LA CIUDAD QUE QUEREMOS
PROPUESTA DE MOVILIDAD EN LOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA
SUNMCOL
MOTOTRABAJADORES de Colombia
EN MINGA POR LA CIUDAD QUE QUEREMOS
‘‘ el desarrollo es con
la gente o no lo es ’’
Amartya Sen
Premio Nobel de Economía
La junta directiva de SUNMCOL, realizara
encuentros de movilidad en las regiones
que están incluidas y otras por
vincularse, a fin de realizar diálogos abiertos con los
mototrabajadores, sus líderes y lideresas, para conformar las subdirectivas con
el fin de enriquecer, fortalecer y validar los principios y objetivos propuestos.
Cada subdirectiva identificara
sus necesidades y priorizara estratégicamente sus posibles soluciones, además
designara sus voceros a los diferentes escenarios de confluencia de
organizaciones, así como a las asambleas regionales y nacionales. Los
encuentros subregionales estarán abiertos a todas las organizaciones sociales y
personas que compartan, el pensamiento e ideal que contiene esta convocatoria.
Amigo ciudadano, con su aporte
estaremos construyendo la ciudad que queremos.
Manos Unidas
Una mano
Mas una mano
No son dos manos;
Son manos unidas.
Une tu mano a
nuestras manos
Para que el mundo
no este
En pocas manos
Sino en todas las
manos.
GONZALO ARANGO
Los mototrabajadores le apostamos a conseguir
lo que se conoce como verdaderas condiciones laborales decentes y
dignas; definidas en el contexto del trabajo decente, establecida por la
Organización Internacional del Trabajo OIT, como prioridad en los gobiernos y en el estado mediante cada
secretaria de Desarrollo Económico. Los mototrabajadores buscamos la garantía progresiva del derecho
al trabajo y dentro de nuestro campo de acción están las políticas activas de empleo
y búsqueda de una legislación propia para la motocicleta.
El modelo neoliberal en Colombia,
deja a ciudades como Popayán en los
últimos 7 años hasta abrila de 2012
ocupando los primeros lugares en desempleo, pobreza y desigualdad; ahora los
habitantes payaneses y los mototrabajadores
planteamos el reto que tienen los futuros gobiernos en mejorar las condiciones de
calidad del empleo e informalidad laboral, la cual se ha mantenido
preocupantemente en el 43 y 47%.
El estado y los gobiernos deben
generar propuestas para reducir la informalidad, aunque existen avances
presentados en la ley de formalización y
generación de empleo en materia de incentivos, los mototrabajadores
consideramos que debe haber acciones
concretas de veeduría y concertación para el control y vigilancia, lo que representa
urgentemente un acuerdo de ciudad, sobre
un modelo de desarrollo económico de mediano y largo plazo; que significa comprender que las personas no
solo son beneficiarias del desarrollo, sino que deben ser coparticipes y
actores dinámicos en su construcción.
‘’ La Ciudad que Queremos’’ será una ciudad de derechos, con el objetivo de poner el crecimiento
económico al servicio del desarrollo humano; que tenga en cuenta la formación
para el trabajo, el apoyo al emprendimiento, el enfoque de género, el
reconocimiento del aporte de las actividades domésticas, el reconocimiento del
aporte de la motocicleta al erario público y la importancia de articular
lo social con lo económico.
Los mototrabajadores de Colombia,
reconocemos el avance en la
infraestructura de la ciudades, sin embargo consideramos prioritario, buscar
alternativas que conlleven al mejoramiento del nivel de vida de todos sus
habitantes.
Los motociclistas como actores importantes de la vía y de la economía, estamos convencidos que se debe persistir en
el camino a la construcción del desarrollo, mejorando lo que tenemos y
consolidadando la convocatoria de trabajar colectivamente, con el ideal de ‘’
la ciudad que queremos’’, sin distingo de raza o ideología,
personalidades, lideres, lo mismo que
todas las organizaciones políticas, étnicas, religiosas y sindicatos dispuestos
a integrar un compromiso de acuerdo ciudadano.
