EL MOTOTAXISMO DE 2022
El Mototaxismo
de 2022
El Sindicato Único
Nacional de Mototrabajadores de Colombia SUNMCOL enfrenta nuevos desafíos en un
mundo marcado por profundas transformaciones. el mototaxista y el
Mototrabajador, viene de ser víctima de la aplicación de un sistema económico
dominado por la comercialización de los derechos económicos, sociales y
culturales DESC, entre ellos, el agua, la vivienda, la comunicación, la salud,
la educación, la movilidad en el transporte de la motocicleta, etc. contrapeso
que se convirtió en herramienta lesiva para los intereses de la ciudadanía.
El mercado empresarial
internacional, ha reconocido el cambio de gobierno y la decisión del pueblo
colombiano a partir del 19 de junio pasado, mandato que se espera, modifique
sus prácticas y formas de organización al interior de las empresas, y que esas
gerencias modernas, transformen las relaciones laborales, al incorporar nuevas
técnicas organizacionales, como son la reingeniería y, por lo tanto, se impondrá
una nueva cultura empresarial de más responsabilidad social en el conglomerado colombiano.
Tanto el
mototrabajador, como el mototaxista, seguirá cumpliendo con las nuevas
normativas que arrojen las reformas, como al Código de Tránsito y Transporte,
que la superintendencia del ramo, tengan un control desde una veeduría popular
incluyente y participativa, que se terminen las malas practicas que generan los
micro poderes económicos existentes en las seccionales de tránsito y movilidad,
que las nuevas normativas sean el resultado del consenso popular como mandato.
Se espera que un nuevo
estatuto del trabajo reconozca los nuevos fenómenos sociales como el mal
llamado mototaxismo y que sean reconocidos como sujeto de derechos sociales y
políticos, que una reforma urbana, mejoren las relaciones laborales dentro del
movimiento sindical, mientras tanto en términos generales se sigue operando con
las definiciones y modelos organizativos de hace muchas décadas, sin hacer las
adecuaciones necesarias de cara al nuevo contexto en que se debe funcionar.
Las transformaciones, a
nivel socio-político, que más interesan al sindicalismo del mototrabajador, empiezan
desde la transformación del estado, en las décadas de los ochenta y noventa,
donde se enfrenta la transición de la guerra fría, hacia el proceso de apertura
y globalización económica neoliberal, dirigida hacia la democracia
representativa electoral. Un hecho clave para ese proceso fue el derrumbe del
socialismo real y los empeños por acabar con el llamado Estado de Bienestar.
A partir de esos hechos
se vivió un nuevo modelo productivo y un régimen comercial promovido por los
neoliberales a través de lo que ellos llamaron reformas estructurales, que cambiaron
el rol del Estado, acabaron la industria colombiana, nació la nueva
informalidad de la motocicleta, privatizaron, desregularon, abrieron la
economía y supuestamente crearon mercados competitivos.
En Colombia, con las
diferencias reconocidas dentro del movimiento social se puede asegurar que el
movimiento social pasa por procesos de cambio similares, en los últimos diez
años el movimiento social tuvo una presencia organizada, con un espacio
privilegiado de negociación y de canalización del conflicto entre las
organizaciones de los sectores sociales y los sectores populares, realidad que
conllevo al individualismo y la búsqueda de soluciones particulares, que sustituyeron
la participación colectiva y organizada.
Cabe anotar que SUNMCOL
como referente de mototrabajadores y mototaxistas no participó de esta
coyuntura del movimiento social,
Jhonarlen
Vanegas
Subdirectiva
Sunmcol Florencia
Mototrabajadores
de Colombia
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