condiciones laborales decentes y dignas; definidas en el contexto del trabajo decente, establecida por la Organización Internacional del Trabajo OIT, como prioridad en los gobiernos y en el estado mediante cada secretaría de Desarrollo Económico. Los mototrabajadores buscamos la garantía progresiva del derecho al trabajo y dentro de nuestro campo de acción están las políticas activas de empleo.
La motocicleta en Colombia es un vehículo autorizado para dos personas permitido por la ley colombiana, mediante el código nacional de transito y sea constituido en una opción alternativa de empleo, beneficiando un amplio sector de la población y Aunque las estadísticas del DANE registran disminución en desempleo en Popayán; hoy la motocicleta no es reconocida como ACTOR DE LA VIA ni en el plan de movilidad, ni el mismo estado ni los gobiernos, sin embargo en los últimos 6 años hasta junio 2011 ocupamos los primeros lugares en desocupación, desempleo, pobreza y desigualdad; ahora los habitantes payaneses y los mototrabajadores planteamos el reto que tienen los futuros gobiernos en mejorar las condiciones de calidad del empleo e informalidad laboral, la cual se ha mantenido preocupantemente en el 43 y 47%.
El estado y los gobiernos deben generar propuestas para reducir la informalidad, aunque existen avances presentados en la ley de formalización y generación de empleo en materia de incentivos, los mototrabajadores consideramos que debe haber acciones concretas de veeduría para el control y vigilancia, lo que representa urgentemente un acuerdo de ciudad, sobre un modelo de desarrollo económico de mediano y largo plazo; que significa comprender que las personas no solo son beneficiarias del desarrollo, sino que deben ser coparticipes y actores dinámicos en su construcción.
‘’ La Ciudad que Queremos’’ será una ciudad de derechos, con el objetivo de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano; que tenga en cuenta la formación para el trabajo, el apoyo al emprendimiento, el enfoque de género, el reconocimiento del aporte de las actividades domésticas, el reconocimiento del aporte de la motocicleta al erario público y la importancia de articular lo social con lo económico.
Los mototrabajadores de Popayán reconocemos el avance en la infraestructura de la ciudad blanca, sin embargo consideramos prioritario, buscar alternativas que conlleven al mejoramiento del nivel de vida de todos sus habitantes.
Los motociclistas como actores importantes de la vía y de la economía, estamos convencidos que se debe persistir en el camino a la construcción del desarrollo, mejorando lo que tenemos y consolidando la convocatoria de trabajar colectivamente, con el ideal de ‘’ la ciudad que queremos’’, sin distingo de raza o ideología, personalidades, lideres, lo mismo que todas las organizaciones políticas, étnicas, religiosas y sindicatos dispuestos a integrar un compromiso de acuerdo ciudadano.
Es urgente desarrollar un modelo educativo que proyecte al ciudadano en esfuerzos integrales de ciudad y de país. Históricamente nuestros dirigentes nos han heredado, un patrimonio cultural de espaldas a la realidad de los estratos 1 y 2, y como ciudadanos nos ha faltado una mayor capacidad de interlocución, frente a un estado tradicionalmente vertical y que sobre todo aun nos afecta en la ausencia de propósitos colectivos.
‘’ la ciudad que queremos’’ es un llamado de unidad ciudadana, para consolidar el proceso de desarrollo humano sostenible, que supere las dificultades de los trabajadores de la construcción, loteros, amas de casa, chanceros, lustradores, braceros, vendedores ambulantes, mototrabajadores, estudiantes, todos necesitamos buscar un mejor mañana para los hijos de esta tierra, Popayán.
PREMISAS
‘’La ciudad que queremos ’’ es posible teniendo en cuenta las riquezas humanas, culturales y naturales.
Popayán es indígena, afro, mulato, mestizo, sus habitantes son predominantemente rurales y se convive con la pequeña y mediana propiedad.
La ciudad blanca ha avanzado en muchos aspectos, sin embargo persisten graves problemas sociales, económicos, ambientales que afectan la calidad de vida de sus habitantes.