Los mototrabajadores, como ciudadanos valoramos el privilegio de la ubicación geopolítica de
las regiones en el contexto nacional,
creando una propuesta viable, que nos permita avanzar en prácticas de buen
gobierno, que mejore el nivel educativo de nuestra gente.
Es urgente desarrollar un modelo educativo que
proyecte al ciudadano en esfuerzos integrales de ciudad y de país. Históricamente
nuestros dirigentes nos han heredado, un
patrimonio cultural de espaldas a la realidad de los estratos 1 y 2, y como ciudadanos nos ha faltado una mayor
capacidad de interlocución, frente a un
estado tradicionalmente vertical y que sobre todo aun nos afecta en la ausencia de propósitos colectivos.
‘’ la ciudad que queremos’’ es un
llamado de unidad ciudadana, para consolidar el proceso de desarrollo humano
sostenible, que supere las dificultades de
los trabajadores de la construcción, loteros, amas de casa, chanceros,
lustradores, braceros, vendedores ambulantes, mototrabajadores, estudiantes, todos
necesitamos buscar un mejor mañana para los hijos de estas familias.
METAS
‘’La ciudad que queremos ’’ es
posible teniendo en cuenta las riquezas humanas, culturales y naturales.
Los municipios de Colombia son
indígenas, afros, mulatos, mestizos, sus habitantes son predominantemente
rurales: quienes vienen siendo afectados por fenómeno del desplazamiento
forzado, de la expropiación de sus territorios, perdida de su identidad cultural
y peor aun del reconocimiento a sus derechos fundamentales como colombianos.
Las ciudades vienen avanzado en
muchos aspectos, sin embargo persisten
graves problemas sociales, económicos, ambientales que afectan la calidad de vida de sus habitantes.
Para el ciudadano el desarrollo
implica una relación armónica de los seres humanos con la naturaleza. La
destrucción del ambiente natural, no es desarrollo.
Para los sectores barriales y
veredales el desarrollo implica, la unión de esfuerzos entre los sectores empresariales,
políticos, públicos y académicos, en donde la administración municipal debe ser
un factor de unidad y no de división entre ciudadanos.
El desarrollo en las ciudades, demanda
un nuevo tipo de relación e interlocución con el estado y gobierno colombiano, basado en la
consolidación y autonomía de las entidades territoriales del país.
El desarrollo necesita de un trabajo en equipo entre
gobierno, estado, parlamentarios, diputados, concejales, ediles, dirigentes
gremiales y comunitarios.
Los municipios de Colombia tendrán
una oportunidad sin antecedentes siempre y cuando los recursos que obtengan se manejen de manera transparente y eficiente.
PRINCIPIOS
Un país con vida digna es posible si se consolidan entre otros los
siguientes principios:
- En el marco de movilidad se necesita,
municipios, distritos y áreas metropolitanas seguras, que rescate los derechos ciudadanos como el
derecho a la libre circulación, derecho a la propiedad, derecho a la intimidad,
derecho a la movilidad planeada y no improvisada, ubicada estratégicamente dentro
de cada región, respetando sus
condiciones individuales, pues no se puede pensar una movilidad igual para los
municipios, desconociendo la autonomía e imposibilitando a sus mandatarios para
diseñarla de forma estratégica y quede respuesta a las necesidades especificas
y reales de cada municipio. la concertación con la sociedad y las organizaciones
sociales es prioritaria para implementar acciones jurídicas, que permitan
establecer los intereses colectivos sobre los particulares.
- la seguridad ciudadana empieza
por una verdadera legislación racional que tenga en cuenta la opinión de los
pobladores.
- fomentar el respeto a los derechos
humanos y a la diversidad étnica y
cultural.
