DECRETOS MUNICIPALES: CORRUPCIÓN O CAPTURA DE ESTADO
ACTOS ADMINISTRATIVOS EN FAVOR DE LA EMPRESA PRIVADA
Toda Restricción contra
la Población Informal llámese, Vendedor Ambulante, Moto
trabajador, Carretillero,... etc; es Violatoria de los Derechos
Fundamentales.
SUNMCOL con personería jurídica 017 de 2010 del MINISTERIO DE
LA PROTECCIÓN SOCIAL, expone apreciaciones relacionadas a los
decretos tanto municipales como presidenciales sobre la motocicleta: “Por medio de la cual se reglamenta el
uso de las motocicletas en todo el territorio nacional y se dictan otras
disposiciones” así:
La clase política payanesa se ha
convertido, en un "grupo de interés particular" que se mantiene
extrayendo rentas de la población informal como los mototrabajadores.
La élite extractiva de Popayán y
Colombia como “un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza
nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio”.
Nuestra clase política se ha
convertido en “un grupo de interés particular”, que ha creado un sistema para
captar (o extraer) rentas de la población con el exclusivo fin de mantenerse a
costa del contribuyente, directa o indirectamente.
Esta élite política se reproduce
mediante un sistema electoral que no permite la elección individual de
candidatos, sino de partidos. De esta manera las cúpulas partidistas controlan
férreamente todos los centros de poder del estado.
La élite política colombiana tiende a provocar burbujas económicas de la que nunca se responsabiliza, gracias a su control sobre los órganos de vigilancia. (Controlaría y procuraduría) los políticos también causaron la burbuja inmobiliaria, pues tienen poder para decidir el precio del suelo a través de recalificaciones, diseñar planes urbanísticos y conceder créditos para llevarlos a cabo valiéndose de su poder en la caja de ahorros correspondiente. Otros ejemplos son las subvenciones a energías renovables o la construcción de infraestructuras que ahora se han revelado innecesarias, (sett o el supuesto plan de movilidad), centros deportivos no terminados o centros de convenciones.
La élite política colombiana tiende a provocar burbujas económicas de la que nunca se responsabiliza, gracias a su control sobre los órganos de vigilancia. (Controlaría y procuraduría) los políticos también causaron la burbuja inmobiliaria, pues tienen poder para decidir el precio del suelo a través de recalificaciones, diseñar planes urbanísticos y conceder créditos para llevarlos a cabo valiéndose de su poder en la caja de ahorros correspondiente. Otros ejemplos son las subvenciones a energías renovables o la construcción de infraestructuras que ahora se han revelado innecesarias, (sett o el supuesto plan de movilidad), centros deportivos no terminados o centros de convenciones.
Ahora la movilidad con motocicletas padece el estado de sitio
para cumplirle al negocio del supuesto plan de movilidad o mejor sistema estratégico de
transito y transporte que le imponen a la ciudad de Popayán, QUE solo
beneficia a la empresa privada; UN PLAN DE MOVILIDAD BENEFICIA EL
CONJUNTO DE PEATONES DE LA CIUDAD, el SETT SOLO BENEFICIA EL BOLSILLO DE UNA
EMPRESA PRIVADA.
A pesar que los mandatarios locales declaran que expone la estructura argumentativa, delimitando el universo de problemas que motivan a estas iniciativas, en las motivaciones de los autores establece como objeto “…adoptar medidas relacionadas con el tránsito de motocicletas y dotar a los organismos de transito con los mecanismos jurídicos necesarios para establecer un marco de reglas claras que permitan mejorar el tránsito, los derechos y los deberes…” frente a este desfase interpretativo ante un asunto tan serio de nuestras vidas los trabajadores informales en motocicleta queremos precisar:
La realidad del fenómeno de los mototrabajadores (y no del
mototaxismo) está fundamentada en el marginamiento social de los sectores
populares que poco a poco y de manera sistemática, van siendo excluidos, por la
lógica del sistema capitalista, de las oportunidades de vida, dado que, según
Hanna Arenntd, el hombre vive en comunidad “por la necesidad de preservar la vida”,
pero la irracional percepción del utilitarismo como fin último de la acción
humana fundamentada en la mal llamada ciencia económica ha hecho del hombre un
instrumento de generación de riqueza, la que es canalizada gracias a la
acción del Estado hacia intereses eminentemente privados, y es que en materia
de movilidad frente a la motocicleta, no existe un diagnostico real sobre los
mototrabajadores.