Para el ciudadano el desarrollo implica una relación armónica de los seres humanos con la naturaleza. La destrucción del ambiente natural, no es desarrollo.
Para los sectores barriales y veredales el desarrollo implica, la unión de esfuerzos entre los sectores empresariales, políticos, públicos y académicos, en donde la administración municipal debe ser un factor de unidad y no de división entre ciudadanos.
El desarrollo de Popayán, demanda un nuevo tipo de relación e interlocución con el estado y gobierno colombiano, basado en la consolidación y autonomía de las entidades territoriales del país.
El desarrollo payanes necesita de un trabajo en equipo entre gobierno, estado, parlamentarios, diputados, concejales, ediles, dirigentes gremiales y comunitarios.
Popayán tendrá una oportunidad sin antecedentes siempre y cuando los recursos que obtenga se manejen de manera transparente y eficiente.
PRINCIPIOS.
Popayán es posible si se consolidan entre otros los siguientes principios:
- En el marco de movilidad se necesita, un Popayán seguro que rescate los derechos ciudadanos como el derecho a la libre circulación, derecho a la propiedad, derecho a la intimidad, derecho a la movilidad; la concertación con la sociedad y las organizaciones sociales es prioritaria para implementar acciones jurídicas, que permitan establecer los intereses colectivos sobre los particulares.
- la seguridad ciudadana empieza por una verdadera legislación racional que tenga en cuenta la opinión de los pobladores.
- fomentar el respeto a los derechos humanos y a la diversidad étnica y cultural.
- Ejercer el control político mediante las veedurías ciudadanas y ligas de usuarios, como una forma de ampliar la democracia, para la defensa de las comunidades y construcción de la paz con justicia social.
OBJETIVOS:
Las garantías para el universo de la motocicleta en Popayán serán posibles, si el resultado de los esfuerzos de la ciudad, confluye en una mayor presencia del estado y del gobierno con los siguientes objetivos:
MOVILIDAD GOBERNABLE
Para el motociclismo payanes, es viable un modelo de gobierno que impulse acciones conjuntas, entre gobernantes, actores estratégicos del desarrollo y la sociedad, que promueva la integración de comunidades, la unión de las organizaciones sociales, para trabajar en equipo con el estado y que garantice, el respeto del ejercicio de la oposición y promueva la participación, liderazgo comunitario y el control ciudadano.
Fortalecer institucionalmente el gobierno, mediante la consolidación de la rendición publica de cuentas, el sistema de gestión e información por resultados.
Consolidar estrategias de inversión dándole prioridad a la región, desde el marco del plan de desarrollo, que genere fuentes de empleo para los propios habitantes, contando con el presupuesto participativo, garantizando transparencia y respuesta positiva a las solicitudes de apoyo a proyectos comunitarios.
MOVILIDAD PARA UN GOBIERNO SOLIDARIO E INCLUYENTE
La movilidad en Popayán, requiere de consolidar una educación de calidad en todos los niveles, al servicio del conocimiento de la vida, la paz y el trabajo; la motocicleta es generadora de ingresos al erario público, también es una opción de transporte alternativo, que está al alcance de la capacidad económica de las clases menos favorecidas.
Respetar y defender los derechos de los mototrabajadores y sus organizaciones sindicales, así como estimular la economía solidaria. Crear un tratamiento prioritario en programas de empleo, ingresos y crédito subsidiado por el gobierno para personas mayores de treinta y cinco años.
Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los programas sociales, que tenga en cuenta al moto trabajador como población vulnerable, al igual que la niñez, la juventud, la tercera edad, etc. Consolidar programas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, así como promover mejores condiciones laborales para los mototrabajadores.
Ampliar y aplicar políticas públicas departamentales con equidad de genero, infancia, adolescencia, juventud y mototrabajadores.
Promover y apoyar de manera decidida la creación y aplicación de políticas, medidas y acciones de reparación por retención indebida de motocicletas, así como la exoneración de multas adquiridas por parte de conductores de motocicleta afiliados a SIMTRACAUCA, dando prioridad a la protección de cada núcleo familiar y la restauración de la propiedad de la motocicleta.