- Ejercer el control político
mediante las veedurías ciudadanas y ligas de usuarios, mesas de concertación, como una forma de
ampliar la democracia, para la defensa
de las comunidades y construcción de la paz con justicia social.
OBJETIVOS:
Las garantías para el universo de
la motocicleta en Colombia serán posibles, si el resultado de los esfuerzos cada
ciudad, confluye en una mayor presencia del estado y del gobierno con los
siguientes objetivos:
CIUDADES GOBERNABLES
Para el motociclismo COLOMBIANO, es viable un modelo de gobierno que impulse
acciones conjuntas, entre gobernantes,
actores estratégicos del desarrollo y la sociedad, que promueva la integración de comunidades, la
unión de las organizaciones sociales, para trabajar en equipo con el estado y
que garantice, el respeto del ejercicio
de la oposición y promueva la participación, liderazgo comunitario y el control
ciudadano.
Fortalecer institucionalmente el
gobierno, mediante la consolidación de la rendición publica de cuentas, el
sistema de gestión e información por resultados.
Consolidar estrategias de
inversión dándole prioridad a la región, desde el marco del plan de desarrollo,
que genere fuentes de empleo para los propios habitantes, contando con el
presupuesto participativo, garantizando transparencia y respuesta positiva a
las solicitudes de apoyo a proyectos comunitarios.
MOVILIDAD PARA UN
GOBIERNO SOLIDARIO E INCLUYENTE
La movilidad en los municipios,
requiere de consolidar una educación de calidad en todos los niveles, al
servicio del conocimiento de la vida, la paz y el trabajo.
Lograr el reconocimiento de la
motocicleta, como generadora de ingresos al erario público, al igual que es una opción de transporte
alternativo, que está al alcance dela
capacidad económica de las clases menos favorecidas.
Respetar y defender los
derechos de los mototrabajadores, sus
organizaciones sindicales y estimular la economía solidaria. Crear un
tratamiento prioritario en programas de empleo, ingreso a la salud y crédito para
vivienda, subsidiado por el gobierno para personas mayores de
treinta y cinco años.
Ampliar la cobertura y mejorar la
calidad de los programas sociales, que tenga en cuenta el núcleo familiar del
moto trabajador como población vulnerable, al igual que la niñez, la juventud, la
tercera edad, etc. Consolidar programas de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional, así como
promover mejores condiciones laborales para los mototrabajadores.
Ampliar y aplicar políticas públicas
departamentales con equidad de género, infancia, adolescencia, juventud y
mototrabajadores.
Promover y apoyar de manera
decidida la creación y aplicación de políticas, medidas y acciones de reparación por retención indebida de
motocicletas, así como la exoneración de multas adquiridas por parte
de conductores de motocicleta afiliados a SUNMCOL, dando prioridad a la
protección de cada núcleo familiar y la restauración de la propiedad de la
motocicleta.
Retomar los estudios, tesis y
proyectos que se relacionen con la movilidad, existentes en todas las
universidades, realizadas por las diferentes facultades como son la de
economía, educación, ingeniería, etc. para mejorar y ampliar los planes de
movilidad a fin de exigir a los mandatarios seccionales, se tenga en cuenta la realidad, en el momento de ordenar actos administrativos
en contra de la motocicleta.
Incentivar los procesos de
formación, capacitación, y expresiones culturales, que promuevan el dialogo e integración de la
población urbana y rural, consolidar la autoestima colombiana. Crear, apoyar y
ejecutar la creación de un plan especial de salvaguardia de la movilidad;
teniendo en cuenta al peatón, al ciclista, motociclista, en términos de adoptar
y reglamentar integralmente las zonas de
recreación y el espacio público.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
Crear una propuesta de política pública
dirigida a la secretaria de movilidad, para que esta tenga en cuenta a la
motocicleta como actor importante de la vía y de la economía, con programas y
proyectos participativos e incluyentes, que promuevan el uso racional de los
recursos provenientes del SOAT, multas por infracciones y pago de parqueaderos.
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