• El origen del fenómeno del mototrabajo por
tanto es el hambre, la falta de oportunidades, los salarios de miseria y la
falta de garantías frente a los patrones de la clase empresarial, precisamente
por las políticas de flexibilización laboral que le garantizan al capital
extranjero la extracción de riqueza de la propia sangre de los colombianos; la
necesidad de generar rentabilidad y de disminuir los costos que tiene la clase
poderosa económica y política de Colombia es la causante del desempleo y
la pobreza generalizados.
• El problema
de fondo no es el desmangurre en el sector del transporte propiciado por la
clase politiquera Colombiana, ese problema del tránsito y del transporte
es el resultado de la alta corrupción de origen político, del clientelismo,
nepotismo, de los partidos que funcionan como empresas electoreras con fines
rentísticos, de la polarización de la opinión pública sobre la base de la
distorsión de la información que hacen los políticos por medio de sus
funcionarios corruptos.
• No queremos regulaciones al tránsito, buscamos es la solución a nuestras angustias de cómo mantener con vida a nuestros hijos, esposas y nosotros mismos, tratando de mantener una vigencia de vida, es decir tener que comer, que vestir, donde vivir, como estudiar, como acceder al deporte, la recreación y la cultura, como resolver nuestros problemas de salud sin tener que morirnos de a poquito como lo estructuran las entidades de salud; queremos una vida digna y no seguir mendigándole oportunidades al estado y a los políticos ya que ellos son los propiciadores de la desigualdad.
• No queremos regulaciones al tránsito, buscamos es la solución a nuestras angustias de cómo mantener con vida a nuestros hijos, esposas y nosotros mismos, tratando de mantener una vigencia de vida, es decir tener que comer, que vestir, donde vivir, como estudiar, como acceder al deporte, la recreación y la cultura, como resolver nuestros problemas de salud sin tener que morirnos de a poquito como lo estructuran las entidades de salud; queremos una vida digna y no seguir mendigándole oportunidades al estado y a los políticos ya que ellos son los propiciadores de la desigualdad.
• El gobierno
nacional en su improvisación continuada, ante su incapacidad para planificar el
desarrollo mediante correctas estrategias de aglomeración, lo que propone
es llevar la competitividad del libre mercado a los entes territoriales en
absurdos procesos de descentralización, asignando competencias y limitando
recursos, los diagnósticos no son coherentes con las soluciones planteadas como
lo muestra este anteproyecto de ley, repetimos, el problema no es el Transito
de motos, es la pobreza, el desempleo y la exclusión de una mayoría de
población del sistema de producción, distribución y consumo en términos de
equidad, resumiendo, como lo decimos en el argot popular: “El calor no está en
las sabanas” ó “para solucionar el problema de los cuernos el marido no puede
vender el sofá”.
• El problema
no se soluciona trasladando la decisión de la regulación, mediante
restricciones, al ente local, no creemos que la población y las autoridades
locales se limiten a recibir directrices normativas centralistas de corte
regulador y que en una feroz lucha local de cumplimiento de una realidad
formal, en términos de la ley, se siga vulnerando los derechos al trabajo, a la
libertad de acción para sobrevivir, a la educación de nuestras familias, a los
servicios de salud, en ultimas, a condiciones de vida básicas, aspectos
supuestamente garantizados Constitucionalmente.
