Una Mirada desde las Garantías para Defensores de Derechos Humanos.

Contexto de Ciudad y Derechos Humanos.

Colombia está viviendo una rápida desintegración de las instituciones colectivas de carácter popular, a consecuencia de las presiones económicas y legislativas,  la otra cara de Colombia esta convertida en un elemento de desestructuración social que debilitó el proceso sindical, la fragmentación del movimiento social, del movimiento indígena, campesino y negritudes.

La estructura del movimiento social  colombiano  está sometida a grandes presiones por parte del estado. Las regiones apartadas están sufriendo transformaciones importantes, sobre todo en el régimen de propiedad del suelo y en la penetración capitalista que impone un régimen a favor de las multinacionales.

La política gubernamental, en vez de ayudar a los sectores populares a afrontar los cambios, los fragmenta y asfixia,  de tal manera que al entrar en la dinámica global con una economía no industrializada, adquiere las características de desplazamiento interno que sobrevive con una economía periférica vulnerable.

Sobre este contexto se realizo el taller de Escenarios de riesgo, análisis y rutas de protección para defensores de Derechos Humanos, El pasado 25 y 26 de Abril escenario que conto con la presencia de la Organización de Naciones Unidas ONU, Ministerio del Interior, Presidencia de la República, Derechos Humanos de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, gobernación del Departamento del Cauca, Red por la Vida y defensa de derechos humanos, Fundación Isaías Cifuentes, y delegados de municipios del departamento y organizaciones sociales y populares del cauca.

El espacio recogió insumos sobre cuatro comisiones teniendo en cuenta, Instituciones del Gobierno, Organismos No Gubernamentales ONG y Organizaciones sociales de la capital caucana, la discusión estuvo basada en cuatro preguntas;  1. Las dinámicas del territorio, y disputas de economía legal o ilegal. 2. Dinámicas de Violencia y los impactos Sico-sociales. 3. sujetos sociales en riesgo. 4 Elementos de Protección.

1-PRIORIDADES DE LOS RIESGOS
Desde la ciudad se hace un análisis ante la situación real de vulneración y violencia que se viene presentando en el departamento del cauca, teniendo en cuenta a  la capital del departamento como una ciudad receptora de población con distintos problemas de carácter socioeconómico y político, excesivo desplazamiento generado por los múltiples factores que caracterizan a nuestro departamento y cuyo impacto se ha venido agudizando en la capital caucana.

El contexto de ciudad nos permite hacer las siguientes observaciones y plantear desde esa óptica algunas propuestas para que se tengan en cuenta y se puedan adicionar a LA MESA REGIONAL DE GARANTIAS:

-Se hace necesario dar un mayor enfoque hacia los sectores poblacionales que no están incluidos en la mesa, o que están pero cuya presencia es débil  en términos de la participación, es el caso de la población LGBTI,   LAS MUJERES Y LOS MOTOTRABAJADORES.

-La mayor preocupación es  sobre las garantías de seguridad para quienes se atreven a denunciar, en el caso de las mujeres frente a problemáticas como la prostitución incluida la infantil y la trata.

-No hay una ruta clara, no se socializa que elementos hay desde la norma, por ejemplo las políticas de género y de mujer, ley 1314 del 2016 y muchas otras.

No se puede poner  a las víctimas a que ellas mismas  definan cual actor fue o es su victimario, esto en el caso de actores armados, es el estado quien debe mantener en constante investigación en los territorios,  tener los mecanismos necesarios para garantizar la protección de l@s defensores.

Los niños y las niñas que salen de los procesos transitorios de cambio de identidad sexual, se ven desprotegidos, aun no se crea una  cultura de tolerancia y aceptación, y persiste una violencia hacia este sector.

La ciudad es un territorio en disputa, las grandes extensiones comerciales desplazan los habitantes hacia las periferias, el conflicto por el espacio público y los vendedores informales, las plazas de mercado  y las políticas que tienden a desaparecerlas, los defensores de esta población se ven inmersos en los distintos riesgos para su integridad.

La llegada de personas desde el sector rural ha incrementado la población en los asentamientos humanos, pues la percepción de inseguridad y nuevos conflictos tras los acuerdos de la habana, ha generado que varias  abandonen sus territorios. Esto aunado al problema de desempleo ha permitido el crecimiento del micro tráfico, el pandillismo, la prostitución, la economía subterránea, grandes capitales circulando atravez del  gota a gota, fronteras invisibles, mapas de miedo, crecimiento de la informalidad. Hay muchas estructuras pequeñas denominadas, delincuencia común, pero que si se investiga a fondo están dentro de grandes estructuras,  algunas con el componente paramilitar.

