LA CIUDAD QUE QUEREMOS

PROPUESTA DE MOVILIDAD EN LOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA


SUNMCOL
MOTOTRABAJADORES de Colombia
  EN MINGA POR LA CIUDAD QUE QUEREMOS

 el desarrollo es con la gente o no lo es ’’
                                                                                             Amartya  Sen  Premio Nobel de Economía

 La junta directiva de SUNMCOL, realizara encuentros de movilidad en las regiones  que están incluidas y otras por  vincularse, a fin de realizar diálogos abiertos con los mototrabajadores, sus líderes y lideresas, para conformar las subdirectivas con el fin de enriquecer, fortalecer y validar los principios y objetivos  propuestos.

Cada subdirectiva identificara sus necesidades y priorizara estratégicamente sus posibles soluciones, además designara sus voceros a los diferentes escenarios de confluencia de organizaciones, así como a las asambleas regionales y nacionales. Los encuentros subregionales estarán abiertos a todas las organizaciones sociales y personas que compartan, el pensamiento e ideal que contiene esta convocatoria.

Amigo ciudadano, con su aporte estaremos construyendo la ciudad que queremos.

Manos Unidas

Una mano

Mas una mano

No son dos manos;

Son manos unidas.

 

Une tu mano a nuestras manos

Para que el mundo no este

En pocas manos

Sino en todas las manos.

GONZALO ARANGO

Los mototrabajadores le apostamos  a  conseguir  lo que se conoce como verdaderas condiciones laborales decentes y dignas; definidas en el contexto del trabajo decente, establecida por la Organización Internacional del Trabajo OIT, como  prioridad en los  gobiernos y en el estado mediante cada secretaria de Desarrollo Económico. Los mototrabajadores  buscamos la garantía progresiva del derecho al trabajo y dentro de nuestro campo de acción están las políticas activas de empleo y búsqueda de una legislación propia para  la motocicleta.

El modelo neoliberal en Colombia,  deja a ciudades como Popayán en los últimos 7  años hasta abrila de 2012 ocupando los primeros lugares en desempleo, pobreza y desigualdad; ahora los habitantes payaneses  y los mototrabajadores planteamos el reto que tienen los futuros  gobiernos en mejorar las condiciones de calidad del empleo e informalidad laboral, la cual se ha mantenido preocupantemente en el 43 y 47%.

El estado y los gobiernos deben generar propuestas para reducir la informalidad, aunque existen avances presentados  en la ley de formalización y generación de empleo en materia de incentivos, los mototrabajadores consideramos que  debe haber acciones concretas de veeduría y concertación para  el control y vigilancia, lo que representa urgentemente un acuerdo de ciudad,  sobre un modelo de desarrollo económico de mediano y largo plazo;  que significa comprender que las personas no solo son beneficiarias del desarrollo, sino que deben ser coparticipes y actores dinámicos en su construcción.

‘’ La Ciudad que Queremos’’  será una ciudad de derechos,  con el objetivo de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano; que tenga en cuenta la formación para el trabajo, el apoyo al emprendimiento, el enfoque de género, el reconocimiento del aporte de las actividades domésticas, el reconocimiento del aporte de la motocicleta al erario público y la importancia  de articular  lo social con lo económico.

Los mototrabajadores de Colombia, reconocemos el avance  en la infraestructura de la ciudades, sin embargo consideramos prioritario, buscar alternativas que conlleven al mejoramiento del nivel de vida de todos sus habitantes.

Los motociclistas  como  actores importantes de la vía y de la economía,  estamos convencidos que se debe persistir en el camino a la construcción del desarrollo, mejorando lo que tenemos y consolidadando la convocatoria de trabajar colectivamente, con el ideal de ‘’ la ciudad que queremos’’, sin distingo de raza o ideología, personalidades,  lideres, lo mismo que todas las organizaciones políticas, étnicas, religiosas y sindicatos dispuestos a integrar un compromiso de acuerdo ciudadano.

Los mototrabajadores,  como ciudadanos  valoramos  el privilegio de la ubicación geopolítica de las regiones  en el contexto nacional, creando una propuesta viable, que nos permita avanzar en prácticas de buen gobierno, que mejore el nivel educativo de nuestra gente.

 Es urgente desarrollar un modelo educativo que proyecte al ciudadano en esfuerzos integrales de ciudad y de país. Históricamente nuestros dirigentes nos han heredado,  un patrimonio cultural de espaldas a la realidad de los estratos 1 y 2,  y como ciudadanos nos ha faltado una mayor capacidad de interlocución,  frente a un estado tradicionalmente vertical y que sobre todo aun nos afecta en   la ausencia de propósitos colectivos.

‘’ la ciudad que queremos’’ es un llamado de unidad ciudadana, para consolidar el proceso de desarrollo humano sostenible,  que supere las dificultades de los trabajadores de la construcción, loteros, amas de casa, chanceros, lustradores, braceros, vendedores ambulantes, mototrabajadores, estudiantes,   todos necesitamos buscar un mejor mañana para los hijos de estas  familias.


METAS
‘’La ciudad que queremos ’’ es posible teniendo en cuenta las riquezas humanas, culturales y naturales.
Los municipios de Colombia son indígenas, afros, mulatos, mestizos, sus habitantes son predominantemente rurales: quienes vienen siendo afectados por fenómeno del desplazamiento forzado, de la expropiación de sus territorios, perdida de su identidad cultural y peor aun del reconocimiento a sus derechos fundamentales como colombianos.

Las ciudades vienen avanzado en muchos aspectos,  sin embargo persisten graves problemas sociales, económicos, ambientales que afectan la  calidad de vida de sus habitantes.

