El Mototaxismo y las Nuevas Transformaciones de la Ciudad.


Carta a Subdirectivas SUNMCOL
El Mototaxismo y las Nuevas Transformaciones de la Ciudad.
El mototrabajador explorando nuevas transformaciones, nuevas coyunturas, construyendo rutas para actualizar necesidades, evaluando la relación con el ser,  como persona, con uno mismo, en relación con la organización a que se pertenece, y en relación con el medio ambiente social y político; autogestionando necesidades de participación, de creación, de entendimiento, de identidad y libre desarrollo en el proyecto de vida de la informalidad de la Motocicleta.

Los Mototrabajadores se caracterizan por estar organizados en asociaciones, cooperativas, y a manera de red sindical con una cobertura de 32 subdirectivas en el país, se agremian en SUNMCOL, Sindicato Único Nacional; el Mototaxismo en su desorganización y dispersión, también actúa en la mayoría de municipios, ambos sectores son parte de la explosión de la informalidad laboral, son actores de la economía, de la Movilidad, de la seguridad ciudadana, padecen la estigmatización, el señalamiento, dentro y fuera de la Institución Nacional.

*Como trabajadores informales de la motocicleta, diariamente protestan ante las sanciones que promulga el decreto Local y Nacional, sin embargo no se avizora el dialogo para buscar salida y concertación, es un sector que merece, más que sanción, merece solución.

*A esta problemática se le suma el problema de la integración social, en el escenario de la Globalización; que ante la modernidad de las regiones urbanas, se avecina la coyuntura metropolitana, con el objetivo de concentrar actividades económicas y políticas. A medida que las ciudades van creciendo  en población también lo hacen en tamaño y espacialmente.

*A la coyuntura territorial en la geografía colombiana se avizora en un futuro no lejano, con la posesión  de otras áreas metropolitanas, adjuntando terrenos conurbados, o áreas urbanas formadas por el crecimiento paralelo entre municipios cercanos.

De esta manera el Movimiento social se ve en la necesidad de reflexionar dentro de la coyuntura política y territorial con el tema de unificación de la globalización y el individuo; la importancia del sujeto, ante un Orden que lo rebasa; es un llamado de ser con otros en el expediente cotidiano, la continuidad del conflicto cultural enfocado desde la conciencia de las personas, con la globalización, ¿Cómo enfrentar la despolitización del individuo raso?, hoy convertido en un preso político, con apariencias de libertad, pero recluido en las funciones del estado, en las funciones del mercado y en las funciones de la productividad; conviviendo con una dirigencia, que intenta desaparecer la memoria histórica y destreza en el manejo de la anticipación, con la inconsistencia de los valores y el negocio de los principios.

Por estas razones los Mototaxistas, Mototrabajadores, Motociclistas tienen el reto de asumir presencia continua en el trabajo social, es importante tomar en cuenta que las dificultades que genera la empresa privada, a la informalidad de la motocicleta, o el mal gobierno local, departamental y nacional, todos sobrepasan los límites críticos, y eso  genera preocupación colectiva al interior de los sectores de la motocicleta, de la ciudad y de la región.

La Asociación, Cooperativa, Sindicatos de Mototrabajadores, el grupo familiar de cada conductor, la ciudad, la región, todos pasan por la angustia económica, derivadas del desempleo, la inflación y deuda externa; la conducción de las políticas, entre ellas las que generan miedo, originadas por la confusión semántica, inducida por manipulaciones ideológicas, por la violencia, aislamiento, exilio y marginación y por frustración de los proyectos de vida.

El año 2020 implica desafíos de construcción colectiva, entre todos se debe entender y desentrañar la compleja relación entre necesidades, satisfactores, y bienes económicos, para proponer formas de organización económica y social que potencie el proceso de actualización de necesidades, muy diferente al concepto de satisfacción de necesidades. 

Se trata de fortalecer la organización general, construir colectivamente un proceso participativo, donde los miembros de la comunidad identifiquen los satisfactores, y caracterizarlos de acuerdo a sus propiedades, así como determinar las carencias, satisfactores disponibles y posibilidades de acceso a las políticas. Es una forma de hacer operativa una estrategia de desarrollo que busca la actualización de necesidades humanas a nivel local, es una experiencia educativa, creativa, y concientizadora.

Si el conductor de la motocicleta, su núcleo familiar, y su grupo social,  evalúan desde su localidad, y desde la región, les permitirá tener una visión de la problemática global, se trata de salir del insomnio  que nos impide la lucidez imprescindible para enfrentar con vigor e imaginación nuestros problemas. Se trata de salirle al paso a los enormes sacrificios y costos sociales que nos imponen para "sanear" las exigencias de la empresa privada y sus sistemas financieros.

Las secretarias de tránsito y autoridades oficiales, quieren que la informalidad directa, les pague los mentados servicios de la deuda que cada trabajador informal registra en sus bases de datos. Ante este panorama incierto, más desolador que halagador, las respuestas y búsquedas de alternativas, a1 autoritarismo, a1 neoliberalismo, a1 desarrollismo y a1 populismo, se empantanan en programas inmediatistas, y en balbuceos reactivos, o se reducen a la reivindicación negociada.

No se puede continuar convertido, en una especie de somnolientos administradores de una crisis a la que intuimos imposible de resolver por nuestros propios medios. Esta somnolencia en que nos hace desembocar en la crisis que se manifiesta con muchos rostros: ejemplo: el manejo de la información, manipulada por el intermediario de la comunicación, el derrotismo, la desmovilización, el individualismo exacerbado, el miedo, la angustia y el cinismo;

Los campos en los que en el pasado -con o sin éxito- luchamos por nuestras propias causas, hoy nos aparecen como cubiertos de bruma. Nuestras razones se hacen difusas, y 1os que aun mantenemos una voluntad de lucha, acabamos, sin darnos cuenta, luchando luchas, que nos son ajenas.

De allí que nuestro primer y desesperado esfuerzo ha de ser el de encontrarnos con nosotros mismos y convencernos además, de que el mejor desarrollo a1 que podremos aspirar -más allá de cualesquiera indicadores convencionales que, más que nada, han servido para aislar a la informalidad directa- a la verdadera democracia capas de ser coherente consigo misma.

La propuesta en construcción es continua y no pretende ser la solución final para superar nuestra crisis. Sin embargo, es un camino posible. Es una opción surgida de una larga reflexión colectiva por parte de la junta directiva nacional sunmcol y un grupo de amigos solidarios que han decidido compartir 1os resultados de su recuperada capacidad de soñar.

JUNTA DIRECTIVA SUNMCOL.


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