•
Consideramos que los decretos municipales son un adefesio de solución
normativa, que la percepción del Institucionalismo de la clase dirigente de
este país es absolutamente pobre, que se debe reconsiderar la modificación de
fondo, incluyendo la reestructuración de las modalidades de transporte
terrestre de pasajeros, de manera que se incluya el modo de transporte público
en la modalidad de motocicletas y que la preferencia de la asunción de este
servicio este en manos de las asociaciones que descubrieron la necesidad
sentida por el “mercado” de este servicio, es una manera de crear empleo, de
generar la legalización impositiva por la legitimidad de una actividad
comercial y de servicios, de iniciar procesos integrales de formación educativa
con motivaciones laborales y de reivindicación social, de modernización
administrativa dada la abierta discusión para crear una nueva gestión de lo
público con participación real y efectiva en base a las propuestas de
movimientos alternativos por la vida como lo es el mototrabajo.
• Sería
conveniente que el presidente y los alcaldes cumplieran con sus promesas
electoreras, de lo contrario sería ver el histórico desenlace de la política
Colombiana “manipulación de las necesidades y los sueños de una población
sometida a la incultura y bombardeada por unos medios de comunicación al
servicio del capital que expone paradigmas de vida en medio del lujo que obligatoriamente
llevan a la delincuencia”.
• Por
supuesto que es necesario garantizar el equilibrio en los costos de transacción
que de manera impositiva, sesgada y avivata han impuesto burócratas
desconocedores de la verdadera realidad del país, es el caso del valor de los
seguros, de los impuestos, de las multas, de las sanciones (especialmente la
inmovilización), y lo que sucede con los parqueaderos donde se guarda las
motocicletas supuestamente infractoras mas bien es la forma de endeudar a
los mototrabajadores informales en una ciudad como Popayán por ejemplo, que
ocupa en los últimos cuatro años los primeros lugares en desempleo pobreza y
desigualdad, ratificado por la contraloría general de la nación y el DANE,
estamos seguros que ante tanta y tanta flagrancia inconstitucional con visos de
legalidad, que en últimas es basura normativa puesto que no interpreta el
hambre y la necesidad, el pueblo seguirá en la desobediencia y en el
enfrentamiento activo a la institucionalidad sesgada cuya interpretación del
bien común adolece de rigor científico, el mantenimiento de la
actividad del mototrabajo continuara para salvaguardar la vida de
quienes dependen de él y la nobleza de este propósito no puede acabarse por un
mandato normativo sin fundamento real.
• No se puede
hablar de deberes cuando no se garantizan los derechos, los representantes de
los derechos ( los políticos) con el argumento de estadísticas de normalización
que ni siquiera son de la realidad de los mototrabajadores reparten cifras
sobre el papel de la riqueza acumulada por unos pocos, y además se creen las
barbaridades que dicen, es la bondad del capitalismo vendida por los
medios de comunicación, ayúdenos a que nuestros derechos constitucionales a una
vida digna, a empleo, a salud, educación etc. tengan un sustento real y
no una mentira formal, a que con conocimiento de causa tengamos una percepción
más adecuada del bien y del mal; vender una idea maniquea del bien y del mal en
términos institucionales como lo hacen las elites Colombianas ya no engaña a
nadie, sabemos dónde está el núcleo de la maldad, si la lógica capitalista y
del estado burgués es eminentemente depredadora apoyados en la ley, nosotros
tendremos que serlo a nuestra manera, eso sí creemos que nuestra causa es mas
valida.
• Nada de lo
realmente esencial hasta aquí expuesto, observamos que se pretenda
“visibilizar” en LOS DECRETOS , lo que se lee es una perorata sobre control al
tránsito y el transporte, eso del tránsito ya esta mas que suficientemente
visibilizado con la incapacidad que están demostrando los legisladores y el
gobierno nacional para solucionar de fondo la problemática socio-económica
jurídica, administrativa y política en que tienen sumido a este país, el
fenómeno de los mototrabajadores como movimiento alternativo emergente, de
buena fe, desorganizado, de generación espontanea les ha resultado imposible de
resolver, creemos que es hora que los apetitos de poder personales den paso a
una mejor administración del pueblo Colombiano.
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