Para el ciudadano el desarrollo implica una relación armónica de los seres humanos con la naturaleza. La destrucción del ambiente natural, no es desarrollo.

Para los sectores barriales y veredales el desarrollo implica, la unión de esfuerzos entre los sectores empresariales, políticos, públicos y académicos, en donde la administración municipal debe ser un factor de unidad y no de división entre ciudadanos.

El desarrollo en las ciudades, demanda un nuevo tipo de relación e interlocución con el estado y  gobierno colombiano, basado en la consolidación y autonomía de las entidades territoriales del país.

El desarrollo  necesita de un trabajo en equipo entre gobierno, estado, parlamentarios, diputados, concejales, ediles, dirigentes gremiales y comunitarios.

Los municipios de Colombia tendrán una oportunidad sin antecedentes siempre y cuando los recursos que obtengan  se manejen de manera transparente y eficiente.


PRINCIPIOS
Un país con vida digna  es posible si se consolidan entre otros los siguientes principios:

- En el marco de movilidad se necesita, municipios, distritos y  áreas metropolitanas  seguras,  que rescate los derechos ciudadanos como el derecho a la libre circulación, derecho a la propiedad, derecho a la intimidad, derecho a la movilidad planeada y no improvisada, ubicada estratégicamente dentro de cada región,  respetando sus condiciones individuales, pues no se puede pensar una movilidad igual para los municipios, desconociendo la autonomía e imposibilitando a sus mandatarios para diseñarla de forma estratégica y quede respuesta a las necesidades especificas y reales de cada municipio. la concertación con la sociedad y las organizaciones sociales es prioritaria para implementar acciones jurídicas, que permitan establecer los intereses colectivos sobre los particulares.

- la seguridad ciudadana empieza por una verdadera legislación racional que tenga en cuenta la opinión de los pobladores.

- fomentar el respeto a los derechos humanos y a la diversidad  étnica y cultural.

- Ejercer el control político mediante las  veedurías ciudadanas  y ligas de usuarios,  mesas de concertación, como una forma de ampliar la democracia,  para la defensa de las comunidades y construcción de la paz con justicia social.

OBJETIVOS:
Las garantías para el universo de la motocicleta en Colombia serán posibles, si el resultado de los esfuerzos cada ciudad, confluye en una mayor presencia del estado y del gobierno con los siguientes objetivos:

CIUDADES  GOBERNABLES
Para el motociclismo COLOMBIANO,  es viable un modelo de gobierno que impulse acciones conjuntas,  entre gobernantes, actores estratégicos del desarrollo y la sociedad,  que promueva la integración de comunidades, la unión de las organizaciones sociales, para trabajar en equipo con el estado y que garantice,  el respeto del ejercicio de la oposición y promueva la participación, liderazgo comunitario y el control ciudadano.

Fortalecer institucionalmente el gobierno, mediante la consolidación de la rendición publica de cuentas, el sistema de gestión e información por resultados.

Consolidar estrategias de inversión dándole prioridad a la región, desde el marco del plan de desarrollo, que genere fuentes de empleo para los propios habitantes, contando con el presupuesto participativo, garantizando transparencia y respuesta positiva a las solicitudes de apoyo a proyectos comunitarios.

MOVILIDAD PARA UN GOBIERNO SOLIDARIO E INCLUYENTE
La movilidad en los municipios, requiere de consolidar una educación de calidad en todos los niveles, al servicio del conocimiento de la vida, la paz y el trabajo.

Lograr el reconocimiento de la motocicleta, como generadora de ingresos al erario público, al igual  que es una opción de transporte alternativo,  que está al alcance dela capacidad económica de las clases menos favorecidas.

Respetar y defender los derechos  de los mototrabajadores, sus organizaciones sindicales y estimular la economía solidaria. Crear un tratamiento prioritario en programas de empleo, ingreso a la salud y crédito para vivienda,  subsidiado  por el gobierno para personas mayores de treinta y cinco  años.

Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los programas sociales, que tenga en cuenta el núcleo familiar del moto trabajador como población vulnerable, al igual que la niñez, la juventud, la tercera edad, etc. Consolidar programas de soberanía,  seguridad alimentaria y nutricional, así como promover mejores condiciones laborales para los mototrabajadores.

Ampliar y aplicar políticas públicas departamentales con equidad de género, infancia, adolescencia, juventud y mototrabajadores.

Promover y apoyar de manera decidida la creación y aplicación de políticas, medidas y acciones  de reparación por retención indebida de motocicletas,  así como  la exoneración de multas adquiridas por parte de conductores de motocicleta afiliados a SUNMCOL, dando prioridad a la protección de cada núcleo familiar y la restauración de la propiedad de la motocicleta.

Retomar los estudios, tesis y proyectos que se relacionen con la movilidad, existentes en todas las universidades, realizadas por las diferentes facultades como son la de economía, educación, ingeniería, etc. para mejorar y ampliar los planes de movilidad a fin de exigir a los mandatarios seccionales,  se tenga en cuenta la realidad,  en el momento de ordenar actos administrativos en contra de la motocicleta.

Incentivar los procesos de formación, capacitación, y expresiones culturales,  que promuevan el dialogo e integración de la población urbana y rural, consolidar la autoestima colombiana. Crear, apoyar y ejecutar la creación de un plan especial de salvaguardia de la movilidad; teniendo en cuenta al peatón, al ciclista, motociclista, en términos de adoptar y reglamentar  integralmente las zonas de recreación y el espacio público.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Crear una propuesta de política pública dirigida a la secretaria de movilidad, para que esta tenga en cuenta a la motocicleta como actor importante de la vía y de la economía, con programas y proyectos participativos e incluyentes, que promuevan el uso racional de los recursos provenientes del SOAT, multas por infracciones y pago de parqueaderos.




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