Retomar los estudios, tesis y proyectos que se relacionen con la movilidad, existentes en todas las universidades, realizadas por las diferentes facultades como son la de economía, educación, ingeniería, etc. para mejorar y ampliar los planes de movilidad a fin de exigir a los mandatarios seccionales se tenga en cuenta la realidad en el momento de ordenar actos administrativos en contra de la motocicleta.
Incentivar los procesos de formación, capacitación, y expresiones culturales que promuevan el dialogo e integración de la población urbana y rural, consolidar la autoestima payanesa. Crear, apoyar y ejecutar la creación de un plan especial de salvaguardia de la movilidad; teniendo en cuenta al peatón, al ciclista, motociclista, en términos de adoptar y reglamentar integralmente las zonas de recreación y el espacio público.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
Crear una propuesta de política pública dirigida a la secretaria de movilidad, para que esta tenga en cuenta a la motocicleta como actor importante de la vía y de la economía, con programas y proyectos participativos e incluyentes, que promuevan el uso racional de los recursos provenientes del SOAT, multas por infracciones y el pago del parqueadero ’cañas verdes’.
De esta manera consideramos la movilidad, consecuente, incluyente y participativa.
EDGAR VIVAS MILLER DAZA ANÍBAL PAME NEILA RUIZ
JUNTA DIRECTIVA SIMTRACAUCA
Consientes que la modalidad de mototrabajador es difícil para legalizar, porque le corresponde al legislativo, actuar de acuerdo a la constitución nacional, a fin de establecer para los ciudadanos acciones jurídicas, que tengan en cuenta los intereses colectivos sobre los particulares, toda vez que el derecho siempre justifica que ‘’primero son los hechos, antes que el derecho’’.
La siguiente propuesta, define la movilidad para los payaneses, como la forma de gobernar la ciudad en el sentido de hacer participes a todos los actores de la vía, siempre y cuando el plan de movilidad tenga en cuenta, garantías para el universo de la motocicleta en Popayán, y será posible, si el resultado de los esfuerzos de la ciudad, confluye en una mayor presencia del estado y del gobierno con los siguientes objetivos: Movilidad Gobernable, Movilidad Solidaria e Incluyente, Movilidad Sostenible.
Los mototrabajadores le apostamos a conseguir lo que se conoce como verdaderas condiciones laborales decentes y dignas; definidas en el contexto del trabajo decente, establecida por la Organización Internacional del Trabajo OIT, como prioridad en los gobiernos y en el estado mediante cada secretaría de Desarrollo Económico. Los mototrabajadores buscamos la garantía progresiva del derecho al trabajo y dentro de nuestro campo de acción están las políticas activas de empleo.
La motocicleta en Colombia es un vehículo autorizado para dos personas permitido por la ley colombiana, mediante el código nacional de transito y sea constituido en una opción alternativa de empleo, beneficiando un amplio sector de la población y Aunque las estadísticas del DANE registran disminución en desempleo en Popayán; hoy la motocicleta no es reconocida como ACTOR DE LA VIA ni en el plan de movilidad, ni el mismo estado ni los gobiernos, sin embargo en los últimos 6 años hasta junio 2011 ocupamos los primeros lugares en desocupación, desempleo, pobreza y desigualdad; ahora los habitantes payaneses y los mototrabajadores planteamos el reto que tienen los futuros gobiernos en mejorar las condiciones de calidad del empleo e informalidad laboral, la cual se ha mantenido preocupantemente en el 43 y 47%.
El estado y los gobiernos deben generar propuestas para reducir la informalidad, aunque existen avances presentados en la ley de formalización y generación de empleo en materia de incentivos, los mototrabajadores consideramos que debe haber acciones concretas de veeduría para el control y vigilancia, lo que representa urgentemente un acuerdo de ciudad, sobre un modelo de desarrollo económico de mediano y largo plazo; que significa comprender que las personas no solo son beneficiarias del desarrollo, sino que deben ser coparticipes y actores dinámicos en su construcción.
