la Caracterización de la Población de Mototrabajadores de Florencia, Caquetá – 2025


SUNMCOL subdirectiva Caqueta, la Universidad de la amazonia, La Subcomisión Departamental de Concertación de Política Salarial y Labora SDCPSL implementaron la Mesa del mototrabajador del Caqueta y en un primer pasaje de concertación y dialogo social realizaron el estudio de caracterización de los mototrabajadores de Florencia, Caquetá,

Se constituye una herramienta técnica y política clave para comprender la realidad de un sector social que, aunque históricamente invisibilizado, cumple un papel determinante en la economía popular urbana. La investigación permite evidenciar las condiciones de desigualdad estructural, informalidad y exclusión institucional que afectan a este grupo, pero también revela su potencial organizativo y su contribución cotidiana a la movilidad, el comercio y el bienestar comunitario.

Desde una perspectiva política, el documento no solo presenta datos estadísticos, sino que interpela directamente a las autoridades locales, departamentales y nacionales para reconocer el mototrabajo como una expresión legítima del derecho al trabajo y a la subsistencia digna.

Hallazgos de la caracterización

a. El mototrabajo como expresión de la economía popular

Los resultados muestran que más del 80 % de los mototrabajadores provienen de estratos bajos y niveles I y II del Sisbén. Esta realidad ubica la actividad dentro de la economía popular urbana, donde la población genera su propio sustento ante la falta de empleo formal. Políticamente, esto exige una mirada de inclusión y protección, no de persecución o criminalización.

b. Desigualdad estructural y vulnerabilidad

La baja escolaridad (61 % con nivel primario) y la casi nula afiliación a la seguridad social (menos del 20 %) reflejan una deuda histórica del Estado con los trabajadores informales. El Estado social de derecho tiene la obligación constitucional de garantizar condiciones dignas, por lo que la persistencia de la informalidad en este sector pone en evidencia una omisión institucional prolongada.

c. Brecha de género

El 17.6 % de participación femenina, aunque minoritaria, abre una oportunidad política para fomentar procesos de equidad de género en el sector mototrabajador, fortaleciendo la organización de mujeres y su acceso a crédito, capacitación y liderazgo gremial.

d. Formalización con enfoque diferencial

Las cifras muestran que la informalidad no se debe únicamente a la falta de voluntad, sino a barreras económicas y burocráticas. Esto exige políticas públicas de formalización gradual, participativa y con incentivos reales, en lugar de mecanismos punitivos. Los costos de afiliación, la falta de crédito y la percepción de inutilidad de la formalidad deben abordarse con medidas que generen confianza y beneficios tangibles.

 

3. Implicaciones para la acción pública

  1. Reconocimiento institucional: Los mototrabajadores deben ser reconocidos como trabajadores con derechos, sujetos de política pública y actores del desarrollo territorial.
  2. Diálogo social y concertación: La SDCPSL Subcomisión Departamental de Concertación de Política Salarial y Laboral viene convocando a la gobernación, Alcaldía sector institucional, empresa privada, la Policía, el SENA y el sindicato SUNMCOL, para acordar rutas de formalización de proyectos de desarrollo vinculantes y seguridad vial.
  3. Economía popular y transición laboral: La información del estudio respalda la necesidad de incluir al sector en los programas de Economía Popular y Comunitaria del Gobierno Nacional, garantizando acceso a crédito, capacitación y protección social.
  4. Seguridad y derechos humanos: Cualquier política de control o regulación debe respetar el principio de no estigmatización. Los mototrabajadores son ciudadanos, no infractores por defecto.
  5. Innovación y transformación digital: Se deben promover cooperativas digitales de mototrabajo que permitan competir con plataformas privadas, fortaleciendo el trabajo autónomo y colectivo.

 

4. Conclusión

El documento revela un reto estratégico de gobernanza local y justicia social.
La caracterización del mototrabajador en 2025 no solo describe una realidad, sino que plantea la urgencia de una transición hacia el reconocimiento político, económico y social del mototrabajo como parte fundamental de la economía popular Florencianas y del proyecto de país que busca dignificar todas las formas de trabajo.

En ese sentido, se recomienda al Concejo Municipal, la Alcaldía de Florencia y la Gobernación del Caquetá adoptar la información de este estudio como insumo técnico para la formulación de un Plan de Formalización y Dignificación del Mototrabajo, articulado con los principios de economía solidaria, justicia laboral y desarrollo territorial sostenible.

 

Jhon Harlin Vanegas

SUNMCOL CAQUETA

Miller DAZA

Presidente Nacional

 

MOTOTRABAJADORES DE COLOMBIA

Comentarios

Entradas populares