Se fragua unión entre formales e informales en Barrancabermeja

Una inesperada, pero inédita y sorprendente unión entre transportadores informales y formales se está fraguando en Barrancabermeja.

Para proponer una salida a la problemática del transporte público y el servicio informal, que beneficie tanto a mototaxistas como a conductores y propietarios de busetas, ya se están reuniendo algunos líderes que representan a ambos sectores, que en el pasado estuvieron en orillas opuestas, y que incluso protagonizaron enfrentamientos.

Así lo aseguró a Vanguardia Liberal un exrepresentante emblemático de los mototaxistas, y lo corroboró un líder y propietario del transporte público.

Ambos manifestaron que los encuentros, para elaborar una propuesta al gobierno local actual y al próximo, se han venido dando y que la iniciativa ha tomado fuerza.

“Hemos tenido algunas conversaciones con un grupo del gremio de transportadores legal, incluso con líderes del transporte público que en el pasado han sido acérrimos opositores del mototaxismo. Hemos avanzado y estamos buscando una salida concertada, en conjunto, transporte legal y transporte informal. Algunos líderes del mototaxismo hemos hecho unas propuestas que algunos líderes del transporte legal ven que son viables”, afirmó un exlíder del transporte in-formal de Barrancabermeja.

Señaló que se convocará una mesa de diálogo y concertación a la que serán invitados los gerentes de las empresas del transporte público, de busetas y taxis.

Además dijo que deberán estar presentes las organizaciones de derechos humanos, la Personería, la Defensoría del Pueblo, y entidades gubernamentales.

“Es posible que unidos logremos la solución a la problemática. En los tres gobiernos que han pasado siempre hemos negociado de forma independiente, y no se soluciona nada a ninguna de las partes. Si el gobierno no tiene en cuenta esta propuesta, ambos gremios haríamos un paro en conjunto”, manifestó.

La propuesta

Uno de los exlíderes del mototaxismo señaló que será gestionado un proyecto de acuerdo en el Concejo de Barrancabermeja para que dentro del presupuesto de 2016, que se determina en las sesiones del mes de noviembre, se incluyan recursos de vigencia futura para que sean inyectados al sector público de transporte. 

“La propuesta plantea abrir cupos para mototaxistas y conductores de buseta en el transporte público. También elaborar y ejecutar eficaces proyectos productivos, que permitan el desmonte gradual del transporte informal”, expuso. 

http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/332726-se-fragua-union-entre-formales-e-informales-en-barrancabermeja





Comentarios

Entradas populares