‘’ La Ciudad que Queremos’’ será una ciudad de derechos, con el objetivo de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano; que tenga en cuenta la formación para el trabajo, el apoyo al emprendimiento, el enfoque de género, el reconocimiento del aporte de las actividades domésticas, el reconocimiento del aporte de la motocicleta al erario público y la importancia de articular lo social con lo económico.
Los mototrabajadores de Popayán reconocemos el avance en la infraestructura de la ciudad blanca, sin embargo consideramos prioritario, buscar alternativas que conlleven al mejoramiento del nivel de vida de todos sus habitantes.
Los motociclistas como actores importantes de la vía y de la economía, estamos convencidos que se debe persistir en el camino a la construcción del desarrollo, mejorando lo que tenemos y consolidando la convocatoria de trabajar colectivamente, con el ideal de ‘’ la ciudad que queremos’’, sin distingo de raza o ideología, personalidades, lideres, lo mismo que todas las organizaciones políticas, étnicas, religiosas y sindicatos dispuestos a integrar un compromiso de acuerdo ciudadano.
Es urgente desarrollar un modelo educativo que proyecte al ciudadano en esfuerzos integrales de ciudad y de país. Históricamente nuestros dirigentes nos han heredado, un patrimonio cultural de espaldas a la realidad de los estratos 1 y 2, y como ciudadanos nos ha faltado una mayor capacidad de interlocución, frente a un estado tradicionalmente vertical y que sobre todo aun nos afecta en la ausencia de propósitos colectivos.
‘’ la ciudad que queremos’’ es un llamado de unidad ciudadana, para consolidar el proceso de desarrollo humano sostenible, que supere las dificultades de los trabajadores de la construcción, loteros, amas de casa, chanceros, lustradores, braceros, vendedores ambulantes, mototrabajadores, estudiantes, todos necesitamos buscar un mejor mañana para los hijos de esta tierra, Popayán.
PREMISAS
‘’La ciudad que queremos ’’ es posible teniendo en cuenta las riquezas humanas, culturales y naturales.
Popayán es indígena, afro, mulato, mestizo, sus habitantes son predominantemente rurales y se convive con la pequeña y mediana propiedad.
La ciudad blanca ha avanzado en muchos aspectos, sin embargo persisten graves problemas sociales, económicos, ambientales que afectan la calidad de vida de sus habitantes.
Para el ciudadano el desarrollo implica una relación armónica de los seres humanos con la naturaleza. La destrucción del ambiente natural, no es desarrollo.
Para los sectores barriales y veredales el desarrollo implica, la unión de esfuerzos entre los sectores empresariales, políticos, públicos y académicos, en donde la administración municipal debe ser un factor de unidad y no de división entre ciudadanos.
El desarrollo de Popayán, demanda un nuevo tipo de relación e interlocución con el estado y gobierno colombiano, basado en la consolidación y autonomía de las entidades territoriales del país.
El desarrollo payanes necesita de un trabajo en equipo entre gobierno, estado, parlamentarios, diputados, concejales, ediles, dirigentes gremiales y comunitarios.
Popayán tendrá una oportunidad sin antecedentes siempre y cuando los recursos que obtenga se manejen de manera transparente y eficiente.
PRINCIPIOS.
Popayán es posible si se consolidan entre otros los siguientes principios:
- En el marco de movilidad se necesita, un Popayán seguro que rescate los derechos ciudadanos como el derecho a la libre circulación, derecho a la propiedad, derecho a la intimidad, derecho a la movilidad; la concertación con la sociedad y las organizaciones sociales es prioritaria para implementar acciones jurídicas, que permitan establecer los intereses colectivos sobre los particulares.
- la seguridad ciudadana empieza por una verdadera legislación racional que tenga en cuenta la opinión de los pobladores.
- fomentar el respeto a los derechos humanos y a la diversidad étnica y cultural.
