El Camino del Mototrabajador hacia el Futuro
Mototrabajador: el enfoque del trabajo informal en Motocicleta, empieza
como práctica de empleo por cuenta propia, mal llamado ¨rebusque¨ es una
actividad laboral reconocida solidariamente por la sociedad, comercialmente cuenta
con oferta y demanda, tiene como objetivo el intercambio de bienes y servicios
en favor de la comunidad, colectivamente, motiva esperanza para sobrevivir,
sobre todo en las personas que configuran los niveles de clasificación del
Sisbén: A, Pobreza Extrema, B, Pobreza Moderada, C, Población Vulnerable.
Grupos que ubican a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus
condiciones de vida.
El mototrabajador como referente, parte de que los principios del
derecho y justicia, están asociados a la existencia misma del ser humano y que
a lo largo de la historia las fuentes del derecho están influenciadas por la
religión, las costumbres, la moral y los primeros códigos de conducta de la
humanidad, incluyendo el momento actual, la constitución política de Colombia
de 1991, las leyes, y reglamentos.
Teniendo en cuenta que el derecho mercantil dice que todo movimiento
financiero y económico de intercambio de bienes, constituye la base del flujo
de las riquezas en los territorios y en organizaciones caracterizadas en la
sociedad, más aún en las épocas de la globalización económica.
Las fuentes del derecho son todos aquellos actos, eventos y tradiciones
pasadas que sirven para la creación, modificación o extinción de las normas
jurídicas. Estas fuentes varían de acuerdo con el sistema jurídico de cada
nación, pero suelen ser tratados, constituciones, códigos, costumbres, el
derecho natural, la jurisprudencia y los órganos de los que provienen las
normas.
El mototrabajador como
practica laboral e informal en motocicleta, tiene sus orígenes desde la crisis
económica generada a inicios de la década de 1990 del pasado siglo, en que el
modelo neoliberal, se impone para generar desindustrialización, rural y urbana,
la privatización de las empresas del estado, en favor de clubes económicos, y la
globalización tecnológica, empieza a generar el desempleo en la población
colombiana.
Ante esta situación hombres
y mujeres en calidad de desempleados y con el núcleo familiar en situación
agravante, se toma la iniciativa de realizar el transporte individual, como
servicio a la comunidad a manera de intercambio por un valor muy mínimo,
convirtiéndose tanto en solución de empleo, como en uso y costumbre cultural en
la mayoría de los municipios.
De esta forma se tomaron
una serie de actividades de servicio a la comunidad, por intercambio mínimo de
valor, como el mandado entre vecinos, el cobro de crédito comercial puerta a
puerta, el domicilio y transporte de alimentos, la mensajería etc. con el
objetivo de reestructurar la economía familiar y hacerle frente a dicha crisis,
destacándose la solidaridad colectiva y el reconocimiento de la sociedad hacia
el mototrabajador.
Autónomamente el
desempleado y su motocicleta, a iniciativa propia empieza a dar solución
económica al núcleo familiar, el transporte individual de pasajeros empieza a
conocerse popularmente como rebusque, el funcionario, el académico y la ciencia
social lo llaman trabajo informal, pero en términos de economía formal, la
actividad del mototrabajador, es una acción monetaria convertible, luego,
entonces el mototrabajador realiza esta actividad por cuenta propia, a la
relación, conductor y motocicleta se le conoce como mototrabajador y el
mototrabajador se ha instalado en Colombia como actividad económica.
El trabajo individual de
transporte en motocicleta empieza a cumplir en Colombia, objetivos muy
definidos como la constitución de una alternativa de empleo independiente, sin
patrón, y en el recorrido de 15 años, la actividad del mototrabajador se
convierte en complemento, a la actividad estatal, igual sucede en la producción
de bienes y la prestación de servicios útiles a la población.
Hasta el momento el estado
colombiano no tiene en su poder todas las esferas de la producción y los
servicios, estas aun, pertenecen a la empresa privada y particular, hoy, debe
acudir a buscar alternativas en el contexto de esa informalidad que esta por
fuera de la norma, en el caso del mototrabajador como fenómeno social
vulnerable, no puede seguir aplicando la represión jurídica con la teoría del
endeudamiento como sanción, por el contrario, el estado debe ser más técnico y
político.
De esta forma se hace
urgente reconocer el trabajo informal en su diversidad, consolidar la economía
social, solidaria, popular y comunitaria es fomentar la participación
colectiva, es incrementar ingresos en el núcleo familiar, es ampliar el estado
en la vía de generar cooperación colectiva mediante un mínimo aporte al
presupuesto nacional.
El reconocimiento del
trabajo informal por cuenta propia, en la actualidad, es un tema trascendental,
ante el nuevo proceso de reestructuración de la economía colombiana; con el
reconocimiento de la informalidad como sector, se entra a fortalecer la
actividad y marca el camino para que legislativamente, se aprueben nuevas
formas de ejercer la misma y otros privilegios para quienes la practican.
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