La negación del estado y sus instituciones sobre la existencia del paramilitarismo, desdibujan el acto criminal y se lo atribuye a delincuencia común.

La Policía Nacional no ha logrado establecer programas comunitarios eficaces para prevenir la delincuencia y el incremento del consumo, venta drogas y sustancias psicoactivas.

Las redes de apoyos fácilmente pueden terminar siendo útiles para suministrar información a beneficio de actores ilegales o también a las bandas del narcotráfico.

Aun persiste la persecución a la población LGBTI por parte de las instituciones, sin tener en cuenta sus derechos y libertades.

No hay claridad de cómo es que se va a beneficiar la ciudad en el marco del post acuerdo, la dirigencia política no tiene compromiso con POPAYAN.

Hay amenazas fuertes en contra de la economía  del municipio por la propuesta de vender los únicos activos públicos que le quedan, como EMTEL, EL ACUEDUCTO Y LA LICORERA.

Conflicto territorial por imposición de la petar, destrucción de los cerros tutelares por la excesiva urbanización hasta sus bases, falta de una política de protección  y defensa de los ríos.

Se hace urgente entonces ampliar la cobertura en la protección a los líderes y a sus bases, hay que ir más allá de los diagnósticos, aun con todos los subregistros Popayán presenta un alto índice de violencia contra las mujeres.

No hay socialización, frente a como los pobladores urbanos  nos tenemos que preparar, para convivir con los desmovilizados, ellos no se van a quedar eternamente las zonas veredales.

Muchas de estas problemáticas también están afectando a las veredas de los alrededores de la ciudad.

2. DINAMICAS GENERADORAS  DE VIOLENCIA
Inducción a la prostitución, consumo de drogas y otras sustancias, desplazamiento interno, pandillas, juventud extraviada, deserción escolar, barras bravas, disputa del territorio en areas comerciales, nuevo código de policía, feminicidios y crímenes de odio, delegar a las JAC la tarea de  recepcionar  los recurso para el post a cuerdo,  los bienes incautados por extensión de dominio, descargar en los presidentes de las JAC la tarea de certificar la conducta personas que estén en proceso de asignación de casa por cárcel, el involucramiento de algunos miembros de las instituciones como la policía o el ejercito en actividades criminales no generan confiabilidad, la corrupción en todos los niveles de la institucionalidad, la negación de las situaciones por parte del estado poniendo en duda los informes y documentos  que se hacen desde las organizaciones sociales,  se está negando el asilo en el exterior a los lideres amenazados, políticas laborales que intimidan a los trabajadores.

3. SUJETOS EN RIESGO POR:
Señalamientos desde los funcionarios de las instituciones, negación de material pedagógico, falsos positivos judiciales, macartizacion a quienes participan en las movilizaciones o a sujetos específicos como los mototrabajadores, actitud negativa de funcionarios que recepcionan las denuncias, se toman atribuciones y complican el proceso, falta de articulación entre el encargado de la oficina de paz de la alcaldía y el encargado de DH de la misma y a su vez  con las dinámicas que genere la gobernación, no se ha querido convocar el concejo municipal de paz, organizaciones fuertes invisibilizan o entran en disputa con otras organizaciones  que se podrían decir son pequeñas, el rol de las ONG debe criteriarse mejor, seguimiento a líderes, interceptación de teléfonos, ofrecimientos burocráticos a líderes o a personas que son clave para las organizaciones todo esto genera decrecimiento de las mismas, la tercerización que ha generado divisiones en el sector sindical, los medios de comunicación que también señalan  y victimizan, los partidos políticos tradicionales que sectorizan sus interés y generan polarización.

4. ELEMENTOS DE PROTECCION
Más objetividad en los estudios de nivel de riesgo, pues casi siempre el resultado es ORDINARIO, y le toca a la victima todo un proceso para que se le reconozca el grado de peligro en el que se encuentra.

Ampliar la presencia de la defensoría en territorios con poco acceso vial, pues el desplazamiento de la víctima se convierte en otro factor de riesgo.

Mayor reconocimiento político  y definición de una política pública que ayude a la protección de l@s defensores y líderes del movimiento social  en su conjunto.

Más agilidad para reaccionar ante una denuncia, evitar la tramitologia.

INTERROGANTES
QUE HA PASADO CON EL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS?

SE HA IMPLEMENTADO?, QUE IMPACTOS HA TENIDO, HA SIDO SUFICIENTE?

QUE NECESITAN LOS DEFENSORES DE Derechos Humanos, PARA QUE SE LES GARANTICE LA VIDA?  Esta pregunta es en doble vía.







Comentarios

Entradas populares