CARTA DE MOTOTRABAJADORES A GUSTAVO PETRO
Popayán, Cauca, 22 de mayo de 2023
Doctor Gustavo Petro
Presidente de la República de Colombia
Doctor: Luis Fernando Velasco chaves
Ministro del interior.
Doctora: María Jode Pizarro.
Doctor: Robert daza.
Agencia Nacional de Tierras ANT
Unidad Solidaria UAEOS.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Congreso de La República.
Cámara de Representantes.
Asunto: derecho de Petición, articulo 21, Ley 1755, 2015, articulo 23 CPC, 43, Propuesta de MODIFICACION decreto 4116 para mototrabajadores de Colombia como propuesta de SUNMCOL.
Cordial Saludo:
El Sindicato Único Nacional de Mototrabajadores de Colombia SUNMCOL, queremos extenderle nuestra propuesta de modificación al decreto 4116 de 2006, el artículo 1° del Decreto 2961 del 4 de septiembre de 2006, así:
Artículo 1. "En los municipios o distritos donde la autoridad municipal o distrital verifique que se está desarrollando una modalidad organizada (sindicato, cooperativa, etc.) fundados con anterioridad al año 2015, de servicio público de transporte de pasajeros utilizando la movilización de personas en motocicletas, dicha autoridad deberá tomar las medidas necesarias para caracterizar las organizaciones de economía solidaria, aplicando el enfoque poblacional, sectorial, de género y territorial, como procedimiento y aplicación en planes municipal de desarrollo, distrital, regional y nacional".
Parágrafo 1: conductor y vehículo tendrán color, uniforme, códigos de conducta y seguridad respectiva, contra actual y extracontractual, identificación especial expedida por ministerio del trabajo.
Artículo 2°. Los conductores de motocicletas adscritos en la economía solidaria, que incumplan las previsiones establecidas en la normatividad vigente de tránsito incurrirán en las sanciones de la Ley 769 de 2002 o la norma que la modifique o sustituya.
Parágrafo 2: Para la circulación de motocicletas con acompañante pertenecientes en la economía solidaria deberán ser inscritas cumpliendo la norma del ministerio de transporte.
Ministerio del transporte y mediante resolución
nacional expedirá placas y licencias especiales para este transporte.
Esta propuesta de modificación se fundamenta en, anexo documento general, con base al Plan Nacional de Desarrollo que radico el presidente Gustavo Petro, el cual promueve la creación, fortalecimiento, desarrollo, integración, y protección de las organizaciones solidarias desde un enfoque territorial, articulación con sectores públicos y privados.
SUBDIRECTIVA SUNMCOL CAUCA.
MOTOTRABAJADORES DE COLOMBIA
Contexto del Mototrabajador
El presente documento, realizado por representantes de SUNMCOL Atlántico, Cauca, Valle, Magdalena, Nariño, Caqueta,
Es el análisis del trabajo, mal llamado rebusque en la motocicleta, sindicalmente es reconocido, desde el 9 de junio de 2011 en el ministerio del trabajo, con personería jurídica 017, hoy, El Sindicato Único Nacional de Mototrabajadores de Colombia SUNMCOL, solicita al presidente de la república doctor Gustavo Petro y ministerio del interior, para que se proyecte para el sector, la constitución de la mesa del Mototrabajador desde la perspectiva nacional, hacia distritos, alcaldías y gobernaciones.
La relación Mototrabajador y motocicleta, le aportan a la economía colombiana, el uso de la motocicleta, como sector de servicios, es un fenómeno social de los últimos 30 años en Colombia, su actividad económica, se deriva en diferentes actividades, y cada una, son especializadas e independientes entre sí.
La característica principal de este sector es que, de él, forman parte todos aquellos procedimientos industriales que tienen el objetivo de transformar las materias primas obtenidas, en bienes y servicios a la comunidad, Es decir, se trata del producto o servicio “directo”, que no ha obtenido ninguna conversión.
En el caso de la motocicleta y el Mototrabajador, el producto final de estas transformaciones, se le conoce como consumo directo, que presta servicios a la comunidad, dentro de este sector encontramos actividades económicas como: mensajería y transporte personalizado puerta a puerta, domicilios, etc.
Mototrabajador y motocicleta, incluyen una producción básica de su variedad, de servicios. Se incluyen las actividades que ofrecen y prestan servicios a la comunidad y a las empresas, es decir, a las personas en general. Los bienes y servicios son el producto de las actividades económicas que se dan dentro de un sistema económico, y Se dan con el fin de satisfacer una necesidad o deseo.
Respetuosamente consideramos, que lo expresado hoy como SUNMCOL, como referente de los Mototrabajadores de Colombia, sea tenido en cuenta como dimensión nacional ya que representamos 31 subdirectivas en Colombia.
