CONTEXTO NACIONAL DE MOTOTRABAJADORES



ANÁLISIS ACTUAL

A lo largo de la historia de Colombia la situación de la población urbana ha sufrido en carne propia la discriminación, estigmatización, de los gobiernos; la crisis socio-económica y política  del monopolio mundial  se  ha incrustado en los cordones de miseria de las ciudades; así mismo se refleja la crisis organizativa de los pobladores, se presenta un liderazgo enraizado en la politiquería tradicional por un lado, que deja una representatividad inflando procesos gaseosos, mostrando y promoviendo la influencia de algunas ONG, que fragmentan el proceso popular, lo que da como resultado el divorcio entre dirigentes y comunidad o la base propia de cada escenario, un aislamiento y apatía promovido desde las mismas organizaciones populares de izquierda quienes se dedicaron a repetir y a competir en el juego que les impone el modelo gobiernista.

Con base en esto y teniendo en cuenta el lastre de agresiones cometidas hacia la base o comunidad, el panorama de la  población urbana en la actualidad no es el más alentador, un sin número de ciudadanos protagonistas de la informalidad, la desocupación y el desempleo,  se abstienen de hacer parte de los comicios electorales e incluso, casi,  se encuentran afectados en su salud mental, porque se ven directamente perjudicadas, por las problemáticas sociales presentadas en lo largo y ancho del País.

Por esta razón, los sectores populares y organizaciones políticas, debemos propender,  por la garantía de los derechos de la población, e iniciar un verdadero acompañamiento y acercamiento practico, en el campo de acción para conseguir el fortalecimiento popular, basado en la verdadera humildad de los intelectuales y porque no decir los mismos líderes que actualmente alberga el movimiento popular ,RE-AUTO capacitándose pedagógica mente en el trabajo de campo, implementando la promoción y la prevención en materia organizativa, ya que es una urgencia parar la fragmentación y degradación del movimiento social afín de generar conciencia popular y evitar que se siga ampliando ese divorcio entre dirigente y comunidad en las poblaciones, mediante proyectos participativos e incluyentes que den solución a flagelos tan representativos como es la des organización urbana. 


Los reiterados  atropellos con la excusa de aplicaciones de la norma, la represión y violación de los derechos humanos,  la subordinación social, política y económica de la población, aunada a la problemática  de los pobladores informales les hace ver a los mototrabajadores como una comunidad vulnerable en las calles de Colombia. 

La experiencia de los mototrabajadores en Colombia como fenómeno social,  más que  una agremiación reivindicativa coyuntural, espontanea, informal, creativa y con ganas de sobre vivir, viene aportando al movimiento social, sobre la base de la movilización como soporte político-cultural de las comunidades,  en las cuales convergen flujos de trabajadores informales (vendedores ambulantes, amas de casa, inquilinos, viviendistas, chanceros, lavanderas de ropa, trabajadoras domésticas, etc.) y todos  los involucrados y relacionados con el universo de la motocicleta.

Los Mototrabajadores no somos un movimiento lineal porque cada subdirectiva presenta su propio desarrollo particular y complejo; como actores de la vía, nos  mantenemos en una tendencia en aumento,  acompañada del día a día, por el aumento poblacional en desempleo y desocupación en cada municipio de Colombia; es una actividad que se ha visto interrumpida por decretos e intereses personales, por una política excluyente que desplaza y estigmatiza, que coloca al ciudadano informal a un modo de vida marcado por el azar y conviviendo en el acierto y desacierto;  cientos de hombres y mujeres desarraigados por el conflicto armado y por otro lado por el desplazamiento interno que generan los decretos municipales y leyes  restrictivas  a la motocicleta, por esta razón, estamos articulándonos y  agrupándolos en el  escenario de  SUNMCOl.

A pesar de las represiones con las que el gobierno ha pretendido acabar con el trabajo informal, hemos resistido: en el sur occidente colombiano llevamos seis años  encontrándonos en la palabra unidad y organización y tratando de aumentar en términos numéricos; venimos acercándonos en muchos municipios donde el mototaxismo es el garante de la movilidad urbana y rural, nos juntamos,  nos comunicamos y a la misma vez nos preguntamos sobre quiénes somos como motociclistas, cómo hacemos movilidad, cómo y qué pensamos, cómo y qué deseamos, cómo y qué soñamos, es decir teniendo en cuenta el plan de vida de cada núcleo familiar,  para de esta manera conocernos y poder seguir fortaleciendo el tejido social.

El acercarnos a la complejidad del Moto trabajador,  en las poblaciones nos deja ver esa luz,  ligada a la activación de futuras movilizaciones, solo que hace falta más acompañamiento permanentemente, en educación, capacitación, organización y un cambio en la pedagogía y dinámica para llegar a los sectores populares. 

Además de que el factor económico limitado en nuestros asociados tampoco permite una mayor participación en eventos de construcción popular, pues al ser un sindicato de patronos y no de empleados no contamos con un sueldo fijo mensual el cual nos permitiría tener tranquilidad y espacio para poder fortalecer la lucha, TODOS dependemos de lo que LA MOTOCICLETA provee. Hasta el momento a nuestros asociados no les estamos solicitando aporte ya que por experiencia han sido víctimas de corrupción por parte  de algunos  dirigentes.

Teniendo en cuenta que el gobierno  genera  Asistencialismo sin hacer énfasis en Proyectos preventivos, sostenibles que beneficien a la mayoría de la población y frente a la problemática de la afectación de la salud, educación, vivienda, programas concebidos,  como una respuesta a la grave situación por la que atraviesa la población colombiana y a raíz de diferentes problemas estructurales que genera el estado, las redes de narcotráfico y la presencia de mega proyectos  internacionales en sus territorios, promoviendo la supuesta participación ciudadana o mejor,  captura de estado, que no permite garantizar el derecho a la calidad de vida de las personas, los Mototrabajadores realizamos la comisión política,  a partir de un riesgo específico por el que atraviesa la población afectada.

SUNMCOL como referente de construcción popular urbana es un proceso verdaderamente participativo, donde se puedan recoger las voces de los adultos mayores, los hombres, las mujeres, desempleados, para que las líneas de acción que resulten de la discusión,  tengan correspondencia en las problemática de los municipios.

OBJETIVOS 

ü  Estructurar integralmente el proceso SUNMCOL desde la visión comunitaria y social.

ü Fortalecer la confluencia de sectores y organizaciones en el congreso de los pueblo

 hacia el congreso nacional de paz.

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