XIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL DECLARACIÓN FINAL DE BOGOTÁ


XIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA

DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL DECLARACIÓN FINAL DE BOGOTÁ

Los Tribunales, Cortes y Salas constitucionales de Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana y Colombia como Corte y país anfitrión, participantes en la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, celebrada telemáticamente desde Bogotá durante los días 24 y 25 de septiembre de 2020:

 1. Expresan su dolor por las muertes que la pandemia del Covid-19 viene causando en el Mundo, con un recuerdo particular del Honorable Magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala Don Bonerge Amílcar Mejía Orellana, y manifiestan su solidaridad con cuantos siguen sufriendo graves consecuencias de todo orden, de modo singular las personas mayores, niños, mujeres víctimas de violencia, poblaciones campesinas, personas en condición de migrante y, en general, quienes han de afrontar situaciones de mayor precariedad económica.

2. Son conscientes de que la aparición y expansión del Covid-19 ha provocado importantes efectos sociales, jurídicos, económicos, ambientales y culturales en el mundo; y que en la generalidad de los países de la región iberoamericana, se han declarado estados de excepción que han implicado medidas que, pese a tener por objeto la protección de la salud pública y la vida de las personas, han supuesto afectaciones a los principios de separación de poderes y de normalidad constitucional, a causa de que los Ejecutivos de la región iberoamericana han asumido facultades legislativas extraordinarias.

3. Al haber debatido sobre: La restricción del componente democrático del Estado constitucional en la declaratoria de los estados de excepción en Iberoamérica. El impacto diferenciado en los derechos fundamentales de las personas pertenecientes a grupos sociales específicos. La posibilidad jurídica del reconocimiento de nuevos derechos relacionados con las consecuencias de la pandemia. Los retos constitucionales frente al reajuste institucional de los Estados Iberoamericanos, reconocen la importancia del control constitucional sobre las medidas gubernamentales adoptadas por lo estados para enfrentar la pandemia.

4. Consideran que en este contexto es trascendental que los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales, de acuerdo con las funciones constitucionalmente asignadas, ejerzan el control constitucional de las medidas legislativas y de la actuación de los Gobiernos y Administraciones, garantizando que sean coherentes y respetuosas de la Constitución y los derechos humanos, de tal modo que se salvaguarde el Estado social y democrático de Derecho.

5. Concluyen que las medidas gubernamentales para enfrentar la pandemia han implicado restricciones a determinados derechos fundamentales de los ciudadanos, sin perjuicio de que al mismo tiempo han surgido nuevas facetas de derechos humanos como la salud o el acceso una renta básica vinculada a la dignidad de la persona.

6. Las discusiones giraron en torno a la erosión democrática en Iberoamérica. En la que, el cierre de los poderes legislativos, ha obligado a un papel activo de los tribunales constitucionales ante las mayoritarias declaratorias de estados de excepción en todos los países de Iberoamérica.

7. En relación con los derechos se ha hablado del derecho a no ser discriminado por enfermedad como una nueva categoría sospechosa; el derecho a la salud global, a la conectividad digital para la educación y como herramienta laboral; el derecho a despedirse de los seres queridos antes de morir y la renta básica.

8. La pandemia ha exacerbado las desigualdades de género, por lo que se deben fortalecer y garantizar los derechos de las mujeres.

9. Los países miembros manifiestan su vivo agradecimiento a la Corte Constitucional de Colombia por la excelente organización y desarrollo de esta XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, en las difíciles circunstancias que afectan a nuestros países, con ocasión de la pandemia mundial que nos aflige.

10. En relación con los desafíos del funcionamiento de el Estado, la pandemia ha hecho más visibles la debilidad democrática, las limitaciones de las libertades ciudadanas y la concentración del poder.

11. En cuanto al propósito central de acercar la justicia constitucional a la ciudadanía, hemos contado con 91.149 personas conectadas en las redes sociales, 19.562 personas han visitado nuestro auditorio virtual, 53.043 reproducciones de video en Facebook y 50.426 personas conectadas en esta red social. Lo que ha destacado la eficacia y eficiencia de 4 la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

12. Felicitan a la Secretaría Permanente por el impulso de la página web de la Conferencia (www.cijc.org), la creación del Noticiario de la CIJC, del canal YouTube y a la Secretaría Pro Tempore por la infraestructura telemática de la Corte Constitucional de Colombia y sus instrumentos de difusión de la actividad de la Conferencia.

13. Apoyan la formación de los cuadernos de jurisprudencia constitucional iberoamericana, como instrumento que facilite el conocimiento de la jurisprudencia de nuestros Tribunales sobre áreas temáticas de común interés.

14. Agradecen una vez más a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el apoyo que ha prestado a la celebración de los seminarios a los que han podido asistir magistrados, ministros, jueces, letrados y asesores, confiando en seguir contando con su ayuda en el desarrollo de futuros proyectos.

15. Agradecen el ofrecimiento del Tribunal Constitucional de la República Dominicana para organizar la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, con asunción de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia.

Esta declaración ha sido objeto de aprobación en la reunión plenaria telemática celebrada desde Bogotá, el día 25 de septiembre de 2020.




 

Comentarios

Entradas populares