Consideramos que, en la mesa del Mototrabajador, se juega el futuro de la otra Colombia, ninguneada por sectores sociales y populares y por las maquinarias tradicionales que ayer, favorecieron el sector y el interés privado y particular.
El Mototrabajador es un Proceso de economía popular, que urgentemente, hoy, requiere que le sean incorporados los derechos, de la constitución del 91, que define a Colombia como un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista, fundado en el respeto integral de la dignidad humana, que reconoce y protege la Nación colombiana.
Por tal razón, y pese a los esfuerzos significativos que ha tenido el gobierno del cambio, en el cumplimiento del mandato, de construir integralmente una sociedad con justicia social, tanto en la diversidad, como en los derechos individuales y colectivos de las organizaciones comunitarias, que, para sobrevivir con el núcleo familiar, hacen circular deliberadamente, la moneda en el territorio nacional;
hoy se requiere, Materializar política pública para la
otra Colombia, y este implica, acciones concretas que innovan el
establecimiento, con un enfoque integral y sus particularidades de aplicación
en planes, programas, proyectos, procedimientos e instrumentos de los
funcionarios gubernamentales del orden nacional y territorial, que permitan la
participación de los sectores populares, en la toma de decisiones que afectan
su vida social, cultural, ambiental, económica y política.
El Mototrabajador y el mal llamado mototaxismo se convirtió en actividad informal generalizada, constituyendo un verdadero reto social para el estado, quien se mostró imposibilitado en la construcción del problema y el estudio de posibles soluciones, su única actitud fue la represión, dejando victimas con lesiones permanentes de por vida, delegando al ministerio del transporte su responsabilidad en los señores alcaldes, restringiendo zonas, imponiendo deudas extremas, justificadas en aberración jurídica, solo por circular con acompañante a sabiendas que el desempleo genero este fenómeno social como solución alternativa de subsistencia.
Durante los últimos treinta años, al mototaxista y
Mototrabajador de Colombia, además de desconocer los derechos aplicados en la
constitución nacional de 1991, también fueron violentados los derechos
fundamentales de la comunidad, protegidos por la ley 472 de 1998, siendo
amenazados por la falta de regulación, por parte de las administraciones
municipales.
Entre los derechos colectivos que se negaron, para favorecer el interés particular están, El derecho a la libre competencia, el derecho a la moralidad administrativa, los derechos de los usuarios y consumidores de los habitantes donde el mototaxismo es aceptado y reconocido como preferencial con oferta y demanda, se negó el derecho a tener acceso a una nueva modalidad multimodal de transporte, representada en el servicio de transporte personalizado en motocicleta,
Se ha negado el derecho a la seguridad ciudadana por cuanto los usuarios del servicio de mototaxi necesitan ser amparados por seguros de responsabilidad civil, contra actual y extracontractual, además del SOAT de la motocicleta. Se negaron los derechos colectivos previstos en tratados internacionales ratificados por Colombia y que conforman el denominado bloque de constitucionalidad, etc.
A la problemática del mototaxismo los alcaldes en Colombia no han sabido darle el manejo técnico y político, pues según la presión del transporte privado en Colombia, vacilaron con el mototaxismo para pelechar votos o adherentes en medio del caos.
Los burgomaestres recurrieron a la actitud primaria, primitiva y violenta de la represión policial, como fundamento de control del fenómeno, incurriendo en faltas disciplinarias, abuso de poder, y actos folclóricos, como preguntarle en separado al acompañante y al conductor, si tenían algún parentesco, o de lo contrario, se hacía acreedor al endeudamiento, como castigo por ser desempleado, y constituyendo Falsos Positivos, que acumulado, suman varios millones de pesos, más la inmovilización del vehículo motocicleta, generando y desfigurando la norma en aberración.
Justificación de la Propuesta
Mototrabajadores y mototaxistas reconocemos los esfuerzos del gobierno nacional cuyo objetivo, es construir país con economía solidaria y popular con el aporte de organizaciones propias.
Seso la horrible noche de los abusos estatales sobre los derechos humanos, con la mesa del mototrabajador en cada municipio, se inicia el fin de la existencia del asentado negocio entre gobiernos, núcleos o colectivos de amigos con fachadas de empresa privada, que dejaron en detrimento permanente al desarrollo nacional.
La Mesa del Mototrabajador, se presenta como un espejo, donde Colombia puede parar a observarse, mediante el análisis objetivo que persigue avisar de una verdad inapelable: donde la ciudadanía, no puede relajar su músculo democrático, para garantizar a futuro la protección de los miembros más débiles de la sociedad, la calidad de su estado y, en consecuencia, su calidad y modo de vida propio.
