la denunciante Frances Haugen testificará en Europa

Anneke Kooijmans - Avaaz avaaz@avaaz.org

Queridos amigos y amigas:

Una valiente denunciante acaba de filtrar documentos secretos de Facebook... ¡Y son un escándalo!

Demuestran que Facebook lo sabía. Sabían que hay traficantes de personas que han estado utilizando Facebook para conseguir con artimañas que algunas mujeres se convirtieran en esclavas sexuales. Sabían que se ha usado para incitar a la violencia contra minorías. ¡Y sabían que sus sistemas eliminan menos del 1% del contenido violento!

Facebook sabía todo esto, pero aún así eligieron anteponer el lucro a nuestra seguridad.

Y sin leyes efectivas que exijan responsabilidades a Facebook, peligrosos actores seguirán escupiendo mentiras, desinformación y negacionismo climático a millones de personas de todo el mundo.

Esto es un código rojo para nuestras democracias y para nuestro planeta -- ¡debemos solucionarlo YA!

Esta semana, la denunciante Frances Haugen testificará en Europa sobre los corrosivos efectos de Facebook, brindando una nueva oportunidad de escrutinio al gigante tecnológico. Gracias a nuestras investigaciones pioneras y a una explosiva cobertura mediática, Avaaz estará en el corazón del proceso legislativo luchando con uñas y dientes para conseguir leyes que nos protejan a nosotros y que protejan nuestra privacidad.

Pero también estará presente la maquinaria de presión de las grandes tecnológicas.

Si recaudamos ya lo suficiente, podemos ir con toda a contrarrestar su poder de influencia, valorado en 100 millones de dólares, con regulación efectiva -- financiando a investigadores de primera para que saquen a la luz más pruebas concluyentes, llevando ante los legisladores los testimonios de aquellos perjudicados por las redes sociales, y apareciendo en cada momento decisivo clave con acciones en la calle y anuncios que copen los titulares.

Esta es una de nuestras líneas de trabajo más importantes, pero también de las que cuentan con menor financiación -- y, con tanto en juego, ¡no podemos permitirnos frenar ahora! Contribuye ya y vamos juntos a domar para siempre a la bestia de las redes sociales:

Hemos visto, una y otra vez, las consecuencias devastadoras que pueden tener las redes sociales. En Myanmar, el ejército usó Facebook como herramienta para hacer una limpieza étnica, difundiendo un odio que provocó un baño de sangre. En Palestina e Israel, las mentiras virales están avivando aún más el conflicto. Y, justo cuando peor nos viene, la actividad online del negacionismo climático ya está intentando eclipsar las negociaciones urgentes por el clima en Glasgow.

Para lograr una legislación que nos proteja a todos, debemos arrojar luz sobre estos peligros ante los gobiernos mientras deciden qué medidas tomar. Si recaudamos lo suficiente, podemos:

Realizar y publicar más informes de investigación contundentes que demuestren el daño masivo causado por estas plataformas en nuestras sociedades;

Crear un poderoso movimiento de supervivientes y comunidades que luchan contra el odio y la desinformación online y llevar sus voces a los centros del poder;

Desatar una presión implacable sobre el Parlamento Europeo, así como el Congreso de EE.UU. y Brasil, asegurándonos de que no se rindan ante la influencia de las tecnológicas;

Hacer potentes acciones en la calle y anuncios en momentos clave que nos ayuden a lograr la regulación que necesitamos urgentemente.

Esto es muy gordo. Las redes sociales están erosionando el tejido de nuestra sociedad de forma notable. Están alimentando la división y el odio, y saboteando las luchas más importantes de nuestra vida, desde los derechos humanos hasta el cambio climático, pasando por la salud mental de nuestros hijos. ¡No podemos permitirnos perder esta batalla!

Avaaz ha jugado un papel destacado en esta lucha durante años. Nuestros explosivos informes han sido portada de las noticias una y otra vez, y ya han logrado cambios significativos. Hace solo unas semanas, nuestras investigaciones ayudaron a presionar a Google para que anunciara que los vídeos sobre negacionismo climático en YouTube no recibirán más ingresos procedentes de la publicidad. Pero no podemos confiar solamente en la buena voluntad de los titanes de las grandes tecnológicas. Necesitamos leyes -- ¡ya! Hagámoslas realidad, juntos.

Con esperanza y determinación,

Anneke, Marigona, Mike, Bert, Mouhamad, Christoph, Camille y todo el equipo de Avaaz

PD: Esta podría ser tu primera donación a nuestro movimiento. ¡Pero qué primera donación! ¿Sabías que Avaaz depende exclusivamente de pequeñas donaciones de miembros como tú? Es por eso que somos completamente independientes, ágiles y efectivos. Únete a las más de 1 millón de personas que han donado para hacer de Avaaz una verdadera fuerza del bien para el mundo.

Más información:

Las pruebas: Facebook conocía el daño que Instagram provoca en adolescentes (Forbes)

Acusan a Facebook de fomentar el discurso del odio con fines lucrativos (ABC)

La denunciante de Facebook Frances Haugen comparece en el Parlamento Europeo (Noticias del Parlamento Europeo)

Facebook fue clave en la limpieza étnica del siglo XXI en Myanmar (El País)

Google y Youtube cortan el grifo a los creadores de contenido negacionista del cambio climático (El Economista)

Anneke Kooijmans - Avaaz avaaz@avaaz.org



Comentarios

Entradas populares