- Ejercer el control político mediante las veedurías ciudadanas y ligas de usuarios, como una forma de ampliar la democracia, para la defensa de las comunidades y construcción de la paz con justicia social.
OBJETIVOS:
Las garantías para el universo de la motocicleta en Popayán serán posibles, si el resultado de los esfuerzos de la ciudad, confluye en una mayor presencia del estado y del gobierno con los siguientes objetivos:
MOVILIDAD GOBERNABLE
Para el motociclismo payanes, es viable un modelo de gobierno que impulse acciones conjuntas, entre gobernantes, actores estratégicos del desarrollo y la sociedad, que promueva la integración de comunidades, la unión de las organizaciones sociales, para trabajar en equipo con el estado y que garantice, el respeto del ejercicio de la oposición y promueva la participación, liderazgo comunitario y el control ciudadano.
Fortalecer institucionalmente el gobierno, mediante la consolidación de la rendición publica de cuentas, el sistema de gestión e información por resultados.
Consolidar estrategias de inversión dándole prioridad a la región, desde el marco del plan de desarrollo, que genere fuentes de empleo para los propios habitantes, contando con el presupuesto participativo, garantizando transparencia y respuesta positiva a las solicitudes de apoyo a proyectos comunitarios.
MOVILIDAD PARA UN GOBIERNO SOLIDARIO E INCLUYENTE
La movilidad en Popayán, requiere de consolidar una educación de calidad en todos los niveles, al servicio del conocimiento de la vida, la paz y el trabajo; la motocicleta es generadora de ingresos al erario público, también es una opción de transporte alternativo, que está al alcance de la capacidad económica de las clases menos favorecidas.
Respetar y defender los derechos de los mototrabajadores y sus organizaciones sindicales, así como estimular la economía solidaria. Crear un tratamiento prioritario en programas de empleo, ingresos y crédito subsidiado por el gobierno para personas mayores de treinta y cinco años.
Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los programas sociales, que tenga en cuenta al moto trabajador como población vulnerable, al igual que la niñez, la juventud, la tercera edad, etc. Consolidar programas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, así como promover mejores condiciones laborales para los mototrabajadores.
Ampliar y aplicar políticas públicas departamentales con equidad de genero, infancia, adolescencia, juventud y mototrabajadores.
Promover y apoyar de manera decidida la creación y aplicación de políticas, medidas y acciones de reparación por retención indebida de motocicletas, así como la exoneración de multas adquiridas por parte de conductores de motocicleta afiliados a SIMTRACAUCA, dando prioridad a la protección de cada núcleo familiar y la restauración de la propiedad de la motocicleta.
Retomar los estudios, tesis y proyectos que se relacionen con la movilidad, existentes en todas las universidades, realizadas por las diferentes facultades como son la de economía, educación, ingeniería, etc. para mejorar y ampliar los planes de movilidad a fin de exigir a los mandatarios seccionales se tenga en cuenta la realidad en el momento de ordenar actos administrativos en contra de la motocicleta.
Incentivar los procesos de formación, capacitación, y expresiones culturales que promuevan el dialogo e integración de la población urbana y rural, consolidar la autoestima payanesa. Crear, apoyar y ejecutar la creación de un plan especial de salvaguardia de la movilidad; teniendo en cuenta al peatón, al ciclista, motociclista, en términos de adoptar y reglamentar integralmente las zonas de recreación y el espacio público.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
Crear una propuesta de política pública dirigida a la secretaria de movilidad, para que esta tenga en cuenta a la motocicleta como actor importante de la vía y de la economía, con programas y proyectos participativos e incluyentes, que promuevan el uso racional de los recursos provenientes del SOAT, multas por infracciones y el pago del parqueadero ’cañas verdes’.
De esta manera consideramos la movilidad, consecuente, incluyente y participativa.
EDGAR VIVAS MILLER DAZA ANÍBAL PAME NEILA RUIZ
JUNTA DIRECTIVA SIMTRACAUCA
Comentarios
Publicar un comentario