Conectar la otra cara de los Motociclistas ayer informales, hoy parte de la economía solidaria, para ratificar y construir el camino a la legalidad, nos convoca a la disponibilidad, para aportar, en el desarrollo sostenible de la sociedad, en la dimensión medioambiental, social y de gobernanza popular como estrategia financiera.
Estructurar la mesa del mototrabajador de carácter nacional, implica la conformación interinstitucional como ministerio del transporte, delegado de la presidencia, del ministerio del trabajo, delegado de la OIT, de economía solidaria (UAEOS) del ministerio del interior, defensoría del pueblo, alcaldías, gobernaciones, secretarias de tránsito y de movilidad, policía de tránsito, delegados de SUNMCOL regional nacional como proponente de esta propuesta, delegado de la CUT y organismos de derechos humanos.
La mesa del mototrabajador inicia el camino para salir de informalidad a la formalidad y así garantizar nuevos incentivos y obligaciones financieras en los bienes públicos. Es ganar confianza y capacidad ciudadana, que resultan clave para facilitar la acción colectiva y allanar el camino del progreso.
Este proceso, permite legalizar esa economía informal, que existe dentro de las ciudades, que actúa por fuera de la norma; su reglamentación permite la interacción con otras esferas de la economía.
Reconocer el trabajo informal, implica la reestructuración laboral con un nuevo estatuto del trabajo, que maximizará las ventajas del desarrollo productivo, con nuevas plataformas tecnológicas de construcción para el modelo económico, permitiendo que sus particularidades sean consideradas como sector considerado prioritario.
La informalidad nacional para priorizar en esta propuesta está esencialmente referida al transporte personalizado, los domicilios, la mensajería, incluyendo mejor calidad de vida a el núcleo familiar.
La transición de la informalidad a legalidad tiene un alcance extendido a los nuevos procesos relativos al transporte sostenible, con modalidades de servicios medioambientales. Las y los mototrabajadores también seremos parte de la transición energética.
Reconocer este sector informal es fomentar y estructurar encadenamientos vinculados a la transformación de dichos sectores con sus actividades de soporte e infraestructuras clave para su competitividad, especialmente para la introducción de las tecnologías digitales y las TICs en su integración con los llamados servicios modernos.
El transporte personalizado, y sus derivados del uso de la motocicleta, se constituye en una opción para nuestras regiones y no una competencia del transporte organizado. Este servicio en motocicleta atiende otros segmentos de la sociedad.
Agradecemos altamente la diligente acción, a favor del diálogo social, concertado, consultado, incluyente y participativo, tema sensible para todos los trabajadores informales, como respuesta al compromiso activo, de protección a la informalidad de la motocicleta, por esta razón se propone:
Frente a este contexto los mototrabajadores agremiados en SUNMCOL proponemos la modificación del decreto 4116 a fin de que se reconozca social, política, y jurídicamente la actividad del Mototrabajador como parte de la economía nacional.
La cual requiere un tratamiento especial que caracterice una nueva Cámara de Comercio de economía solidaria y popular, en donde la organización sindical y quienes hacemos parte de la, hoy, llamada economía solidaria, garantice, reconozca un verdadero respaldo jurídico y mercantil y mejor calidad de vida a sus colectivos organizados, llámense sindicatos, cooperativas, etc.
Se propone valorar adaptar y aplicar en el territorio local, regional y nacional, la caracterización del mototaxismo realizada en 2015 en la ciudad de pasto por la Organización Internacional del Trabajo OIT, a fin de que el diagnostico determine mediante decreto presidencial un censo para la población que trabaja en el llamado rebusque popular. Y que sus fortalezas sean vinculadas en los planes de desarrollo municipales, distritales, regionales y nacional.
Anexamos lista de 130 Mototrabajadores de SUNMCOL organización multiétnico y Pluricultural, y de género, con solicitud de tierras, a la Agencia Nacional de Tierras nombre, apellido y numero de formulario de caracterización -FCA. Quienes esperan una pronta respuesta.
Los mototrabajadores solicitamos una respuesta, como avanza el estado actual del proyecto de tierras, presentado el pasado 4 de octubre de 2022, por la subdirectiva SUNMCOL CAQUETA, a presidencia de la república, en despacho jefe de gabinete, la agencia de tierras, ministerio de la agricultura y desarrollo rural, radicado 2023 313087572-2,
Señor presidente queremos vivir sabroso, pero laborando la tierra, promoviendo la conservación de las especies, protegiendo el medio ambiente y sobre todo convertir a COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA.
MOTOTRABAJADORES DE COLOMBIA


Comentarios
Publicar un comentario